¿Qué motivos te han llevado a formar parte del ciclo de fotografías de Beata Praska sobre el talento femenino senior?
Fundamentalmente el objetivo de este proyecto es no olvidar el talento senior femenino. Creo que comunicarlo a través de la fotografía junto con las experiencias contadas por mujeres, es una forma muy especial de mostrar que no hay edad para seguir aportando ilusión, pasión y experiencia en el mundo empresarial.
El ‘Top 100 Mujeres Líderes en España’ de Mujeres&cia visibiliza el talento femenino de nuestro país, siendo las mayores de 50 años las protagonistas del ranking. ¿Crees que el liderazgo va ligado a una trayectoria vital extensa?
El liderazgo no tiene edad, es más, el liderazgo también se entrena y se adquiere, por ello tiene sentido que mujeres de más de
50 años ocupen un lugar predominante en los rankings de liderazgo al tener más experiencia en esa trayectoria vital, sin menoscabo de que debemos cultivar y valorar el grandísimo talento y liderazgo de los más jóvenes.
¿De qué manera la organización a la que representas apuesta por el talento femenino y por el talento senior?
En todos los sentidos, contamos con talentos femeninos y también seniors.
Laragon lleva muchos años apoyándose en la diversidad como un eje clave de nuestra identidad. Tenemos políticas de diversidad e inclusión con el objetivo de generar un ambiente abierto, participativo, y colaborativo de todos nuestros equipos, pero la cultura ya estaba ahí antes de tener políticas, por eso ha sido tan fácil para nosotros.
En un momento en el que las prejubilaciones y los eres con afectación a los profesionales con más años cotizados están a la orden del día, ¿de qué forma crees que las empresas españolas deberían alcanzar el equilibrio entre sus profesionales con más experiencia y las nuevas incorporaciones recién salidas de los centros formativos?
Creo que en muchos casos las empresas y los trabajadores están sujetos a las reformas de nuestro sistema de pensiones y en ocasiones no queda mucho margen para generar esos equilibrios. Pero lo que está claro es que en ambientes laborales donde hay un buen equilibrio entre profesionales seniors y trabajadores principiantes o con no mucha experiencia, el resultado es siempre positivo, al final lo importante es alinear los intereses laborales y personales y trabajar por un objetivo común.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Talento Senior Femenino.