Desde 1975, año en el que Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer, en nuestro país hemos asistido a un progresivo avance en la igualdad de trato y oportunidades de hombres y mujeres en el ámbito empresarial.
En todo este tiempo, el conjunto de la sociedad ha realizado una gran tarea detectando cuáles son los aspectos que se deben mejorar en el entorno laboral para alcanzar un ambiente favorable para todas y todos, independientemente del género.
Cuestiones como la igualdad retributiva para trabajos de igual valor, la presencia equilibrada de mujeres y de hombres en los diferentes departamentos y cargos, y el fomento del ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral se encuentran hoy sobre la mesa de la mayoría de las empresas españolas.
En Lilly nos sentimos satisfechos por los logros alcanzados. La mitad de nuestra plantilla está formada por mujeres y la brecha salarial es prácticamente inexistente. Con el fin de seguir avanzando, contamos con una comisión de igualdad, un órgano paritario constituido por representantes de la empresa y de los trabajadores y con Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que incluye 37 medidas. La comisión es la encargada de revisar el cumplimiento de estas 37 medidas, así como de definir y aprobar nuevas iniciativas y planes de acción.
Entre las materias abordadas se encuentran: selección y contratación; clasificación profesional y promoción; formación; retribución y condiciones de trabajo; infrarrepresentación femenina; prevención del acoso sexual y por razón de sexo; violencia de género; comunicación y sensibilización de toda la plantilla en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; y ejercicio corresponsable de los derechos a la vida personal, familiar y laboral.
En línea con esta última, los empleados de Lilly disfrutamos de una gran flexibilidad tanto en el horario como en el lugar de trabajo. Exceptuando aquellos empleados que ocupan puestos cuyas características no lo permiten, la plantilla de Lilly disfruta de una horquilla de tres horas para iniciar y finalizar la jornada laboral, así como la posibilidad de trabajar en casa el 60% de los días laborables e incluso en algunos puestos concretos, la posibilidad de no acudir nunca a la oficina. Estas medidas son anteriores a la actual pandemia y tienen un buen resultado: los empleados motivados y cuidados son lo suficientemente responsables con su trabajo, sin necesidad del inoperante “presencialismo”.
En Lilly creemos que la conciliación es para todos, por eso promovemos el ejercicio corresponsable por parte de ambos progenitores de permisos parentales. También hemos implantado un protocolo de desconexión digital para garantizar el respeto del tiempo de descanso, permisos y vacaciones de los empleados, así como su intimidad personal y familiar.
Sin duda, el fomento de diversidad y la inclusión se ha erigido como una de las señas de identidad en nuestra empresa y nos empeñamos en disfrutar de un entorno además de libre de discriminación que favorezca el desarrollo personal y profesional de todos, sin roles predeterminados, ni patrones rígidos, siendo nosotros mismos y sintiéndonos parte de un equipo.
En Lilly, al igual que en el resto de la sociedad española, debemos sentirnos satisfechos de lo conseguido. Pero no podemos conformarnos, porque a aún queda mucho por hacer. Lamentablemente los avances en la igualdad de derechos de las mujeres no han sido homogéneos y a veces la geografía, el sector, el tamaño o -lo más importante-, la cultura y los valores de muchas empresas influyen en el resultado de estos logros generándose aún hoy situaciones injustas para muchas mujeres.
En esta tarea todos debemos sentirnos implicados, todos estamos llamados a facilitar ambientes sanos y libres de prejuicios, para todas las personas que las integran. Porque ello redundará en el bien de las empleadas, de sus compañeros y de toda la compañía. Solo de este modo lograremos a medio y largo plazo un ambiente laboral sostenible, ético y eficiente.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Mujer 2022.