La agencia internacional de ayuda humanitaria World Vision hace un llamamiento a la comunidad internacional para que de prioridad a los niños y niñas sirios, muchos de los cuales no están acompañados y necesitarán apoyo en salud mental para hacer frente a 14 años de conflicto y al impacto continuo del devastador terremoto del año pasado.
A principios de este año, la organización centrada en la infancia publicó un informe que ponía de manifiesto la vulnerabilidad de los niños y niñas sirios. El informe de World Vision “Lost and Alone” mostraba las devastadoras y desesperadas situaciones de vida que la infancia se ha visto obligada a soportar.
El 67% de los miembros de las comunidades de Alepo e Idleb afirmaron conocer a muchos niños y niñas no acompañados y separados en sus zonas que habían perdido el cuidado de sus padres en los terremotos. El 73% declaró haber notado un aumento del matrimonio infantil, especialmente en Idleb (85%).
“Un día de conflicto es demasiado para un niño, por no hablar de 14 largos años. Además, miles de niños y niñas quedaron huérfanos o desplazados tras el terremoto del año pasado y no les ha quedado más remedio que sobrevivir solos, obligados muchos de ellos a trabajar o a contraer matrimonio. Las repercusiones a largo plazo de las numerosas crisis en curso serán graves, y debemos dar prioridad al apoyo a la salud mental mientras se ponen en marcha los planes para el futuro de Siria”, ha declarado Emmanuel Isch, director de Respuesta para Siria de World Vision.
World Vision hace un llamamiento urgente para que se dé prioridad a la paz y a la protección de todos los civiles, especialmente de los niños y niñas. La ONG ha participado activamente en el abordaje de la crisis siria a través de Siria, Turquía, Líbano y Jordania desde 2011 y continuará trabajando con las comunidades a través de estos países para apoyar a los más vulnerables.
“Los niños y niñas sirios merecen paz, seguridad, amor y protección. Ningún niño ni niña debería experimentar los traumas que se han visto obligados a soportar durante 14 años. World Vision seguirá ayudando a la infancia vulnerable que se ha visto afectada por este devastador conflicto. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que haga lo mismo. Más del 90% de los sirios viven por debajo del umbral de la pobreza. La ONU pidió 4.070 millones de dólares para financiar su respuesta dentro de Siria este año, y hasta la fecha sólo se ha entregado el 31,6% de ese dinero. Esto debe cambiar. Hay que dar prioridad a los niños y niñas sirios, ahora y en el futuro”, señala Emmanuel Isch.
“Se requiere una acción inmediata para proteger a la infancia y garantizar que reciba la asistencia que necesita de manera crítica, incluido el apoyo a la salud mental. Las organizaciones de ayuda humanitaria, como World Vision, deben tener garantizado el acceso sin obstáculos y la protección de los trabajadores humanitarios debe ser prioritaria para permitir la entrega segura y sin restricciones de la ayuda que salva vidas”, concluye Emmanuel Isch.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de World Vision en el Anuario Corresponsables 2024.