Lourdes López, directora general de Becton Dickinson (BD) en España y Portugal, ha hablado con Corresponsables sobre las políticas de RSC y sostenibilidad de su compañía, los objetivos de su iniciativa ATLAS, y los planes de futuro de BD en materia ESG.
La multinacional americana, fundada en 1897, y uno de los líderes mundiales en tecnología médica, inició su andadura en España hace más de 40 años. La compañía cuenta con tres plantas en nuestro país, con una producción de más de 10.000 millones de productos sanitarios al año.
BD apuesta por tres áreas clave en sus políticas ESG: sostenibilidad medioambiental, diversidad e inclusión, y buen gobierno. A través de iniciativas ambiciosas y prácticas responsables, la compañía busca marcar la diferencia y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Sostenibilidad medioambiental: Protegiendo el planeta
En 2008, BD lanzó la iniciativa ATLAS con el objetivo de identificar y ejecutar proyectos ambientales. Esta iniciativa se ha fijado metas ambiciosas para 2030, que incluyen la reducción de emisiones de efecto invernadero, consumo energético, consumo de agua, generación de residuos y emisiones peligrosas.
“Aunque el proyecto ATLAS nació en 2008, ha sido desde el año 2021 cuando hemos implementado más acciones. Esta iniciativa es un conjunto de actividades enfocadas a que nuestras plantas, y toda nuestra actividad productiva, tenga, por un lado, un menor consumo de electricidad, agua, materias primas, etc. Y, por otro lado, un menor número de emisiones de residuos. Intentamos que todo el proceso productivo, sea lo más sostenible posible. Todo ello nos permite ir acercándonos a los objetivos que BD se ha fijado, como compañía, para el año 2030”, explica Lourdes López.
Para lograr estos objetivos, la empresa destina un presupuesto exclusivo a mejoras medioambientales y a la coordinación entre sus plantas en todo el mundo para compartir las mejores prácticas. Las plantas de BD en España se sumaron a esta iniciativa y ya han comenzado a implementar acciones de mejora ambiental, reforzando estas actividades desde el año 2021. Además, en la planta de BD en San Agustín de Guadalix se puso en marcha un proyecto para concienciar a los empleados sobre la importancia del medio ambiente, con campañas mensuales y acciones informativas y participativas, y ha sido reconocida por los Environmental Excellence Awards de la compañía.
Las campañas de concienciación en la planta de San Agustín de Guadalix, y las acciones implementadas para cumplir los objetivos medioambientales en las plantas de BD en España, son iniciativas que pueden compartirse con otras filiales para su implementación en diferentes ubicaciones de BD en el mundo. Algunos de los resultados alcanzados hasta ahora incluyen el reciclaje de toneladas de residuos PET, la reducción de emisiones de CO2 a través de la cogeneración, la instalación de placas solares fotovoltaicas y el fomento del reciclaje en la planta de Fraga. Estos logros demuestran el compromiso de BD con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Hacia un futuro sostenible
La directora general de BD en España explica la apuesta de su empresa por todos los ODS, si bien las iniciativas que llevan a cabo, dentro del programa ATLAS, contribuyen significativamente al ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS 12 (Producción y consumo responsables), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres).
Estas acciones aceleran el cumplimiento de la Agenda 2030 en España y demuestran, asegura la máxima responsable de BD, el compromiso de la multinacional con un futuro sostenible.
Diversidad e Inclusión: Promoviendo la equidad
BD entiende la importancia de la diversidad en su fuerza laboral y ha implementado políticas de inclusión para promover un entorno igualitario. La empresa reconoce y valora la diversidad en términos de generaciones, culturas, discapacidades, género y orientación sexual.
“Contamos con un Comité de Inclusión y Diversidad, con foco en la igualdad de género, la discapacidad, la multiculturalidad (contamos con más de 35 nacionalidades en la compañía), y también en la parte generacional. Trabajamos con compañías externas para llevar a cabo una contratación de personal lo más diversa posible, y cuidamos a nivel interno los planes de sucesión, pero también con programas específicos de mentoring para mujeres, y de empoderamiento femenino, para contar con más mujeres en puestos directivos”, dice la directora general de BD.
Grupos de trabajo formados por empleados se dedican a visibilizar y fomentar la diversidad dentro de la organización. El grupo «Women In Network» busca promover y empoderar a las mujeres, mientras que el grupo de diversidad generacional y multicultural busca reconocer las fortalezas de cada generación y cultura. BD también se compromete a brindar oportunidades laborales a personas con discapacidad, superando barreras y contribuyendo a su integración en el mercado laboral.
Gobernanza: Compromiso con la transparencia y la responsabilidad
El buen gobierno corporativo es fundamental para BD. La empresa se compromete con la transparencia en su información pública, la diversidad en su Consejo de Administración y la promoción de códigos de conducta éticos. Este compromiso cuenta con el apoyo total de la dirección general de BD en España, los directores de las plantas y todos los empleados de la compañía. BD considera que la responsabilidad social y la diversidad son aspectos inherentes a la naturaleza de las organizaciones, y contribuyen a su competitividad y crecimiento.
Escucha aquí la entrevista completa:
Escucha aquí la entrevista completa: