VERA es el centro social virtual de Ingesan, ¿podrías explicarnos en qué consiste?
Se trata de un espacio virtual de encuentro donde convergen usuarios y profesionales. El objetivo es poder atender de forma integral a las personas usuarias a través de un equipo multidisciplinar y crear grupos de trabajo reducidos y compatibles. De esta forma, pretendemos abordar la soledad no deseada que sufren tantas personas mayores y dependientes sin que tengan que abandonar su hogar, a la vez que llevan a cabo dinámicas de estimulación cognitiva, física o lúdica.
¿Qué retos tenéis que afrontar los trabajadores con esta modalidad de trabajo?
Uno de los mayores retos de la iniciativa es tratar de luchar contra la brecha digital, ya que los usuarios deben adaptarse a un entorno virtual y familiarizarse con esta forma de trabajo totalmente novedosa para ellos.
¿Cómo ha sido la adaptación de los usuarios a VERA?
Cada caso es diferente. Hay usuarios que tienen gran predisposición para el aprendizaje y que están más motivados a la hora de realizar las conexiones con autonomía. Sin embargo, es cierto que existe otro perfil con el que tenemos que trabajar de manera más paciente la adaptación al entorno. No obstante, el esfuerzo nos ha demostrado que merece la pena.
¿Ha cambiado VERA la rutina diaria de los usuarios?
Está haciendo posible que personas con situaciones y contextos parecidos trabajen contenidos de interés en pequeños grupos. Además, esto genera un clima de confianza para socializar, intercambiar experiencias y distraerse con juegos y actividades lúdicas. Todo esto permite la creación de vínculos entre los usuarios. De hecho, algunos se han visitado o quedado para charlar o pasear, ya que muchos son vecinos o viven cerca y no se conocían hasta su inclusión en VERA.
¿Qué destacarías sobre trabajar en VERA?
Al ser un servicio que estamos creando, permite desarrollar ideas e iniciativas novedosas y muy enriquecedoras. Para mí supone un escenario de aprendizaje tanto a nivel profesional como personal. El colectivo al que nos dirigimos y la forma en la que trabajamos con él nos permite desempeñar una labor verdaderamente gratificante.
¿Qué significa para ti pertenecer a Ingesan?
Mi experiencia con Ingesan ha sido de crecimiento profesional y personal. Recientemente me han promocionado a Gestora de Vera, lo que supone todo un reto para mi carrera. Además, es una compañía que fomenta la innovación, lo que te permite participar en proyectos que promueven mejoras, sinergias y un aprendizaje continuo. Me siento muy orgullosa de la labor que hacemos en la sociedad.