El programa de Acción Social ‘Cuidopía’, impulsado por Johnson & Johnson y Janssen España tiene como objetivo promover una Sociedad de los Cuidados. Además de contribuir con la divulgación y asesoramiento sobre cuidados en distintos ámbitos, una de las principales líneas de acción del programa está enfocada en la formación e inserción laboral de cuidadores profesionales a través del programa de Becas Cuidopía para personas en situación de vulnerabilidad que desarrolla en colaboración con la Fundación Tomillo.
Nancy, Adonay, Hanane y Emma son cuatro de las más de 200 personas que se han formado ya con una Beca Cuidopía desde que comenzó el programa en 2020. Hoy, los cuatro trabajan como profesionales de los cuidados ycomparten en ‘Conversaciones Cuidopía’ cómo ha transformado sus vidas el acceso a esta beca, qué oportunidades laborales les ha facilitado su formación, la importancia de la educación emocional que han recibido y las experiencias más bonitas y difíciles cuidando que han vivido hasta el momento.
“Aprendes mucho, no solo para el ámbito laboral, también para la vida cotidiana”, dice Emma en una de las conversaciones con sus compañeros. Y es que la formación de las Becas Cuidopía, además de aportar conocimientos teóricos y prácticos, también aborda las habilidades emocionales para convertirse en cuidadores profesionales. Así, además de mejorar las oportunidades laborales de las personas becadas, se mejoran también sus herramientas de autocuidado, algo que, como resalta Emma, es tan valioso para su vida profesional como personal.
Gestionar la carga física y emocional del trabajo de cuidados es otro de los temas que aparece en las conversaciones que mantienen los cuatro becados. “Si estás ahí todo el tiempo y luego llevas toda la carga del trabajo a casa, estás muy mal. Yo intentaba salir del marco de mi trabajo, hacer ejercicios de relación y separar mi trabajo de mi vida personal”, explica Hanane. Para ello, la formación en habilidades emocionales y autocuidados que reciben es fundamental. Algo importante también para quienes ejercen como cuidadores familiares y pueden llegar a sufrir el ‘Síndrome del Cuidador Quemado’ debido a la sobrecarga que suponen los cuidados de ese familiar mayor o dependiente.
“Cuidar a una persona es el puente que uno está construyendo para cuando uno mismo llegue a necesitarlo”, reflexiona Nancy. Tanto ella como sus compañeros comparten en otra de sus conversaciones cómo ha cambiado su visión de los cuidados antes y después de recibir su formación con una Beca Cuidopía. “Cuidar no es algo fácil. Si no tienes la técnica o los conocimientos, es complicado”, insiste.
La igualdad en el sector de los cuidados es otro de los temas que se abordan en estas conversaciones. ¿Por qué sigue habiendo más presencia de mujeres en este sector? ¿Pueden hombres y mujeres cuidar igual de bien si reciben la formación adecuada? “Los hombres también pueden cuidar. ¿Quién dice que no?”, defiende Adonay, que comparte en ‘Conversaciones Cuidopía’ cuál fue la reacción de su entorno cuando compartió su vocación por los cuidados.
Nancy, Adonay, Hanane y Emma comparten también sus experiencias personales como profesionales de los cuidados y cómo creen que la sociedad valora hoy en día a su trabajo. Puedes ver y escuchar aquí todas las ‘Conversaciones Cuidopía’ y conocer de cerca su experiencia personal y profesional.
Johnson & Johnson y Janssen España reconocen la figura del cuidador a través de las nuevas ‘Conversaciones Cuidopía’
A través de su programa de Acción Social Cuidopía, lanzan una serie de videos que recogen las experiencias y reflexiones de personas que han sido formadas como cuidadores profesionales gracias a las Becas Cuidopía
Dejar un comentario
Dejar un comentario