La segunda edición de la Walkathon For Water, una iniciativa de la Fundación We Are Water y Hilton Grand Vacations, ha reunido a más de 1.200 personas de toda Europa con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la escasez de agua y recaudar fondos para llevar agua potable y materializar dos proyectos de saneamiento para mejorar la calidad de vida de más de 5.600 personas de India y Tanzania.
Gracias a la colaboración y al compromiso de los participantes, se han recaudado más de 7.300 euros, que se destinarán por completo a los dos proyectos mencionados: en India se construirán baños domésticos en 50 hogares de la comunidad indígena Irular (Ranipet, Tamil Nadu), mientras que en Tanzania, el proyecto garantizará el acceso sostenible a agua potable para la comunidad de Kwedizinga (región de Tanga).
Las 21 caminatas solidarias, celebradas en 21 ciudades de España, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal y Austria, han reunido a más de 1.200 participantes de todas las edades, unidos por el compromiso de erradicar la escasez de este bien natural de primera necesidad y mitigar el impacto que este problema tiene en la vida de los niños y las niñas.
6 kilómetros que cambian vidas
La iniciativa busca concienciar y educar a la sociedad a través del simbolismo y de las cifras. Las caminatas, con un recorrido de 6 kilómetros, simbolizan la distancia media que millones de niños y niñas en África, Asia y América Latina deben recorrer a diario para conseguir agua potable.
Conscientes de esta problemática, otra de las premisas de la iniciativa es reducir esta distancia, tanto a nivel físico como literal, y lograr fondos que permitan ejecutar proyectos e implementar políticas de accesibilidad al agua en todo el mundo y combatir la mortalidad y morbilidad causadas por su escasez.
La escasez de agua: un impacto global
La escasez de agua y el acceso insuficiente a servicios de saneamiento son dos de las principales causas de la desnutrición infantil y otras enfermedades que amenazan la vida de millones de niños en todo el mundo. Cada día, más de 1.000 niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable, y a nivel global, más de 2.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable segura.
Consulta más información responsables en las publicaciones Corresponsables.