Este 4 de diciembre se ha lanzado un documento con la declaración en nombre de 105 ONG por el Panorama Humanitario Mundial.
Estamos siendo testigos de un indecible sufrimiento humano debido a la proliferación de conflictos que carecen de soluciones políticas y a la normalización de las violaciones del Derecho Internacional Humanitario.
Los ataques indiscriminados contra civiles y trabajadores humanitarios, el bombardeo de escuelas y hospitales, y el uso del hambre y la violencia sexual como métodos de guerra están devastando comunidades en todo el mundo.
Las crisis climáticas, la fragilidad económica y los conflictos prolongados están exacerbando las necesidades humanitarias, provocando niveles de desplazamiento sin precedentes y una crisis mundial del hambre cada vez mayor.
El establecimiento de fronteras y las definiciones más restringidas de las personas necesitadas están dando lugar a un Panorama Humanitario Mundial 2025 altamente prioritario.
Con una complementariedad limitada con el desarrollo y otros actores, no está claro quién se ocupará de los que se quedan atrás. A pesar de los excepcionales esfuerzos de priorización, la financiación humanitaria va a la zaga y los recortes de la Ayuda Oficial para el Desarrollo afectan tanto a la acción humanitaria como a los logros del desarrollo.
Juntos debemos invertir la tendencia en 2025
Instamos a los donantes a financiar íntegramente el Panorama Humanitario Mundial 2025 y a proporcionar financiación de calidad lo antes posible en el año para permitir una acción humanitaria flexible, oportuna y basada en principios.
Los efectos catastróficos de las violaciones del Derecho Internacional Humanitario, incluidos los niños, niñas, mujeres y las personas con discapacidad, exigen urgentemente un nuevo compromiso de los donantes con los sectores tradicionalmente infrafinanciados de la igualdad de género y la violencia de género, la educación y la protección de la infancia en situaciones de emergencia, así como un aumento de la financiación para la lucha contra el hambre y los desplazamientos forzosos.
Pedimos un aumento sustancial del volumen y la calidad de la financiación a los actores locales y nacionales, incluidas las organizaciones de mujeres, cuyo liderazgo esencial en la respuesta humanitaria debe ser reconocido. Esto debe basarse en la rendición de cuentas y la participación significativa de las personas afectadas.
Todas las partes interesadas deben redoblar sus esfuerzos para prevenir y resolver los conflictos, e instamos a los actores humanitarios, de desarrollo, de paz y climáticos a trabajar juntos para hacer realidad la programación nexo y fomentar la resiliencia. Para ello es necesario aumentar la Ayuda Oficial para el Desarrollo dirigida a los contextos frágiles.
Nada reducirá las necesidades humanitarias si no se protege a los civiles. El 75º aniversario de los Convenios de Ginebra es también un año de violaciones inconcebibles del Derecho Internacional Humanitario.
Instamos a las partes en conflicto a que cumplan con sus obligaciones, y pedimos a los gobiernos que aprovechen su influencia y garanticen que la aplicación coherente del Derecho Internacional Humanitario sea una prioridad absoluta.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de World Vision en el Anuario Corresponsables 2024.