La metástasis, el proceso por el que un tumor se reproduce en otros órganos, es la principal causa de letalidad asociada al cáncer. En la última década la investigación ha logrado añadir mucho más detalle a la idea general de que la metástasis se produce cuando células del tumor primario escapan y se diseminan por el organismo. Ahora se sabe que la metástasis es un proceso activo y complejo. Al investigar sus múltiples fases los y las investigadoras están identificando nuevos puntos débiles, dianas sobre las que actuar para frenar la metástasis.
La semana que viene, del 6 al 8 de noviembre, una veintena de expertos internacionales expondrán en el CNIO Frontiers Meeting ‘Metástasis’ los resultados y proyectos más innovadores en esta área. El congreso cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa.
En siete sesiones se abordarán los temas en que se concentra hoy la investigación en metástasis. Algunos son: la influencia de los microorganismos (bacterias) presentes en el tumor en la probabilidad de metástasis; la importancia de las células y factores que rodean el tumor (el microambiente tumoral); las técnicas más novedosas para detectar cuanto antes, en fluidos como la sangre, marcadores tumorales; y los abordajes terapéuticos más prometedores.
“La reunión ofrecerá la perspectiva más actualizada sobre la metástasis, incluyendo las mejores formas de simularla computacionalmente, abarcar su heterogeneidad y evitar que se produzca, entre otros temas clave”, señalan los organizadores, que auguran “será el foro de investigación oncológica más relevante del año”.
Los organizadores son:
- Eva González-Suarez, jefa del grupo de Transformación y Metástasis del CNIO. Investiga en cáncer de mama. Ha encontrado que un fármaco ya aprobado, el denosumab, que bloquea la vía de RANK, podría utilizarse para la prevención y el tratamiento del cáncer de mama e incluso en el contexto de resistencias en cáncer metastásico, cuando los fármacos convencionales dejan de funcionar. Lidera ensayos clínicos para seleccionar biomarcadores que permitan tratamientos oncológicos personalizados.
- Héctor Peinado, jefe del grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO. Participa en el proyecto europeo PANCAID, financiado con casi 10 millones de euros, para buscar biomarcadores detectables en sangre que alerten de la presencia del cáncer de páncreas, como productos derivados de células tumorales.
- Manuel Valiente, jefe del grupo de Metástasis Cerebral del CNIO. Es uno de los creadores de la red RENACER de muestras vivas de metástasis cerebral, y co-autor de un estudio pionero que ha revelado cómo los tumores cerebrales ‘hackean’ la comunicación entre neuronas.
- Julio Aguirre-Ghiso, Albert Einstein College of Medicine, en EEUU. Es uno de los descubridores de la metástasis ‘dormida’: el paciente puede ser portador de células cancerosas diseminadas latentes, que permanecen años sin multiplicarse, pero incluso después de eliminado el tumor primario pueden reactivarse y formar metástasis.
- Caroline Dive, de Cancer Research UK Manchester Institute. Trabaja sobre todo en cáncer de pulmón, en particular en el desarrollo de biopsias líquidas para detectar células cancerosas que se han desprendido de los tumores y circulan por el torrente sanguíneo.
Entre los ponentes de las jornadas, se encuentran:
- Johanna Joyce, investiga cómo la comunicación entre las células del tumor y su microambiente regulan los estadios clave de la enfermedad y la respuesta a los tratamientos. Basándose en sus conclusiones, buscan diseñar tratamientos dirigidos a ese microambiente, especialmente en tumores cerebrales.
- Frank Winkler, cuyos descubrimientos explican por qué algunos tipos de tumores cerebrales, como los glioblastomas, responden tan mal a los tratamientos actuales. Estos tumores crecen de forma difusa en el cerebro sano como una maraña de hongos; son casi imposibles de extirpar por completo con cirugía y sobreviven a la quimioterapia y la radioterapia intensivas.
Winkler descubrió que las células tumorales se comunican entre sí en una gran red, intercambian sustancias esenciales para la supervivencia y pueden así eludir los efectos de la radiación o la quimioterapia.
- Eduard Batlle, autor de trabajos de vanguardia en el cáncer colorrectal, con el descubrimiento de mecanismos como la jerarquía de las células madre en el tumor, la implicación de factores de crecimiento y la comunicación entre células.
Programa: 3010314_182,32_pdf3.pdf (cnio.es).
Los CNIO-CaixaResearch Frontiers Meetings son conferencias internacionales de gran prestigio sobre aspectos candentes de la investigación del cáncer. En ellos, una veintena de conferenciantes invitados procedentes de todo el mundo presentan sus hallazgos más recientes. Participan además otro centenar de expertos seleccionados por el interés de sus aportaciones en forma de pósters o presentaciones breves.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.