Entrevista con Lucía Grasa, Directora de Marketing de Gaes, del Grupo Amplifon, para hablar sobre las acciones llevadas a cabo por su organización durante la crisis provocada por el COVID-19, así como sobre su política de RSC y sostenibilidad.
GAES ha colaborado con las residencias de ancianos de Madrid y Cataluña durante la crisis del COVID-19 ¿En qué ha consistido esta acción?
En el momento en que la pandemia nos golpeó a todos, lo que queríamos era ayudar, sobre todo a nuestro público habitual, que son las personas de avanzada edad y en aquellos lugares donde más había afectado el coronavirus.
Las residencias de ancianos han sufrido especialmente en este periodo y quisimos ayudar con lo que nosotros sabemos hacer y con lo que tenemos a nuestra disposición. Decidimos donar a las residencias de mayores de Madrid y de Cataluña 1200 máquinas higienizantes para que pudieran ser utilizadas en la limpieza de audífonos. Se trata de unas máquinas que son muy especiales, únicas en el mercado que permiten limpiar el audífono con rayos ultravioleta. Eso asegura la eliminación de virus. En circunstancias normales, para llevar a cabo la limpieza de estos aparatos, el cuidador coge el audífono y lo manipula con alcohol. Esto no solo no acaba de eliminar los virus sino que, además, puede ser un elemento de transmisión, porque son varias personas las que manipulan ese aparato. Gracias a las máquinas que hemos donado el propio usuario puede depositar allí su audífono, que se limpia solo con rayos ultravioleta, y así eliminamos uno de los elementos de transmisión del virus.
Decidimos actuar en Madrid y Barcelona porque en aquel momento eran las dos regiones que tenían una mayor tasa de impacto del COVID-19. Nos pusimos en contacto con las consejerías de Sanidad de ambas regiones, con excelente reacción por parte de ellos, y hemos distribuido estas máquinas higienizantes de las que se van a poder beneficiar 200.000 usuarios que tenemos ahora mismo en residencias.
¿Qué riesgos implican los problemas de audición de los que hablas para las personas mayores?
Hay que tener en cuenta que la pérdida auditiva es un proceso normal, nos pasa a todos con la edad. De hecho, la palabra técnica para hablar de la pérdida de audición degenerativa es presbiacusia. Es un proceso natural y todos si llegamos a edades avanzadas, probablemente tengamos pérdida auditiva.
Cuando se empieza a tener pérdida auditiva las personas tardan en reaccionar y ponerle solución. Durante ese proceso, en el que no están corrigiendo esa pérdida auditiva, se produce un aislamiento. Cada vez entienden menos a los de su alrededor y, sobre todo en reuniones familiares donde hay muchas personas hablando al mismo tiempo. Estas personas que no oyen bien se van desconectando, alejándose de sus seres queridos. Este alejamiento ha sido especialmente relevante durante el coronavirus, ya que la mayoría de las personas tenían que estar en casa, y la vía de comunicación ha sido, sobre todo, telefónica. Durante esta pandemia la necesidad de que las personas pudieran estar en contacto y acceder a una buena audición ha sido más importante que nunca.
Hay que tener en cuenta también que el no oír bien, si se prolonga durante el tiempo, puede acabar repercutiendo en un proceso de degeneración cognitiva. Nosotros oímos con el cerebro. El sonido entra por el oído, pero el cerebro tiene que estar muy activo y si una persona lleva tiempo sin oír no ejercita esta parte del cerebro. De este modo si ponemos tarde el audífono cuesta volver a activar esa parte cognitiva. Es muy importante solucionarlo cuanto antes para que no se vayan aislando. Y, desde luego, cuando estamos en la distancia y dependemos únicamente del teléfono es más importante que nunca que nuestros mayores puedan oír bien.
Además, desde GAES habéis llevado a cabo otra serie de acciones en el marco de vuestro programa Global We Care ¿Qué medidas se han tomado?
GAES es parte del grupo Amplifon, que es el líder mundial en distribución de audífonos, y ahí tenemos una plataforma de responsabilidad social corporativa a la que llamamos el programa We Care. Tenemos en continuidad diferentes acciones, sobre todo relacionadas con la concienciación del mundo de la audición y también iniciativas para facilitar el acceso a los audífonos a colectivos desfavorecidos.
En el caso del COVID-19, cuando nos azotó a todos esta pandemia, pensamos en cuál había sido el colectivo más impactado y decidimos ayudar a las residencias, pero también pensamos de qué otras maneras podíamos ayudar. Una de las iniciativas, que creo que es muy interesante y se hizo en un momento muy crítico, fue el tema de los respiradores. Nosotros colaboramos con muchas empresas de tecnología médica y, de la mano de uno de nuestros proveedores que se llama Servytronix, decidimos ofrecer a todos los hospitales de España la reparación gratuita de respiradores. Dado que tenemos un equipo de visitadores médicos que tienen mucha relación con los hospitales de España, lanzamos este llamamiento para ayudarles con las reparaciones y ha sido una iniciativa muy bien acogida. En colaboración con nuestro proveedor hemos podido reparar y devolver lo antes posible a donde eran más necesarios esos respiradores.
Quisimos ser especialmente sensibles con un colectivo al que nosotros nos dirigimos, que es el colectivo de los implantados cocleares. Estamos hablando de personas con una pérdida profunda de audición y que necesitan un aparato que se instala con una operación, pero que luego lleva unas pilas y un mantenimiento recurrente sin el cual estas personas no oyen nada. Es especialmente crítico que ese aparato esté siempre activo y el mantenimiento de los implantes cocleares tienen cierto coste. Por ejemplo, las pilas deben ser cambiadas a diario y el coste es significativo. Decidimos hacer una donación relevante y hemos entregado 90.000 pilas de implantes a tres asociaciones muy importantes: La Fundación ONCE, la Fundación AICE, que es la Asociación de Implantes Cocleares de España, y la Confederación Española de Personas Sordas. Hemos dado esas 90.000 pilas de forma totalmente gratuita y que sirven para cualquier tipo de marca o de modelo de implante coclear, para que estas asociaciones y fundaciones lo distribuyan a las personas que consideren que más lo pueden necesitar en los próximos meses, que seguro que van a ser muy duros para todos, aunque esperamos salir cuanto antes.
La cuarta acción centra la actividad en nuestra fundación. GAES tiene una fundación, que se llama la Fundación GAES Solidaria, que lleva ya más de veinte años trabajando en diferentes iniciativas, tanto en España como a nivel internacional, siempre relacionadas con el mundo de la audición. En la Fundación hay un programa muy bonito que se llama Teaming y que lleva ya muchos años dentro de la compañía, donde los empleados de Amplifon que quieran donan, de forma voluntaria, un euro de su salario mensual a la fundación y la compañía dobla esa cantidad. Así que cada año hay un volumen de inversión que la fundación puede dedicar a diferentes proyectos que los propios empleados proponen. Debido a la crisis sanitaria actual la decisión que se ha tomado desde la Fundación es destinar el dinero recaudado de Teaming durante estos primeros meses del año a la investigación del coronavirus, apoyando la iniciativa #YoMeCorono.
Han sido varias las acciones que hemos puesto en marcha: residencias, la ayuda a los hospitales, las pilas para los implantes y la aportacón a la investigación médica. La verdad es que nos hace estar satisfechos, ayudar a los colectivos más cercanos a nosotros, los que tienen problemas auditivos, a superar esta crisis lo mejor posible.
¿Cómo se enmarcan todas estas iniciativas dentro del programa de responsabilidad social corporativa de GAES y cómo crees que va a ser el futuro en esta materia una vez haya pasado la crisis del COVID-19?
El programa We Care tiene dos pilares fundamentales de actuación: Audición/Inclusión y Sostenibilidad. Desde la Fundación GAES Solidaria trabajamos la mayoría de proyectos en la línea de la inclusión, lograr que personas con dificultades auditivas tengan una mayor calidad de vida. Por ello desarrollamos proyectos a nivel local e internacional en los que realizamos revisiones auditivas y adaptamos audífonos.
Por otro lado, realizamos actividades de concienciación y prevención en salud auditiva, donde no solo nos dirigimos a personas mayores sino también a gente joven. Queremos concienciar a la sociedad de que hay que cuidar la audición desde muy pequeños.
Además, otra iniciativa que tenemos en GAES, bastante única en el sector, es el Área Social. Esta área, compuesta por un equipo de 11 profesionales, se encarga de ayudar a las personas con dificultades económicas que llegan a nuestros centros en estrecha relación con los asistentes sociales. Contamos con ayudas y con precios bajos para aquellas personas que lo necesitan. No queremos que nadie se quede excluido de poder acceder a mejorar su audición y con ello mejorar su calidad de vida.
Y en material de sostenibilidad trabajamos para implementar iniciativas que favorezcan el consumo responsable en nuestras tiendas y oficinas.
Sin duda creemos que nuestro programa de responsabilidad social corporativa, We Care, tiene por delante una gran trayectoria e iremos sumando iniciativas para seguir apostando por la gestión socialmente responsable.