La demanda de maquinistas ferroviarios en España crecerá de forma exponencial en el próximo lustro. El desarrollo de las infraestructuras ferroportuarias peninsulares; la necesidad de aumentar la cuota modal del ferrocarril en un 10 % en los próximos años; el proceso de liberalización del ferrocarril de pasajeros; o la migración del transporte de mercancías de la carretera al tren, entre otras causas, han impulsado la búsqueda de nuevos profesionales en el sector.
Fundamental la innovación y la calidad
Para hacer frente a esta tendencia, MEDWAY, operador privado de transporte de mercancías por ferrocarril en la península ibérica, ha desarrollado MEDWAY Training: una empresa de servicios de formación especializada en las competencias de los sectores de transporte y logística. El programa, que echó a andar en 2018 y acaba de arrancar su novena y lanzar convocatoria para su décima promoción, ha instruido a más de 200 profesionales e impartido más de 230.000 horas de formación entre sus alumnos.
Con esta línea educativa, MEDWAY forma a los futuros empleados del mercado ferroviario, cubriendo la creciente necesidad de profesionales formados y nutriendo la cantera de futuros maquinistas del sector. El programa, que acaba de abrir la inscripción para nuevas promociones, se compone de cursos adaptados a las necesidades del sector ferroviario e incluye seguimiento, formación personalizada para cada alumno y clases prácticas a bordo de locomotoras MEDWAY.
“Los cursos de formación de MEDWAY Training son el camino para materializar el sueño de formarse como maquinista. Gracias al know-how y experiencia de nuestros formadores altamente cualificados, sumado al nivel de innovación y calidad de nuestras herramientas e instalaciones, y a las prácticas de conducción desarrolladas en simuladores y locomotoras, nuestros alumnos pueden adquirir los conocimientos necesarios para aspirar a un prometedor futuro laboral como profesionales ferroviarios”, afirma Nuria del Barrio, directora de formación en MEDWAY Training.
Se trata de una profesión estable y con una empleabilidad del 100%, con perspectivas de crecimiento y buenas condiciones: el salario de un operador ferroviario oscila entre los 30.000 y los 60.000 euros brutos anuales.
Gracias a los apoyos recibidos por parte del Gobierno y las inversiones de infraestructuras, tanto por el MITMA, a través de ADIF, como por puertos del Estado e iniciativas locales de Organismos Públicos, el cambio modal de la carretera al ferrocarril (hasta un 75% menos contaminante) empieza a ser una tendencia constatada. Se espera que en 2030 esta modalidad pase del 4% actual al 10% del transporte total de mercancías. Esto supone un aumento de la actividad en empresas como la propia MEDWAY, que cada año contrata a más del 50% de los estudiantes que se forman con la empresa.
A ello se suma el transporte de personas por ferrocarril, con un impulso muy importante fruto de la liberalización en nuestro país de los operadores ferroviarios, permitiendo la entrada de operadores ferroviarios extranjeros, además de la apertura de una media de 500 nuevas plazas públicas al año.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.