¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables?
Mercadona trabaja desde hace años para integrar la Responsabilidad Social Empresarial en todas las políticas internas como resultado de su modelo de empresa.
Entendemos que contribuir al desarrollo social de los entornos en los que tenemos presencia es una obligación y una responsabilidad. Y como tal las asumimos, con el compromiso de crear valor compartido y de impulsar una actividad sostenible y vertebradora en todos sus procesos.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Mercadona lleva años trabajando por ser sostenible y responsable en todos los aspectos de su proceso. De ahí su continua evolución con medidas como la integración de su sistema de gestión ambiental, el modelo de responsabilidad social o el trabajo junto con el sector por una cadena agroalimentaria sostenible.
Entre todas estas medidas se han llevado a cabo importantes acciones de forma ascendente en línea con la preocupación de la sociedad por una cadena más sostenible. Como ejemplo, en el año 2011 Mercadona se adhirió al Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, con el objetivo de integrar todas las acciones que la compañía venía realizando, así como promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Por ejemplo, dentro de nuestro compromiso ambiental llevamos a cabo acciones concretas centradas en los objetivos 9,11 12, 13, 14, 15 y 17, tal y como se identifica en la memoria medioambiental de la empresa memoria-medioambiental-2019-2020.pdf (mercadona.es)
Prueba de ello, es que la empresa ha dicho ¡Sí, a seguir cuidando el planeta! con medidas basadas en el compromiso con el medio ambiente –ahorro energético, la reducción de emisiones de CO2 o la Estrategia 6.25 para reducir el uso de plástico y evitar que su residuo se convierta en un desperdicio-, compromiso con la Sociedad en general -minimizando la generación de desechos, colaborando con iniciativas de acción social y de crecimiento compartido- o compromiso con los grupos de interés con una relación más estrecha con los mismos -ofreciendo productos de calidad, a precios justos y en condiciones de accesibilidad y variedad de oferta suficientes; y con las oportunidades necesarias para el desarrollo del personal, en las condiciones de trabajo óptimas-.
De todo ello, cabe destacar el compromiso con la reducción de Plástico. Tenemos un plan de acción para conseguir en 2025 un triple objetivo:
- Reducir un 25% del plástico.
- Que todos los envases de plástico (de marca propia) sean reciclables.
- Reciclar todos los residuos de plástico que generamos en tiendas y resto de procesos e instalaciones (Ej.: a través de las balas de plástico y cartón, papeleras para reciclar…)
Otro ejemplo, es el proyecto empresarial solidario, que crece de la mano de la Sociedad y que se implica en su desarrollo, impulsando, a través de un Plan de Acción social propio, iniciativas que persiguen, por ejemplo, mejorar la calidad de vida de los más necesitados, entre muchas otras.
Como ejemplo de iniciativa a destacar en esta materia, sería la colaboración con diferentes entidades sociales. A lo largo del 2021, realizamos donaciones de alimentos de un total de 20.600 toneladas repartidas entre más de 350 comedores sociales, bancos de alimentos y entidades sociales entre España y Portugal (esto supone un incremento del 21% con respecto al 2020 en cuanto a la cantidad total de toneladas donada).
Además, todos los años, participamos en la Gran Recogida de Alimentos organizada por los Bancos de Alimentos, así como en distintas Operaciones Kilo que tienen lugar durante el año, tanto en España como Portugal. Sumado a esto, en concreto este año pasado, a raíz de las situaciones excepcionales que tuvieron lugar como la erupción del volcán de la Palma, Mercadona se involucró a través de la donación de 74 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad, entre ellos 1 millón de mascarillas FFP2.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del GIS a la hora de mejorar vuestra responsabilidad social?
El Grupo Agroalimentario de Innovación y Sostenibilidad -GIS- para el sector alimentario es una herramienta para trasladar a la Sociedad todo el esfuerzo que realizan las empresas en materia de innovación agroalimentaria. Es un foro de dialogo en el que está representada toda la cadena, desde los productores de materias primas e insumos hasta los consumidores; con el apoyo de asociaciones de la cadena, instituciones científicas y de la propia administración. Por todo ello, lo valoramos y somos miembros de este grupo desde el año 2016.
La Visión a largo plazo de la compañía garantiza un desarrollo responsable socialmente: “Conseguir una cadena agroalimentaria sostenible, que la gente quiera que exista y sienta orgullo de ella, liderada por Mercadona y teniendo “El Jefe” como faro”.
Esta voluntad de crear impacto positivo a su alrededor se integra en la cultura corporativa de la empresa, y se aplica en la relación con sus Componentes: “El Jefe” (como llamamos al Cliente), Trabajador/a, Proveedor, Sociedad y Capital. Siempre manteniendo un diálogo constante y escuchando para poder satisfacer sus necesidades.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Como comentábamos, el modelo de negocio de la compañía crea el marco necesario para trabajar diariamente en la consecución de respuestas a las necesidades planteadas por aquellos ODS en los que más influye el impacto de su actividad.
Por ejemplo, el ODS 17, sobre Alianzas para lograr los objetivos, es especialmente relevante porque entendemos que es la manera de aumentar el alcance del impacto positivo que trabajamos para crear. La mayoría de las preocupaciones son comunes, por lo que trabajar a nivel de sector es enriquecedor para todos y nos enseña que tenemos un objetivo común: cuidar el planeta y las personas.
Otras acciones son las que estamos llevando a cabo, dentro del ODS 3 para tener un surtido adaptado a las necesidades de los diferentes colectivos para definir un surtido que de respuestas a las necesidades de nuestros clientes. Actualmente, contamos con más de 1.400 referencias libres de gluten y sin lactosa.
Para ello, llevamos más de 20 años trabajando con distintas asociaciones como Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y sus asociaciones autonómicas, Celíacs de Catalunya (SMAP), la Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España (ADILAC), la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten (ACSG), la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) y, también en Portugal, con la Associação Portuguesa de Celíacos (APC).
O nuestra apuesta por el ODS 13 “acción por el clima” con acciones como la instalación de placas solares, la sustitución de gases refrigerantes más contaminantes o cerrar los muebles de congelado, medidas con las que hemos conseguido un ahorro energético y una reducción de emisiones de gases efecto invernadero.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto de vuestra actividad en España a nivel ambiental?
Mercadona cuenta desde hace años con un sistema de gestión ambiental propio basado en identificar, prevenir y reducir los impactos ambientales generados por su actividad en tres áreas principales: la optimización logística, la eficiencia energética y la gestión responsable de residuos.
A lo largo de los años, este sistema ha ido ampliándose y adaptándose tanto al crecimiento de la compañía como a los diferentes retos que han ido surgiendo como consecuencia de las demandas sociales y los propios objetivos que Mercadona, como empresa, se plantea para cumplir su visión a largo plazo: ser una empresa que la gente quiera que exista y sienta orgullo de ella.
Esto se consigue gracias a una reducción de emisiones en toda la cadena de montaje, la optimización logística o la renovación de la flota para reducir el impacto, el ahorro energético en tiendas del 40% respecto a una tienda convencional, el aumento de inversión en energías renovables, la correcta gestión de los residuos o el control de consumos de agua que permiten elaborar un plan de reducción, entre otros.
Como ejemplo, pensando en la movilidad sostenible de “El Jefe” (cliente), Mercadona dispone ya de más de 1.300 plazas de aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos ubicadas en los parkings de más de 500 tiendas. Del mismo modo que continuará instalando paneles solares en sus tiendas.
Otro ejemplo concreto sería la adhesión de Mercadona a la iniciativa internacional Lean & Green, a través de la cual certificó en 2021 una reducción del 27% de emisiones de CO2 equivalente en sus procesos logísticos entre 2016 y 2020, superando así el objetivo inicial del 20% y obteniendo su primera Estrella.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Tal y como hemos comentado anteriormente, entre los retos en los que está trabajando Mercadona se encuentran la estrategia 6.25, la adaptación a un modelo logístico sostenible, las tiendas más sostenibles, la inversión en energías renovables, y además, la empresa está trabajando en un plan de descarbonización en línea con el acuerdo de Paris y la neutralidad climática en 2050.
Sin dejar de lado que Mercadona está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas, el mayor y más ambicioso proyecto de responsabilidad social que existe en la actualidad. Desde entonces y hasta ahora, hemos venido trabajando para impulsar diferentes iniciativas existentes que ayudan a promover los ODS derivados de este Pacto.
Por este motivo, seguiremos trabajando para seguir contribuyendo a un desarrollo sostenible, que beneficie a la Sociedad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alimentación y Sostenibilidad, en colaboración con el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS)