No cabe duda de que la creciente globalización que rige nuestro mundo ha traído consigo grandes cambios a nivel social y un mayor acercamiento entre los distintos países y culturas. Sin embargo, a pesar de esta mayor interconexión, las desigualdades globales parecen ser tan grandes hoy como a principios del siglo XX. Al menos, así lo indica el World Inequality Report 2022, cuyas conclusiones ponen de manifiesto que las diferencias y desequilibrios están aún muy presentes en nuestra sociedad.
La necesidad de avanzar hacia un mundo más justo y sostenible fue precisamente lo que llevó a Naciones Unidas a impulsar en 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un llamamiento a la acción global cuyo foco prioritario se centra en poner fin a la pobreza, contribuir a la protección del planeta y mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Unos compromisos que en L’Oréal compartimos plenamente y que nos esforzamos por integrar en el día a día de nuestro negocio. Y lo hacemos desde el absoluto convencimiento de que, desde nuestra posición de compañía líder, podemos y debemos contribuir a su consecución.
Dentro de los 17 ODS, el número 5 está dedicado a la igualdad de género y esto refleja, sin lugar a duda, su relevancia como uno de los grandes retos socioeconómicos de nuestro tiempo. Y es que, según la mismísima ONU, más allá de su condición como derecho humano fundamental, la perspectiva de género es uno de los fundamentos básicos para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
La mujer representa no sólo más de la mitad de la población, sino que también sufre en mayor medida las consecuencias del cambio climático, como apunta entre otros estudios el publicado recientemente en la Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn https://unfccc.int/documents/494455
Aunque en los últimos años se han experimentado grandes avances gracias a la educación y a las reformas legislativas, la igualdad entre hombres y mujeres aún sigue lejos de ser una realidad. Es más, de acuerdo las conclusiones del II Índice ClosinGap, la pandemia ha intensificado las brechas de género en España, alejando el horizonte para la paridad plena hasta 2058 y situando la brecha agregada de género en España en el 36,7%, casi un punto porcentual más que en 2020.
Por todo ello, y desde el convencimiento de que igualdad y sostenibilidad son términos sinérgicos, el empoderamiento de las mujeres es una prioridad para L’Oréal y llevamos años promoviéndolo a través de numerosos programas e iniciativas de nuestra Fundación como ‘Women for Climate’ o ‘L’Oréal UNESCO For Women in Science’, que a lo largo de sus 22 años ha reconocido la labor de un total de 77 investigadoras españolas.
Asimismo, este mismo año hemos creado L’Oréal Bold Female Founders, enfocada en el apoyo a start-ups dirigidas por mujeres y que contará con una dotación inicial específica de 25 millones de euros con el objetivo de promover la financiación del emprendimiento femenino, cuyas tasas siguen siendo sorprendentemente bajas.
Avanzamos en el empoderamiento de la mujer en toda la cadena de valor, desde las tareas de cultivo hasta el punto de venta con proyectos como Embellece tu Futuro, que ha formado ya a más de 400 personas con difícil acceso al mercado laboral, en su gran mayoría mujeres, para convertirse en Asesoras de Belleza. Y lo hacemos de dentro a fuera, empoderando a nuestras personas y empoderando a la sociedad a través de las causas de nuestras marcas.
Estos proyectos son solo una muestra del profundo compromiso que mantenemos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la igualdad de género. Un compromiso que nos ha llevado a ser incluidos, por quinto año consecutivo, en el Índice de Igualdad de Género 2022 de Bloomberg por haber creado con éxito un entorno de trabajo inclusivo e igualitario. Un reconocimiento que nos anima a seguir trabajando en la lucha contra la desigualdad y continuar dotando de vida a nuestro propósito de ‘Crear la belleza que mueve el mundo’.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados