Un 26,5% de la población residente en España se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según el último informe “El Estado de la pobreza” de la EAPN, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español. El dato, que aumenta ligeramente respecto al año anterior, se traduce en 13 millones de personas con problemas para llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades básicas, una cifra que no es ajena a las entidades sociales.
Conocedora de esta realidad, Fundación Adsis lleva a adelante proyectos sociales que en 2023 beneficiaron a 41.435 personas en España y a 9.384 en América Latina, estas últimas a través de los proyectos de Cooperación al Desarrollo. La entidad destinó en total más de 21 millones de euros.
Desde 1996, Fundación Adsis desarrolla programas que ayudan a las personas a superar circunstancias vitales de riesgo y a encaminarse hacia una segunda oportunidad. Las personas beneficiarias son, en un 72%, menores y jóvenes, seguidas del grupo de personas adultas, con adicciones, privadas y exprivadas de libertad, familias y personas migrantes, estas últimas el 3% del total.
El impacto social de las segundas oportunidades
El éxito de la intervención viene avalado por la mejora que manifiestan las personas acompañadas una vez logran superar la cadena de obstáculos y fracasos que les ataban a la exclusión.
Los datos del último ejercicio muestran que un 82% de las personas que recibieron apoyo educativo superaron el curso escolar con éxito y que el 88% del alumnado de cualificación profesional continuó su proceso formativo. Además, el 80% de las personas con adicciones incorporó un avance significativo en su autonomía personal y el 45% de quienes recibieron apoyo para encontrar un empleo lograron insertarse laboralmente.
Raúl, familiar de un usuario, manifiesta así su experiencia: “Mi familiar tuvo un problema grave con la adicción y ha seguido con éxito el proceso marcado por el centro de día. Tanto él como yo hemos recibido la atención, el apoyo, el cariño, la formación y la seriedad de Fundación Adsis. Mi agradecimiento a las profesionales del centro, qué dedicación y qué profesionalidad”.
Fundación Adsis gestiona proyectos sociales en España a través de más de 30 centros ubicados en Araba, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Las Palmas, Gipuzkoa, Madrid, Navarra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En 2023 contó con 509 personas contratadas y 664 personas voluntarias.
Todos los datos de actividad han sido presentados través de la publicación de su memoria anual: Fundacion Adsis-Memoria 2023
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.