Los medicamentos son salud. Detrás de ello está un gran sector industrial, comprometido con la salud de las personas, la innovación y la sostenibilidad del sistema sanitario. A este compromiso, se le une su preocupación por el cuidado de la naturaleza, ya que la salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados.
En este contexto nace SIGRE Medicamento y Medio Ambiente (SIGRE), entidad sin ánimo de lucro creada por la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y las oficinas de farmacia, para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos de origen doméstico a través de las farmacias.
Es por ello que la actividad de SIGRE persigue un doble objetivo:
- Medioambiental: evitar que los envases y restos de medicamentos se tiren a la basura o por el desagüe, con el posible riesgo de contaminación de ríos, acuíferos y del medio ambiente en general.
- Socio-sanitario: fomentar la retirada de los hogares de los restos de tratamientos ya finalizados y de los medicamentos caducados o que estén en mal estado, con el fin de evitar accidentes y una automedicación incontrolada, fomentando así un uso más responsable del medicamento.
Para lograr ambos objetivos y poder dar cumplimiento a lo previsto tanto en la normativa medioambiental como en la sanitaria, nuestra actividad se desarrolla principalmente en tres ámbitos de actuación: la prevención de envases en origen, la gestión responsable de los residuos y la concienciación ciudadana.
Las diferentes actuaciones que desarrollamos en estos tres ámbitos se inspiran en el modelo de economía circular y contribuyen al cumplimiento de aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas más alineados con nuestra actividad.
Estas actuaciones son posibles mediante la financiación aportada por los laboratorios farmacéuticos, que abonan una cuota por cada medicamento dispensado para el consumo en los domicilios particulares.
La logística inversa es uno de los rasgos más característicos de nuestra actividad. Mediante este sistema, para retirar los residuos de medicamentos y sus envases que el ciudadano deposita en los Puntos SIGRE, se utiliza el mismo canal que sirve para entregar los medicamentos nuevos a las farmacias, en su viaje de vuelta al almacén.
Este sistema cerrado de logística inversa implantado por SIGRE y la activa colaboración de la red de farmacias permiten además evitar accidentes, sustracciones, tráfico ilícito y falsificaciones, fomentando al mismo tiempo el uso responsable del medicamento y la lucha contra el cambio climático.
Gracias al esfuerzo conjunto de todos los agentes del sector farmacéutico y al apoyo continuo de las Administraciones Públicas, el ciudadano dispone de un sistema cómodo, seguro y que ofrece un adecuado tratamiento ambiental a estos residuos.
El valor de la colaboración
Uno de los elementos fundamentales del modelo de gestión de SIGRE es la generación de confianza y credibilidad entre todos nuestros grupos de interés, como un aspecto esencial para crear valor compartido: valor para todo el sector farmacéutico y para la sociedad al mismo tiempo.
El valor de la colaboración es un símbolo distintivo de SIGRE, una iniciativa que con el paso de los años se ha convertido en el mayor proyecto colaborativo emprendido por el sector farmacéutico en España y que nos ha situado como un modelo de referencia internacional.
En la actualidad, existen más de 21.750 Puntos SIGRE ubicados en las farmacias de toda España, en los que es posible depositar los envases vacíos o con restos de medicamentos con todas las garantías medioambientales y sanitarias precisas.
Esta proximidad del Punto SIGRE al ciudadano, junto con las campañas de concienciación, han hecho que el hábito de reciclar los envases vacíos o con restos de medicamentos esté implantado en el 85% de los hogares españoles y que, casi en el 90% de ellos, se revise el botiquín de forma periódica.
Una comunicación responsable
Nuestras campañas de concienciación son fundamentales para aumentar la colaboración de ciudadano, ya que su papel en la cadena del reciclaje es clave.
Con este objetivo, en otoño de 2018 SIGRE ha lanzado una nueva campaña de concienciación bajo el lema “Gracias por echar una mano”, en la que se refuerzan los mensajes dirigidos a los ciudadanos para que hagan un uso cada vez más responsable del medicamento y contribuyan a cerrar adecuadamente su ciclo de vida a través del Punto SIGRE de la farmacia.
En esta campaña se ha querido hacer hincapié, específicamente, en la importancia que tiene desprenderse adecuadamente de los restos de antibióticos, dado que su incorrecta eliminación puede hacer que lleguen al medio ambiente y desde allí contribuir a la aparición de bacterias resistentes, uno de los principales problemas de salud que existen actualmente a nivel mundial, como han señalado organizaciones internacionales como la ONU o la OMS.
Además, en ella se agradece la colaboración ciudadana y el apoyo de todo el sector farmacéutico para conseguir los retos que nos hemos propuesto.
Comprometidos con la transparencia
Para seguir fomentando la confianza que las partes interesadas han depositado en nosotros, trabajamos en aumentar nuestros niveles de compromiso, transparencia y rigor informativo.
Por ello cada año, en su Memoria de Sostenibilidad, SIGRE ofrece información detallada sobre su desempeño en materia ambiental, social, económica y de buen gobierno, reflejando así los avances en el cumplimiento de los 10 Principios del Pacto Mundial y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Así mismo, en línea con su compromiso con el rigor, para la redacción de este documento SIGRE ha tomado como referencia el estándar internacional del Global Reporting Initiative (GRI), habiéndose elaborado la Memoria 2017 de conformidad con la opción Esencial de los Estándares GRI.
Este documento ha alcanzado la máxima calificación que otorga el Pacto Mundial de Naciones Unidas en materia de RSC, reconociendo a SIGRE como un ejemplo de buenas prácticas en este ámbito, una distinción que solo han obtenido este año 45 entidades en España.
La labor de SIGRE, distinguida y reconocida
Además de este reconocimiento a la transparencia informativa, el trabajo de SIGRE para difundir y fomentar valores ha sido premiado por el Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial OCARE, quien en sus III Premios ha otorgado a la campaña “Tu mano también cuenta”, realizada por SIGRE en 2017, un accésit a la “Mejor Creatividad en la Comunicación de la RSC”, además de quedar finalista en el apartado de “Mejor Campaña de Comunicación de RSC de contenido medioambiental.
Distintas prácticas de SIGRE para avanzar en la implantación del ecodiseño en la industria farmacéutica han sido distinguidas por la Red Española del Pacto Mundial en su publicación “ODS año 2. Análisis, tendencias y liderazgo empresarial en España”.
De igual modo, la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos –bajo la presidencia de SIGRE- fue reconocida en los Premios Latinoamérica Verde como uno de los mejores proyectos sociales y ambientales que se llevan a cabo en esta región y que mayor contribución aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
También la iniciativa “Cuidando de tu salud y de la naturaleza”, presentado por SIGRE a la iniciativa Vida Sostenible en Ciudades, fue seleccionada por Forética como una de las “Mejores Prácticas en Responsabilidad Social” vinculadas a la sostenibilidad urbana.
Estos últimos reconocimientos son el colofón a la trayectoria de SIGRE, iniciada en 2001 y basada en la sostenibilidad, la colaboración y la transparencia que ha permitido a lo largo de los años consolidar un modelo singular de funcionamiento, comprometido con el desarrollo sostenible y la salud pública.
SIGRE se ha convertido en el mayor proyecto colaborativo emprendido por el sector farmacéutico en España y que nos ha situado como un modelo de referencia internacional.