ONCE ha decidido dar un paso más en su apuesta por la inclusión de personas con discapacidad visual con la utilización de LEGO® Serious Play® (LSP). Una técnica para facilitar la reflexión, comunicación y resolución de problemas en un entorno grupal que se ha adaptado a un entorno remoto e inclusivo para las personas con ceguera total o parcial.
Esta metodología de aprendizaje surgió a mediados de 1990 como idea de introducir los LEGO® en entornos empresariales y educativos. Durante las sesiones de LSP, los participantes construyen su propio modelo LEGO® 3D para dar respuestas a escenarios y problemas complejos utilizando elementos de piezas LEGO® especialmente seleccionadas.
Para impulsar este proyecto, la ONCE ha trabajado conjuntamente con Netmind, empresa especializada en transformación digital del grupo BTS, para desarrollar una acción formativa. Las herramientas tecnológicas utilizadas fueron StarterKit, para el desarrollo de LEGO® Serious Play®; Zoom, para facilitar las sesiones en videoconferencias, y Microsoft Office, para documentar de forma accesible los modelos creados durante el taller y asentar el aprendizaje.
Los objetivos del taller tienen una triple vertiente: conseguir mejorar la relación entre negocio y tecnología; generar oportunidades para reconectar después de la pandemia, así como ofrecer un taller con LEGO® y herramientas para trabajo en remoto que garantizara la accesibilidad para todos los participantes.
Mejora de las dinámicas de trabajo en grupo
Este proyecto ha generado resultados satisfactorios ya que ha mejorado las dinámicas de trabajo en grupo y el reconocimiento mutuo, ha aumentado el autoconocimiento con respecto al aporte individual al equipo, ha construido nuevos relatos en el equipo, ha creado una visión compartida de la situación actual y del futuro al que aspiran y ha permitido identificar los bloqueos principales para llegar a esa visión estableciendo un plan de acción para superarlos.
“Los LEGO® son universales: el éxito del programa radica en que la construcción con piezas de LEGO® fomenta la capacidad para imaginar, describir y comprender diferentes situaciones, así como plantear cambios o construir algo radicalmente nuevo. Para Netmind es un orgullo contribuir a que una compañía como ONCE mejore el aprendizaje de las personas con ceguera en un entorno remoto e inclusivo”, asegura Alfred Maeso, Lead Expert de Gestión del Cambio de Netmind y responsable del proyecto.
El programa, que se desarrolló 100% en remoto, fue impulsado tras la realización de seis ediciones para 90 personas que pudieron conocer la metodología LEGO® Serious Play y trabajar en un objetivo común, así como en una propuesta de diseño para el mismo. El workshop de 8 horas fue dividido en 4 sesiones de 2 horas cada una para facilitar la asistencia del colectivo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.