Este año, 2022, será en el que más personas en nuestro país realizarán un testamento solidario contra la desigualdad, legando parte de su patrimonio o bienes a Oxfam Intermón para este fin. Más de 600 personas en toda España han confirmado su inclusión en su testamento para contribuir a un mundo más justo e igualitario, aun cuando ellos ya no estén. Oxfam Intermón estima que solo la mitad de quienes realizan testamento solidario a su favor avisan con antelación.
Entre abril de 2020 y marzo de 2021, estas herencias supusieron para la organización 1.450.046 euros, que en España se destinaron entre otras cosas a apoyar a más de 170.000 personas distribuyendo alimentos y medicamentos y ayudando con el pago de facturas de vivienda, luz, entre otros.
Un testamento para el 99% de la población
Estas 606 personas (un 21 % más que en 2021), han decidido seguir presentes en la lucha contra las desigualdades del futuro. Para los más de 260 millones de personas adicionales que antes de diciembre podrían verse arrastradas a la pobreza extrema como consecuencias del incremento desorbitado de los precios de los alimentos, los efectos de la COVID-19, el aumento de las desigualdades a nivel global y el conflicto de Ucrania.
Y es que el 1 % más rico del planeta posee tanta riqueza como el 99 % restante, cuyos ingresos han empeorado en los dos últimos años mientras veían como los de los diez hombres más ricos del mundo se incrementaban más del doble.
Una donación a Oxfam Intermón a través del testamento, “se puede convertir en algo tan básico como agua potable, a la que todavía millones de personas en el mundo no tienen acceso; o en ayuda de primera necesidad para las víctimas de las emergencias y las crisis humanitarias del futuro; o en formación para que las personas más vulnerables tengan acceso a mejores oportunidades y puedan salir adelante”, explica Laura Kvaternik, responsable de Testamentos Solidarios de Oxfam Intermón.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.