¿Qué papel juega la salud y el bienestar en las políticas de RSC y sostenibilidad de DKV?
Nuestro propósito es “Juntos actuamos por una humanidad más saludable”, y este propósito impregna nuestra estrategia, tanto en las acciones dirigidas a los empleados, como en los productos y la relación con nuestros grupos de interés.
¿Cómo impulsa la compañía este compromiso?
Nos definimos como “Activistas de la Salud”. Promover la salud y el bienestar es nuestra razón de ser y nos centramos especialmente en cuatro territorios de actuación: la salud del planeta, la de la mujer, la inclusión de las personas con discapacidad y la nutrición saludable y obesidad infantil, por lo que todas nuestras acciones giran alrededor de estas cuatro causas.
Recientemente, DKV Seguros e IE University han puesto en marcha una Cátedra que tiene como objetivo impulsar la investigación académica para mejorar la salud y el bienestar de los empleados. ¿Qué nos puede explicar de esta iniciativa?
Nos hemos unido con IE University para crear esta cátedra sobre la salud y el bienestar de los empleados con el objetivo de generar conocimiento de vanguardia sobre el vínculo e impacto de empresas y organizaciones en el bienestar de los trabajadores. Impulsaremos la investigación académica para contribuir a esta mejora en los empleados, y, el primer año, nos centraremos en el aspecto de la salud mental, sus factores y consecuencias.
La cátedra tiene dos pilares: por un lado, la investigación, con la publicación de un informe anual de referencia en la materia y con publicaciones académicas alrededor de la misma temática; por otro, la difusión, con artículos e informes, mesas redondas y el desarrollo de una página web.
Para nosotros, tanto con la Cátedra como con la alianza con IE supone un paso más en nuestro compromiso con el cuidado y el bienestar de los empleados, tanto de nuestra organización como en general, a través de la generación de conocimiento, que es clave para poder tomar decisiones.
Además de la Cátedra, ¿qué otras iniciativas o proyectos puedes compartir sobre la salud mental y el bienestar en los entornos laborales? ¿Cómo lo están llevando a cabo?
Sabemos que una vida saludable necesita también de un correcto equilibrio entre la vida laboral y la personal. Por ello, promovemos medidas de conciliación y flexibilidad que son muy valoradas dentro de la organización, lo que nos ha llevado a ser una de las pocas compañías en este país que puede presumir de llevar 15 años en las primeras posiciones del ranquin Best Place to Work.
En DKV priorizamos los permisos familiares, políticas de bienestar como ayudas para dejar de fumar o pólizas de salud gratuitas, subvenciones y descuentos para formación, o voluntariado corporativo. También nos aseguramos de ofrecer flexibilidad temporal y espacial, ofreciendo teletrabajo siempre que sea posible, y flexibilidad de hora y media en el horario de entrada y salida.
DKV suele estar bien posicionada en el ranking Great Place To Work, habiendo quedado en tercer lugar en la última edición. ¿Cuál es la estrategia de RRHH que sigue la compañía para obtener estos resultados tan positivos?
Como le decía, estamos muy orgullosos de llevar 15 años seguidos en las posiciones más altas del ranking de Mejores Empresas donde Trabajar en España y, en 2022, entramos también en el ranking europeo. Nuestro índice de compromiso de los empleados es un 93%,
Queremos que todas las personas que pasan por DKV tengan un buen recorrido en la empresa, y nos estamos marcando objetivos para que este “buen lugar para trabajar” nunca deje de mejorar, poniendo especial foco en reducir la brecha de género: para 2025 queremos conseguir que el 40% de los puestos directivos en todos los niveles se ocupen por mujeres, además del 25% de los puestos del Consejo de Administración y un 30% en el comité de dirección.
Mirando al futuro, ¿cuáles son los próximos desafíos?
Seguir adaptándonos a todos los cambios que se están produciendo en el entorno laboral. En los últimos años, sobre todo desde el inicio de la pandemia, las empresas han tenido que mostrar mucha más capacidad de adaptación y flexibilidad para estar al día. En DKV queremos seguir siendo una empresa competitiva, con capacidad para atraer talento, y seguir siendo un gran lugar para trabajar para nuestro equipo.