No cabe duda que en el ámbito de la acción social uno de los grandes retos actuales y de futuro es conseguir cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas.
Todos debemos participar en la consecución de esta ambiciosa labor que se enmarca en la Agenda 2030 de lucha contra la pobreza, mejora de las condiciones de vida y de las libertades. Tanto los poderes públicos, las entidades privadas, las empresas y los ciudadanos, tenemos que aportar nuestro esfuerzo.
Las empresas tienen un papel muy importante que jugar, y sobre todo las que llevan a la práctica actuaciones de responsabilidad social. En este sentido, en GSD, cooperativa de trabajo asociado dedicada a la educación, hemos decidido implicarnos en la consecución del objetivo 4 de educación de calidad, desarrollando nuestro proyecto educativo en Camerún, con el objeto de escolarizar a niños y niñas de una población, Pouma, con un problema de escolarización del 50%.
Con la colaboración de dos Fundaciones Abriendo Caminos y GSD, la cooperativa GSD ha iniciado un proyecto educativo basado en el aprendizaje cooperativo, gestionando un colegio en Pouma (Camerún), que tiene como objetivo educar a 600 niños y niñas, desde los 3 años hasta el final de la educación secundaria. Y lo hacemos con profesores nativos de la esa región, generando empleo, a los que formamos en el método, sistema y valores que recoge nuestro proyecto educativo. Pero no queremos que sea un proyecto exclusivo del colegio GSD de Camerún, pretendemos compartir experiencias educativas con los colegios de Camerún.
Es un proyecto de RSE vinculado a la actividad de GSD, la educación, que aporta recursos humanos (nuestros profesionales) y económicos, creando un sistema de becas sociales para que puedan acceder alumnos con bajos recursos económicos.
La participación en este proyecto de diversos actores es fundamental. Es un proyecto abierto a incorporar a cualquiera que quiera conseguir que niños y niñas de esta región de Camerún tengan acceso a una educación de calidad, equiparable a cualquier educación que en España se recibe en los colegios GSD, incorporando la utilización de las TIC y el bilingüismo. En el centro de Camerún se aprenderá francés (idioma oficial del país) inglés y español.
Es un proyecto iniciado por la Fundación Abriendo Caminos que ha financiado la construcción y equipamiento del Centro que se sitúa en los terrenos propiedad del Obispado de Edea. Las Fundaciones Abriendo Caminos y GSD, se han comprometido en financiar una parte importante de los costes de gestión, y se pretende atraer a otros actores para el apoyo a este proyecto social. Muy importante será la acción solidaria que pueda venir de la comunidad educativa de los distintos colegios GSD de España y Costa Rica (alumnos y sus familias, y trabajadores de GSD), pero también, de todas las empresas y entidades que están en el entorno de GSD y todos aquellos que quieran acompañarnos en este proyecto educativo solidario.
El éxito del proyecto educativo GSD Camerún, es conseguir educar a niños y niñas cameruneses con una formación de calidad y con valores sociales que les hagan ser ciudadanos socialmente responsables y emprendedores que favorezcan el desarrollo económico y social de su país. Como menciona el texto del 4 ODS: “El objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible”.