Las Entidades No Lucrativas (ENL) no se han quedado al margen de la digitalización de la sociedad. Cada vez más, están integrando las herramientas de marketing digital para potenciar sus estrategias de captación de fondos e implementando la IA generativa para acercarse mejor a sus socios y donantes, con el objetivo de entender cómo comunicarse con el público más joven. Así se ha puesto de manifiesto en la cuarta edición del Digital Fundraising HUB 2024, organizado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) y celebrado por primera vez de manera presencial en Barcelona.
El evento, que ha contado con la colaboración de Hub Social y la Coordinadora Catalana de Fundacions y con Corresponsables como medio colaborador, ha congregado a más 125 personas interesadas en conocer las últimas tendencias en marketing y fundraising digital. Durante la inauguración, Glòria Oliver, presidenta la AEFr, ha señalado que “el fundraising se sustenta en la confianza de las relaciones que tenemos con nuestros socios y donantes, así como en entender qué motivaciones impulsan su colaboración, también la de los más jóvenes, y ahí el canal digital es fundamental. Uno de los retos del #fundraising es rejuvenecer la base social de las organizaciones, y la integración de estrategias digitales es clave para llegar a los jóvenes. El fundrasing será digital o no será”.
Para dar respuesta a los desafíos de la digitalización, cuatro ponentes han compartido sus experiencias sobre cómo las ONG pueden aplicar, tanto a su actividad como a la captación de fondos, la digitalización de los procesos, la inteligencia artificial generativa o el ‘gaming’ y los contenidos inmersivos. En este proceso de digitalización, Carlos Molina, editor de la newsletter MultiVersial.es, ha recordado que la tecnología es un medio al servicio de las ONG para, entre otras acciones, ayudarlas a conocer a sus socios y donantes. “La digitalización ofrece herramientas que hacen la vida más fácil a todo tipo de sectores económicos, también a las ONG y el Tercer Sector, facilitando que sean más productivas y eficientes en los procesos de captación de nuevos socios y donantes, y generando un sentimiento de pertenencia a una comunidad y aumentando su satisfacción”. Asimismo, ha señalado que, a la hora de establecer estrategias de fundraising, es necesario tener en cuenta la mentalidad de crecimiento, el vínculo generado y la capacidad de monetización.
Por su parte, Frederic Bardeu, cofundador de Simplon.co, ha asegurado que “la IA generativa es súper poderosa para las ONG e impacta en toda la cadena de valor dedicada a la recaudación de fondos, campañas y fidelización, potenciando la eficiencia, la rapidez y la personalización de los mensajes a gran escala”. Sobre los riesgos asociados a la IA generativa, Bardeu ha indicado que representa un cambio de tendencia para las ONG y los activistas: “Nunca antes en la historia de la tecnología hemos tenido acceso completo al lenguaje natural, multilingüe y multimodal que ofrecen las IA generativas y otras herramientas digitales”. Además, ha valorado que no es recomendable entrar en el juego de acelerar su integración o morir en el intento, porque lo importante es el empoderamiento digital que se produce tanto para las personas como en las organizaciones.
El momento destacado del Digital Fundraising Hub 2024 lo puso Johnny Chatterton, asesor del Partido Laborista Inglés y emprendedor con más de 15 años de experiencia en campañas innovadoras, que compartió con los asistentes los aprendizajes de la reciente campaña electoral que ha llevado al Partido Laborista de Reino Unido a una victoria histórica tras 14 años de gobierno conservador. En su intervención, Chatterton ha destacado cómo el empleo del SMS y del emailing permitió a los laboristas no solo recaudar dinero para su campaña, sino llegar a más público objetivo, demostrando que todos los canales son efectivos para captar fondos, también en las ONG, aunque el digital sigue avanzando. Por otra parte, destacó la importancia del análisis de los datos, que les permitió decidir el público al que se dirigían y ahorrar costes, lo que es recomendable también para las Entidades No Lucrativas.
Finalmente, Jimena Tormo, Head of Gaming and Interactive IPs en DeAPlaneta Entertainment y especialista en contenidos inmersivos, ha asegurado que “las experiencias inmersivas y el ‘gaming’ tienen el potencial de conectar intelectual y emocionalmente con los donantes y usuarios, apelando a la empatía y generando experiencias positivas”. Además, ha señalado que estas experiencias pueden conectar a los donantes potenciales con la causa de una manera más profunda gracias a la inmersividad e interacción, lo que aumenta significativamente la probabilidad de conversión como socios y donantes.