Afrontar la enfermedad con valor y coraje. Permanecer confiado y fiel a ti mismo. Una actitud así puede contribuir a la construcción de tu espíritu ganador mientras alimentas tu fuerza y energía. Por esta razón, en La Roche-Posay nos comprometemos siempre a estar del lado de quien afronta el cáncer.
Trabajamos junto a dermatólogos, oncólogos y otros profesionales sanitarios para cumplir nuestro compromiso diario de escuchar las necesidades de los pacientes de cáncer, para continuar investigando y desarrollar y compartir nuestro conocimiento con los profesionales de la salud.
Tenemos un claro compromiso con el paciente oncológico fundamentando este apoyo en 3 pilares clave: investigación, formación a personal sanitario y ayuda al paciente.
- Investigación: además de las iniciativas que la marca realiza a nivel internacional, en España desarrollamos diferentes estudios para seguir demostrando la tolerancia, eficacia y seguridad de nuestros productos en el cuidado de la piel de los pacientes oncológicos. Mas del 80% de los pacientes sometidos a tratamientos oncológicos van a experimentar algún efecto secundario en su piel por lo que toma especial transcendencia el uso de dermocosméticos adecuados para esta tipología de pacientes.
- Formación a personal sanitario: hemos puesto a disposición de l@s enfermer@s un Curso acreditado sobre el manejo de los efectos adversos cutáneos en el paciente oncológico. Se trata de un curso sobre el manejo multidisciplinar desarrollado por diferentes profesionales involucrados en el cuidado del paciente oncológico; el temario del curso ha sido desarrollado por oncólogos, enfermeras de oncología, psico-oncólogos y farmacéuticos, con el objetivo de dotar al profesional de la oficina de farmacia y a los enfermeros de un conocimiento multidisciplinar para abordar el cuidado de la piel del paciente oncológico, desde su aspecto físico hasta el impacto emocional de estos efectos adversos.
Además, desde 2017, La Roche-Posay ha hecho en más de 40 Colegios Oficiales de Farmacéuticos de toda España jornadas de formación de “Actuación Dermofarmacéutica en Pacientes Oncológicos”, formando en el conocimiento de los efectos secundarios de las terapias oncológicas, así como en su manejo dermocosmético y en cuál es el papel del farmacéutico y su equipo con los pacientes oncológicos y como cuidar su piel y mejorar su calidad de vida.
Crear e impulsar foros para todos estos profesionales, es una prioridad para La Roche Posay.
- Ayuda al paciente: contamos con más de 43 Unidades del Cuidado de la Piel en hospitales y clínicas repartidas por toda España. Se trata de espacios de atención especializada sobre el cuidado de la piel, antes, durante y después del tratamiento oncológico, impartidos por profesionales de la salud y con la ayuda de voluntarios, donde los pacientes son asesorados en los cuidados dermocosméticos más adecuados antes, durante y después de sus tratamientos. Además, realizamos Talleres de cuidado de la piel en colaboración con más de 170 hospitales tanto públicos como privados en el tratamiento de los diferentes tipos de Cáncer. Y por supuesto, llevamos a cabo Acciones de notoriedad y sensibilización en redes sociales, con el objetivo de dar a conocer la realidad de los pacientes y la importancia de la movilización de todos los profesionales de salud.
Nuestra relación con las diferentes asociaciones de pacientes es clave para entender las necesidades del paciente oncológico y adecuar nuestra ayuda realmente donde estas asociaciones lo necesitan.
Seguimos y seguiremos trabajando para cumplir con un compromiso sólido y sostenido en el tiempo en la ayuda útil al paciente oncológico y que podemos resumir, de manera muy simple, en una frase que nos identifica claramente con este fin:
“MEJORAR CADA DIA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES ONCOLOGICOS”
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: “Día Mundial del Cáncer”, promovido por CRIS contra el cáncer.