En el marco de las actividades de concienciación por el Día Mundial del Ictus, la Fundación Freno al Ictus, con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el apoyo del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN (GEECV), lanza una campaña informativa en el Metro de Bilbao. Esta iniciativa tiene como objetivo educar a la ciudadanía sobre la importancia de reconocer los síntomas del ictus y actuar de forma rápida. La campaña estará activa en los soportes informativos del metro, incluyendo máquinas expendedoras, máquinas de autoventa y pantallas informativas, desde el 21 al 29 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Ictus.
María del Mar Freijo, Jefa de la Unidad Neurovascular del Hospital Universitario Cruces,del Instituto Biobizkaia y Coordinadora del GEECV de la Sociedad Española de Neurología: “El ictus es una enfermedad grave que puede limitar de forma severa la autonomía de las personas por su impacto físico y emocional condicionando la reintegración sociolaboral de quien la sufre con la consecuente repercusión en su entorno. Disponemos de tratamientos que pueden disminuir sus secuelas drásticamente, pero cuya eficacia depende de la rapidez con las que se administren. Por ello, es necesario que la población sea capaz de reconocer sus síntomas y sea consciente de la importancia de solicitar asistencia sanitaria inmediata”
La campaña informa a los usuarios sobre cómo identificar un ictus mediante tres sencillos controles:
- Sonrisa: Pídele a la persona que sonría, ya que la flacidez o parálisis facial puede ser un signo de ictus.
- Levantamiento de brazos: Solicita que levante ambos brazos para detectar pérdida de fuerza en uno de ellos.
- Lenguaje: Hazle una pregunta sencilla para comprobar si tiene dificultades para hablar o entender.
Otros síntomas incluyen problemas de visión, un dolor de cabeza súbito y muy intenso, o problemas de equilibrio. Ante la presencia de uno sólo de estos síntomas, es fundamental llamar inmediatamente al 112. Una de cada cuatro personas sufrirá un ictus en su vida, lo que refuerza la necesidad de sensibilizar a la población.
El código ictus es un sistema de coordinación entre los servicios de emergencia y los hospitales, diseñado para asegurar una rápida atención a los pacientes. Para que este sistema funcione correctamente, el primer eslabón de la cadena de supervivencia es la sociedad, ya que es la población quien puede dar la voz de alarma.
La campaña en el Metro de Bilbao se articula a través de recursos visuales que destacan estos síntomas clave y la importancia de llamar al 112. Los materiales estarán disponibles en castellano y euskera, y se difundirán en las pantallas del metro, que registra más de 92 millones de viajeros al año, 16 millones de viajes al mes. Además, se ha diseñado un vídeo explicativo en ambos idiomas, que será accesible tanto en formato digital.
Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, subraya: “Concienciar sobre cómo detectar un ictus y actuar de inmediato es vital para reducir el impacto de esta enfermedad en la sociedad. Esta campaña busca llegar a un gran número de personas, y el Metro de Bilbao es el escenario perfecto para lograrlo.”
Los recursos de la campaña estarán también disponibles en los canales digitales de la Fundación, con una estrategia de difusión en redes sociales que incluirá la publicación de los vídeos en ambos idiomas para ampliar el alcance del mensaje y sensibilizar a audiencias digitales.
El ictus es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera entre las mujeres en España, afectando cada año a aproximadamente 120.000 personas en el país. Además, es la principal causa de discapacidad en adultos. A pesar de su impacto, se estima que hasta el 90% de los casos son prevenibles a través de hábitos de vida saludables y la detección temprana.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.