Laura Maisanava Olmos, responsable de Marketing y miembro de la Comisión de Responsabilidad Social de MAS Prevención, ha hablado con Corresponsables sobre la integración de los Diez Principios de Pacto Mundial al modelo de negocio de su compañía, los ODS en los que tienen un impacto más directo, y sus buenas prácticas en materia de RSC y sostenibilidad.
¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de su compañía?
MAS Prevención es un servicio de prevención a nivel nacional, que ofrece servicios en las cuatro especialidades de la prevención, tanto Medicina del Trabajo como Ergonomía y Psicosociología, Seguridad e Higiene Industrial.
A nivel de servicio, definimos nuestros servicios como salud laboral, especialidades, técnicas y formación. Dentro de salud laboral, que es la parte de la que se encarga el equipo sanitario, se destacan actividades clave como el reconocimiento médico, entre otras. Además, en especialidades técnicas, que es la parte de la que se encargan nuestros equipos, nuestros técnicos de prevención, y que se centra como servicio estrella en la realización de informes de diversos tipos como la evaluación de riesgos de cada puesto, y que engloban otros productos específicos, como planes de emergencia, diversas mediciones, e infinidad de productos específicos en función de los riesgos de cada sector.
Y, por último, la formación es otro importante servicio, que tanto la parte sanitaria como la parte técnica se encargan de prestar a todas las empresas. Nuestras líneas de trabajo, en relación con la responsabilidad social, están plenamente relacionadas con estos tres servicios que acabo de comentar.
¿Como ha integrado MAS Prevención los Diez Principios del Pacto Mundial en su modelo de negocio y operaciones diarias?
Desde MAS Prevención somos firmantes del Pacto Mundial, y este es el primer año que hemos realizado una aportación económica, por lo que somos miembros con derecho a voto dentro de las decisiones que se toman. Es decir, este año, por primera vez, la compañía ha reafirmado querer pertenecer a Pacto Mundial, más allá del objetivo de cumplimiento de estos diez principios. Para nosotros es una obligación y una responsabilidad, e intentamos relacionar todas las decisiones estratégicas que se toman en la compañía con estos diez principios como marco.
¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que su empresa tiene un impacto más directo?
Tenemos un impacto directo en el ODS 3, de Salud y Bienestar, que está plenamente relacionado con nuestra actividad. El ODS 4, de Educación de calidad, ya que, como he comentado, tenemos un apartado muy importante que es la formación. Y, por otro lado, en relación con el cumplimiento de la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, también impactamos en el ODS 8, de Trabajo Decente y Crecimiento Económico, así como con el ODS 17 de Alianzas para lograr los objetivos.
¿Puede proporcionar ejemplos concretos de las acciones que han llevado a cabo para apoyar la salud y el bienestar y la educación de calidad?
Por nuestra propia actividad, cumplimos con el ODS 3 de Salud y Bienestar en la realización de reconocimientos médicos, que es el core de nuestro servicio de salud laboral. También realizamos programas de promoción de la salud que hoy en día están en el top tres dentro de nuestros servicios más demandados. Y, por supuesto, realizamos vigilancia de la salud en empresas, con la consiguiente creación de protocolos de seguridad y salud aplicados a diferentes sectores. Además, llevamos a cabo pruebas analíticas complementarias para la detección precoz de enfermedades. Contamos con el respaldo del Grupo Echevarne en este ámbito.
En relación con el ODS 3, realizamos otras acciones, como la firma de acuerdos de colaboración con diversas fundaciones y asociaciones, como la Asociación Española contra el Cáncer. A nivel interno, creamos un programa de mindfulness para todos nuestros compañeros. Y estamos dentro del cluster de Salud Arahealth, que es un clúster de salud en Aragón que promueve la investigación de enfermedades, entre otros temas. Nuestros patrocinios se centran en patrocinios deportivos, eventos solidarios en relación con determinadas enfermedades, y también hemos patrocinado diversos congresos, como el Congreso de Investigación contra el Cáncer, EMBO, que se realizó en Benasque y lo lideró el doctor Manuel Valiente Cortés. Además, de manera trimestral realizamos donaciones de sangre periódicas, entre otras acciones.
¿Cómo promueve MAS Prevención la igualdad, la diversidad y la eliminación de la discriminación en el ámbito laboral?
Tenemos un plan de igualdad que se actualiza cada año y que está presentado y registrado en el Registro de Planes de Igualdad. Por otro lado, se hace seguimiento de los nombramientos, promociones por géneros, así como miembros del comité de dirección, y se exponen resultados de forma pública, internamente, para que todos los empleados sean conocedores.
También ponemos en práctica medidas en materia de conciliación, igualdad, y acceso al empleo igualitario. En MAS Prevención contamos con una plantilla equilibrada en cuanto a género, que se encuentra muy próxima a los porcentajes de referencia 60/40. En cuanto a la proporción de sexos, es cierto en algunas categorías, como enfermería, contamos con un porcentaje del 70% mujeres frente a un 30% de hombres. Pero esto responde a la tendencia existente en la sociedad, ya que hay más mujeres que hombres en esta profesión. Además, nos esforzamos por fomentar un entorno inclusivo y equitativo en todas las categorías profesionales, por supuesto, evitando estereotipos y sesgos de género, y estamos formados en lenguaje inclusivo.
¿Cuáles son las iniciativas específicas de la empresa para promover la responsabilidad ambiental?
Somos una empresa de servicios, y por tanto nos enfocamos en reducir el impacto que nuestra actividad conlleva, que, obviamente, no tiene nada que ver con una fabricación o con otro tipo de sectores. Lo que nosotros hacemos es comunicar a la plantilla los objetivos en materia de medio ambiente, y publicamos nuestra política de medioambiente, tanto en la página web como en cada uno de los centros de servicio.
Gestionamos todos los residuos de una manera adecuada, y contamos con un plan de formación específica sobre introducción a los sistemas de gestión que todos los empleados, de manera obligatoria, tienen que hacer. Existen planes de eficiencia energética porque, debido al plan de expansión de la empresa, se han abierto numerosos centros de servicio y otros se han reformado. En el momento de contratar diversos proveedores se les indica la obligación de llevar mercancía antigua a puntos limpios, o a puntos de reciclaje, y todo eso tiene que estar perfectamente documentado. En este punto también se han comenzado a sustituir todas las luminarias de la empresa por iluminación LED y, en relación con el consumo de agua, se ha comenzado con la sustitución de las cisternas por otras de bajo consumo.
Además, de parte del departamento técnico, que es el personal que más viaja, que más se desplaza a empresas, se han creado nuevos criterios en el reparto de trabajo por localidades, algo que favorece al menor consumo de combustible.
Algo muy reciente e interesante es que contamos con un apartado en el portal del empleado, de lo que nosotros llamamos área de personas, por y para el medio ambiente, en el que buscamos educar a la plantilla en la utilización responsable de los recursos disponibles, a través de diferentes campañas. Además, por parte del departamento de marketing, todo el material y el merchandising que se está creando tenemos la prioridad de que sea ecológico.
¿Qué buenas prácticas están llevando a cabo en Mas Prevención en materia de acción social?
Hacemos diversas colaboraciones, por ejemplo, tenemos una colaboración con la Asociación Sonrisas, que tiene un proyecto dedicado a visitar niños enfermos en hospitales, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y también colaboran con otros países. Este año se hizo la donación de material higiénico sanitario para para países como Nicaragua, Ecuador y Colombia. A través de ellos, también realizamos donaciones a Ucrania de material sanitario.
Otra de nuestras colaboraciones es con la asociación Arambia, que busca desarrollar nuevos proyectos en Gambia, y mejorar la calidad de vida de la población gambiana. Con ellos también realizamos donaciones de material sanitario, tanto electros como batas, calzas, consumibles de electrocardiogramas, o geles conductores que se entregaron en un hospital de la capital.
Además, hemos realizado un acuerdo de colaboración marco con la Asociación Española Contra el Cáncer, que se firmó en 2022. A través de este acuerdo difundimos la campaña “Tu salud es lo primero” entre nuestros empleados, con una newsletter mensual relacionada con la prevención de todo tipo de cáncer. Por supuesto, nos unimos a la campaña “El Rosa es más que un color,” comprando pulseras solidarias y lazos, que se reparten entre la plantilla y también entre los clientes, en el mes de octubre. Y también en este mes, teñimos nuestra web de rosa con un banner a la vista de todos, para que los usuarios puedan conocer las diferentes formas de colaboración con la asociación, es decir, linkan directamente con su web.
De una manera más independiente, seguimos ayudando a Ucrania, a través de nuestro grupo empresarial Grupo Echevarne, que realizó una compra conjunta de material sanitario de primera necesidad cuando comenzó el conflicto. Este año también participaremos en el Día de las Empresas con Cooperación Internacional, con unas Olimpiadas, un evento que se centra en Zaragoza, que es donde está nuestra sede, nuestros servicios centrales. Con esta acción nos estrenamos con el voluntariado corporativo, realizaremos una actividad con niños en riesgo de exclusión social. Desde MAS Prevención no paramos de buscar nuevas iniciativas, en este sentido, para intentar aportar nuestro granito de arena.
Otra de las acciones que también consideramos muy importante es con la Fundación Olivares. Nos hemos hecho con sus famosos “corazones solidarios”. que decoran los hospitales con mensajes bonitos. Con esta iniciativa implicamos a todos nuestros empleados para que, de cara a final de año, también pensando en Navidad, puedan mandarle un mensaje de apoyo a todos los niños y las familias que hoy en día están hospitalizados. Esta acción se centra en el sur de España. Y seguiremos buscando más iniciativas porque nuestra idea es no parar.
¿Puede hablar sobre la contribución de MAS Prevención a la integración laboral de las personas con discapacidad?
En la actualidad, desde el departamento de compras, se realiza lo que nosotros llamamos “compra social”, para contribuir a la integración laboral de personas con discapacidad. De esta forma, trabajamos con proveedores que son fundaciones o que cuentan en su plantilla con personas con capacidades especiales. Por poner ejemplos concretos, el 100% del gasto que tenemos en desplazamiento por ferrocarril se destina a una organización integrada por personas con minusvalía.
También mantenemos alquilado un local, para usar como archivo, en una fundación de personas con discapacidad. Y contratamos el suministro de material de oficina con una empresa comprometida con el desarrollo sostenible en la que en la que trabajan también personas con capacidades especiales. Además, contratamos diferentes servicios y adquirimos productos de merchandising en centros especiales de empleo.