Estamos ante uno de los mayores retos sociales, económicos y empresariales del último siglo. Un momento en el que mantener una actitud positiva tiene un valor, si cabe, más importante que nunca. Cuando hablamos de actitud o pensamiento positivo, no hablamos de no querer ver lo negativo. Simplemente de ver también y, sobre todo, el lado positivo de las cosas. Porque siempre existe. Al igual que existe el negativo. Ninguno de los dos es más real o importante que el otro, sencillamente coexisten.
Llegados a este punto, Positivarte da respuesta a preguntas como: ¿Por qué prestamos más atención a uno que a otro?, ¿Por qué consideramos que es más consciente o responsable la persona que ve la parte negativa de las cosas?, o ¿Por qué no somos tan felices como nos gustaría? Dejando claro que es perfectamente posible, y muy saludable, ser conscientes de los problemas y/o dificultades que entrañan determinadas situaciones y al mismo tiempo vivirlas de una forma positiva.
En un entorno de las características citadas, complejo y con una enorme cantidad de estímulos negativos (internos y externos), motivarse se ha convertido en una tarea casi titánica. Y sin esa motivación, es muy difícil no abandonar una ‘aventura’ personal o empresarial de cualquier tipo. En ese empeño la psicología positiva también juega un papel muy destacado allanando el camino sobremanera. Cultivar el buen humor, rodearse de gente positiva, practicar el pensamiento positivo y tener claros los objetivos, metas y puntos fuertes son rutinas con un poder mucho mayor del que podemos imaginar.
Desde que Jean Piaget formulara la teoría de los esquemas mentales, una de las premisas más demostradas de la psicología es que no vemos el mundo como es, sino como somos. La realidad es sólo un conjunto de sucesos que cobran forma y sentido a la luz de nuestros propios pensamientos. Son esos pensamientos los que le otorgan significado a lo que nos sucede, y le conceden un valor positivo o negativo.
Nuestros pensamientos definen nuestro estado de ánimo, independientemente de lo que ocurra alrededor. Es por ello por lo que existen personas mayoritariamente felices y otras generalmente insatisfechas. No se trata de que las primeras tengan una vida especialmente privilegiada, sino de que deciden alimentar su pensamiento positivo.
Podemos imaginar nuestra mente como un espacio en el que habitan dos semillas: la del optimismo y la de la de la negatividad. Cada día tenemos la oportunidad de elegir cuál vamos a regar y ayudar a que crezca. Pero hemos de saber que, cualquiera que sea la más cuidada, se irá haciendo fuerte hasta colonizar todo nuestro espacio mental.
Positivarte es una invitación a no dejar de lado nuestro estado de ánimo, a rescatarlo de la insistente deriva que imponen las circunstancias externas y una mente que no está programada para hacernos felices. Es conferencia inspiracional y motivadora, diseñada a partir de la neurodidáctica y la psicología positiva, guiada por el conferenciante internacional y escritor Juanma Quelle. Una experiencia innovadora donde los asistentes y su bienestar emocional son los protagonistas.
Los asistentes obtendrán herramientas de gestión emocional, un enfoque práctico y positivo de la vida y las claves del bienestar para que puedan elevar su coeficiente de satisfacción con la vida y en consecuencia su bienestar emocional y su productividad laboral
Resumiendo, Positivarte propone cambiar los viejos patrones mentales y comenzar a alimentar nuestra capacidad natural de percibir lo bueno. Pone en valor los beneficios del pensamiento positivo en personas y organizaciones y recuerda a los asistentes que la famosa ley de Murphy que dice que: “si algo puede salir mal, saldrá mal” funciona exactamente igual de bien y, por el mismo principio universal, en sentido contrario.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.