Dircom Aragón ha entregado el Premio de Comunicación Ricardo Pereda a Securitas Direct por la estrategia de comunicación del “Observatorio de la Seguridad”, liderada por Laura Gonzalvo, subrayando su capacidad para generar información de valor sobre un aspecto de relevancia para la sociedad como es la seguridad, que no solo impacta sobre la reputación de la marca, sino que sirve como fuente fiable para consultas de la población general.
En especial, se ha destacado el liderazgo de esta aragonesa, directora de Comunicación & ESG de Securitas Direct para Iberia, Italia y LatAm, por su trayectoria profesional, reforzando el papel del dircom en las organizaciones y su trabajo en la creación de una estrategia innovadora de inteligencia comunicativa basada en la escucha y medición de impacto, reputación online e inteligencia artificial aplicada a la comunicación corporativa.
El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, ha dado la bienvenida a los asistentes a esta fiesta de la comunicación, que un año más se celebra en el Patio de la Infanta y que ya se ha convertido en un espacio referente para la comunicación en nuestra comunidad autónoma.
Durante su intervención, la presidenta de Dircom en Aragón, Elena García-Lechuz ha destacado que, una vez más, “nuestra asociación premia el talento aragonés que triunfa en la diáspora poniendo en valor la profesionalidad, la preparación y la excelencia de los magníficos profesionales aragoneses del sector de la comunicación”.
Asimismo, se ha referido al alto nivel de los proyectos finalistas al Premio 2024 liderados por ARPA, Fundación Basilio Paraíso y Sesé, por su aporte a la visibilidad del liderazgo de la comunicación en las organizaciones, su retorno en el negocio y su impacto social.
En Aragón, ha dicho, “cerraremos este año y comenzaremos el que viene con más de 60 socios con lo que nos convertimos en una de las delegaciones más fuertes, potentes y comprometidas de Dircom en España”.
El mayor valor de Dircom, ha dicho su presidenta, es el conocimiento que atesoran sus socios, como se demuestra en el ciclo el “valor compartido de Dircom” y ha recordado que el nexo de unión sigue siendo defender y visibilizar el valor estratégico de la comunicación en las organizaciones.
Tras la intervención de la presidenta de Dircom en Aragón, María García Ruiz, cofundadora y presidenta ejecutiva de Smart Culture y directora académica del IE Business School ha impartido la conferencia “Tips para ser un Director de Comunicación del siglo XXI” ante un centenar de invitados que se han reunido esta tarde en el Patio de la Infanta de Ibercaja.
Tras la lectura del acta del Jurado, Laura Gonzalvo ha recogido el Premio de Comunicación Ricardo Pereda de manos de Elena García-Lechuz. La directora de Comunicación & ESG de Securitas Direct para Iberia, Italia y LatAm ha resaltado que “estamos muy orgullosos de recibir este premio porque es un reconocimiento por afrontar la comunicación desde una perspectiva diferente, innovadora”. Gonzalvo ha recordado que “la innovación y el análisis de datos siempre han sido señas de identidad de Securitas Direct, pero destinados al entendimiento del negocio y a la mejora del servicio”.
Con esta perspectiva nació el “Observatorio Securitas Direct” desde el que se analiza el estado de la seguridad en hogares y pequeños negocios en las regiones en las opera la compañía, comenzando por España, pero también en Europa y América Latina.
El Observatorio se basa en la creación de informes sobre seguridad basados en una combinación de información interna y externa, que permite trasmitir datos de interés general, como cuáles son las regiones, provincias o ciudades más seguras, cuáles son los momentos y acceso preferidos por los intrusos; qué propensión al robo puede tener una vivienda o domicilio y un sinfín de variables que afectan a la seguridad.
Como resultado de todo ello, ha contado Gonzalvo, este proyecto “nos ha permitido reforzar nuestra posición como voz experta en seguridad, convertirnos en generadores de información de interés, apoyar la preferencia y afinidad por la marca, y fortalecer la relación con grupos de interés relevantes”.
En referencia a la profesión de director de comunicación, Laura Gonzalvo ha subrayado que “vivimos en la era de la confianza, que es el resultado fundamental de la reputación. Precisamente, por su erosión y su cuestionable carencia, la confianza es incluso más importante que los resultados financieros. Y es nuestro territorio”.
Debemos, ha insistido, “seguir apostando por la transparencia, por la coherencia, por contar lo que hacemos, también quitándonos el miedo a hacerlo”. La información útil, ha asegurado, tiene cada vez más valor.
Para la directora de Comunicación & ESG de Securitas Direct, la comunicación no se puede entender de forma aislada, “sino en su más pura conexión con la idea de comunidad”. En ese sentido, ha afirmado, “es destacable la responsabilidad para con la comunidad, la sociedad, de quienes nos dedicamos a la comunicación, y nuestra obligación a contribuir a la mitigación de la crispación actual y la polarización de las ideas”.
Durante su intervención, el presidente de Dircom, Miguel López Quesada, ha apuntado que Aragón se está convirtiendo en un “referente de progreso y modernidad”, destacando como una región que “combina sus profundas raíces históricas y culturales con una visión de futuro estratégica y ambiciosa”.
En este escenario, el presidente de Dircom ha resaltado que la comunicación juega un “papel esencial como eje vertebrador de este crecimiento”. La capacidad de transmitir valores, conectar comunidades y proyectar la identidad de Aragón al mundo, ha finalizado, es clave para “consolidar su posición como modelo de referencia”.
Finalmente, el consejero de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno, ha clausurado la ceremonia de entrega de la VI Edición del Premio de Comunicación Ricardo Pereda.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.