TotalEnergies repite, por segunda temporada consecutiva, su colaboración con el hito del ciclo operístico de la Ópera de Oviedo de celebrar la sexta función de uno de los títulos de su programación en el Teatro Campoamor. Será el 14 de octubre de 2024 y en esta ocasión al ritmo de Rossini y su popular «El barbero de Sevilla».
El objetivo es acercar esta obra maestra de la música tanto a los amantes de este género como a nuevas audiencias, al igual que ya sucediera en la pasada temporada con la función extra de «La traviata», que presentó lleno total en las seis veladas programadas. Era la primera vez en 76 años que la Ópera de Oviedo anunciaba seis noches de ópera para un mismo título -lo habitual son cinco-, gracias al patrocinio de la empresa multienergías integrada global TotalEnergies.
Las entradas para esta nueva función patrocinada por TotalEnergies se pondrán a disposición de todas las personas interesadas a través de diferentes promociones. Para ello, la Compañía pondrá en marcha diferentes iniciativas, algunas exclusivas para clientes y otras dirigidas a público general, que se irán anunciando en las próximas semanas
Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, ha señalado en la presentación a medios que ha tenido lugar esta mañana en el salón de té del Teatro Campoamor que “nuestra ambición global es descarbonizarnos y alcanzar el NetZero en 2050, junto a la sociedad. Como parte de este objetivo, creemos que centrarnos en las personas y su desarrollo social y económico será también clave para contribuir a una sociedad más próspera. Así lo hacemos en las comunidades donde tenemos presencia, como Asturias, donde contamos con 220 empleados. Colaboraciones como la que mantenemos con Ópera de Oviedo nos permiten hacer aportaciones sociales de una forma efectiva, como se demuestra con el éxito de la anterior edición, que nos ha animado a repetir la iniciativa de esta función extra de TotalEnergies este año”.
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, presidente de la Ópera de Oviedo, ha recalcado que «es una satisfacción enorme para la Fundación repetir una experiencia tan satisfactoria y que obtuvo tanto respaldo por parte de nuestra afición. Nos llena de orgullo que las grandes empresas asentadas en nuestra región apuesten por el apoyo a la cultura y por permitir el acceso a la ópera a nuevos públicos. La cultura siempre nos hace avanzar como sociedad; nos hace más abiertos, libres y estimula nuestra inteligencia. TotalEnergies ha estado siempre a nuestro lado desde el primer día y eso da cuenta del tipo de empresa que es, apoyando y contribuyendo para ser la mejor Asturias posible».
El director general y artístico de la Ópera de Oviedo, Celestino Varela, ha señalado que “la obra «El barbero de Sevilla» es una ópera divertida, chispeante, musical y teatralmente de un ritmo insuperable, ideal para iniciarse en el mundo de la ópera y enamorarse del género. Si la pasada temporada triunfamos con la sexta función de «La traviata», uno de los dramas más conmovedores de la lírica, este año lo pasaremos en grande con la comedia más famosa de la historia de la ópera».
Impulso a la cultura y el desarrollo social
TotalEnergies y la Fundación Ópera de Oviedo renuevan de esta manera un acuerdo de patrocinio que, además de facilitar la programación de seis funciones en octubre, promueve la actividad social y cultural de la Fundación. En virtud de este acuerdo, TotalEnergies apoya la programación troncal de la temporada e impulsa la programación de las numerosas actividades que, gracias a su consolidada repercusión cultural, la Ópera de Oviedo lleva a cabo en todo el territorio asturiano para dar valor a la actividad lírica asturiana y a sus profesionales.
Esta voluntad de sumar en aquellas zonas de España donde TotalEnergies lleva a cabo su actividad queda reflejada también a través de su amplio abanico de patrocinios culturales, ya que además de la Ópera de Oviedo, colabora con la asociación Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo Guggenheim Bilbao, el Teatro Real de Madrid, la Fundación Princesa de Asturias y el Festival Internacional de Santander.
Aparte, la compañía multienergías patrocina carreras de running y ciclismo por toda la geografía española. En total, más de 40 pruebas; concretamente en Asturias apoya el Desafío Lagos de Covadonga by TotalEnergies, la Vuelta a Asturias y las San Silvestre de Gijón y Avilés, así como la carrera Papá Noel de Oviedo. Estas colaboraciones locales refuerzan el patrocinio global de un equipo profesional de ciclismo, el Team TotalEnergies.
Otras iniciativas que demuestran el vínculo de la compañía con Asturias son la colaboración con la Universidad de Oviedo con el programa de becas de prácticas para estudiantes, o la Cátedra TotalEnergies de Analítica de Datos e Inteligencia Artificial. Cabe destacar que la compañía multienergías tiene una sede corporativa en Oviedo y 15 oficinas comerciales en España, cuatro de ellas en el Principado, donde suma más de 700.000 contratos de luz, gas y servicios.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.