El Observatorio Generación & Talento ha celebrado el 7º Encuentro de Buenas Prácticas en Gestión de la Diversidad Generacional en la sede madrileña de Mapfre, con la presentación de las iniciativas en esta materia de CaixaBank, Mapfre e Indra.
Marta Granero, experta en Recursos Humanos en Mapfre, ha presentado el “Proyecto Ageing”, un programa de Mapfre que marca la hoja de ruta de la “gestión activa del envejecimiento de la plantilla para los próximos 10 años” y esboza también cuál podría ser la estrategia en otros países con necesidades similares.
“Proyecto Ageing” se articula sobre tres pilares orientados al talento senior: Fomento del talento senior; ayudar a las personas en la transición hacia la jubilación y flexibilidad. “El proyecto tiene muchas iniciativas -siete-, y por eso hay que verlo en contexto”, ha explicado Marta Granero.
Lourdes Nache, gerente del equipo de formación de CaixaBank ha desgranado el proyecto “Formación en gerontología a Gestores Seniors de la Caixa”. El objetivo de esta buena práctica de Caixabank es recuperar, a través de la figura del Gestor Senior formado en gerontología, la confianza de los clientes mayores y acompañar a aquellos que no se han adaptado al proceso de transformación digital bancaria.
Según ha explicado, “el Gestor Senior es una nueva figura de asesor especialista que se convierte en la persona de referencia de los clientes sénior en su oficina. Se le forma tanto en la oferta de productos y servicios apropiados para este colectivo, como en gerontología, para tener un conocimiento más profundo de este segmento y poder ofrecer a sus usuarios una atención de máxima calidad”.
Por último, Ruth Lara, técnico de experiencia de empleado en Indra, ha explicado el programa de desarrollo “Top senior”, una iniciativa de Indra para mejorar el engagement de los top senior de la organización, reconociendo su valioso impacto en la compañía. “Se pretende comprometer a los “top seniors” con la gestión del conocimiento que han atesorado y su transferencia a las nuevas generaciones ofreciéndoles herramientas para compartirlo”. “Top senior” fue galardonado en los Premios Generacción con el segundo premio en la categoría Inside Company.
Tras la exposición de estas tres iniciativas, los profesionales de RRHH participantes han analizado y trabajado de manera conjunta sobre las buenas prácticas presentadas para adaptarlas a las necesidades de todo tipo de organizaciones.
El objetivo de estos encuentros es el intercambio de experiencias en relación a la gestión de la Diversidad Generacional en grandes y medianas organizaciones. “Queremos compartir y transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación, siempre encaminada a la mejora continua”, señala Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación & Talento.