SANTALUCÍA ha asistido cerca de 4.000 notificaciones de siniestro en toda España como consecuencia de la DANA en los últimos cuatro días. De ellas, 1.500 se registraron en la zona de la Comunidad Valenciana, situando el resto de avisos en Castilla-La Mancha y Andalucía, fundamentalmente. Cataluña y Murcia son otras de las regiones afectadas.
Entre los 4.000 avisos por la DANA, 2.583 fueron por daños ocasionados por la lluvia y el viento, mientras que 1.029 lo fueron directamente por el efecto de las inundaciones y riadas. Estos últimos pueden recibir la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros, de los que la compañía ha comunicado ya un 74 % de los comunicados por los clientes.
Gestión ante el Consorcio
La aseguradora recuerda que, aunque fenómenos meteorológicos de esta naturaleza quedan amparados directamente por la cobertura del Consorcio, los clientes pueden reportar el siniestro directamente a la compañía, que se encargará de realizar la comunicación al Consorcio en nombre del asegurado, informándole después del número de expediente asignado por dicho organismo.
Gestión integral de todos los trámites en caso de deceso
Asimismo, la compañía quiere facilitar a los familiares la gestión de todos los trámites y documentos inherentes a un fallecimiento. SANTALUCÍA facilita la gestión documental de esta índole que sea requerida durante la gestión del servicio funerario, tales como la Obtención del Certificado Médico de Defunción; la solicitud de licencia de inhumación o cremación ante el Registro Civil; la inscripción en el mismo; la solicitud de traslado del fallecido; la tramitación de certificados de embalsamamiento o conservación transitoria, certificados consulares para traslados internacionales, las solicitudes de alquiler o compra de unidad de enterramiento, de incineración, publicación de esquelas y ceremonias de despedida.
La aseguradora también se encarga de tramitar para sus clientes la documentación preceptiva a los momentos posteriores como son el Certificado de Defunción, el de Últimas Voluntades, el de Seguros, y en caso de que se precise, la baja en la Seguridad Social o la Solicitud de pensiones o prestaciones. Aparte de todas estas gestiones, otra de las prestaciones de SANTALUCÍA incluyen el asesoramiento jurídico y otros trámites adicionales que posteriormente puedan solicitar los clientes interesados.
Refuerzo de los equipos
Además, el Contact Center de SANTALUCÍA, gestionado por su compañía IRIS GLOBAL, ha reforzado un 38 % el equipo de 160 teleoperadores, operativos 24/7 durante los 365 días del año. Un centro de atención telefónica que ha recibido en los últimos cuatro días un total de 45.711 llamadas, casi el 98 % atendidas en menos de 30 segundos.
Para atender el gran número de peticiones de peritaje, SANTALUCÍA ha activado la Red de Peritos en toda España, y que ha ampliado con tres equipos de teleperitación para agilizar y complementar la asistencia de los peritos que ya se encuentran visitando y evaluando a los afectados en las zonas siniestradas. El teléfono de atención para cualquier asegurado que lo solicite es el 91 365 24 24.
Además, ALBIA, la empresa de asistencia y servicios funerarios del Grupo Santalucía ha reforzado sus equipos, trasladando compañeros de otras zonas, y aportando vehículos y materiales.
Apoyo psicológico para clientes y empleados
La aseguradora ha reforzado sus equipos de atención psicológica, tanto desde su empresa asistencial ALBIA, dirigida a los equipos y familiares como para el personal de la compañía afectada por la DANA o trabajando en las zonas bajo su efecto, como para sus familiares, mediante la plataforma de “A Tu lado”, las 24h.
Alojamiento pagado
Otra de las medidas adoptadas es el alojamiento temporal de los clientes que dispongan de cobertura de desalojo urgente en un establecimiento hotelero durante un periodo de 10 días con un límite de 100 euros por persona y día.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de GRUPO SANTALUCÍA en el Anuario Corresponsables 2024.