Según una consulta del Pacto Mundial de la ONU España en la que han participado 219 empresas vascas, actualmente cerca de 9 de cada 10 compañías de la región están llevando a cabo acciones que impactan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así lo ha confirmado la iniciativa de las Naciones Unidas líder en esta materia durante un evento realizado en la Casa de los ODS (BBK Kuna) en Bilbao, en el que ha destacado que el 37% de las empresas de la comunidad ha desarrollado productos que contribuyen directamente al cumplimiento de estos Objetivos. Está claro: el tejido empresarial de Euskadi está apostando fuertemente por la sostenibilidad.
Sin embargo, a pesar de los avances, los datos también muestran que, en comparación con la media nacional, Euskadi sigue ligeramente rezagada en la integración de los ODS en sus procesos empresariales (34% frente a 36% a nivel nacional) y en la implementación de proyectos de acción social alineados con los ODS (31% frente a 39%).
En cuanto a los ODS más trabajados, se mantienen respecto a 2022 el punto 5 sobre igualdad de género y el 12 de producción y consumo responsable. En 2024, también ha cobrado protagonismo la acción sobre energía asequible y no contaminante (ODS 7), que se sitúa como la segunda prioridad para las empresas de la región. No obstante, por primera vez desde 2020, el número 8, relacionado con trabajo decente y crecimiento económico, ha perdido relevancia entre las empresas la región, dejando de estar entre los ODS prioritarios.
Respecto a las medidas concretas implementadas para cumplir con los ODS, las más destacadas son la conciliación laboral y flexibilidad horaria (75%), el plan de igualdad (62%) y la promoción de la eficiencia energética (51%). Por otro lado, cabe destacar un descenso en el impulso de la digitalización, reportada por un 46% de las empresas en 2024 frente al 60% en 2022, y en la implementación de medidas de economía circular, que ha caído al 44%, comparado con el 62% registrado en la consulta anterior.
Casi el 90% de las empresas vascas conoce los ODS, pero solo 4 de cada 10 lo hace en profundidad
El análisis también pone de relieve el alto grado de conocimiento de los ODS entre las empresas vascas: el 88,9% de las consultadas afirma conocer este marco del desarrollo sostenible. Pese a ello, destaca que sólo el 40% asegura tener un conocimiento profundo de ellos, lo que representa una disminución del 10% respecto a 2022. Este dato, además de situarse por debajo de la media nacional (50%), pone de relieve la necesidad de redoblar esfuerzos de sensibilización.
En este sentido, es especialmente importante reforzar la formación a nivel interno. En concreto, aunque la comparativa entre 2022 y 2024 nos señala que ha aumentado la capacitación en sostenibilidad a la alta dirección (48% en 2024 vs 39% en 2022) y mandos intermedios (41% vs 28%), se aprecia un estancamiento en la formación a la plantilla del área de sostenibilidad (30% vs 29%) y a proveedores (7%). Esta última resulta especialmente importante debido a la reciente normativa en materia de debida diligencia en la cadena de suministro, por lo que es vital que en los próximos años el tejido empresarial de Euskadi impulse la capacitación en este grupo de interés.
Disminuye la percepción de la sostenibilidad como apuesta de rentabilidad económica
Una de las conclusiones más destacadas de esta consulta del Pacto Mundial de la ONU España es el cambio de mentalidad entre las empresas vascas respecto al binomio sostenibilidad-rentabilidad, reflejando una tendencia a la baja. Mientras que en 2022 el 90% de las empresas percibía la sostenibilidad como un factor que aportaba ventajas competitivas, en 2024 este porcentaje ha descendido al 76%. La percepción de impacto positivo en los resultados económicos también ha disminuido, pasando del 59% en 2022 al 43% en 2024. Esta caída contrasta con los resultados a nivel nacional, donde el 84% de las empresas españolas ve en la sostenibilidad una ventaja competitiva y el 51% reporta impactos positivos en sus resultados económicos.
Este cambio de percepción subraya la necesidad de una comunicación más efectiva que demuestre el impacto tangible de las iniciativas sostenibles en el éxito empresarial. En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España: «El reto para las empresas vascas no es solo adoptar la sostenibilidad como parte de su estrategia, sino también comunicar y medir de forma clara los beneficios que esta genera, tanto a nivel competitivo como económico. La sostenibilidad debe verse no solo como una responsabilidad, sino como una oportunidad de crecimiento y diferenciación en el mercado».
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.