Nuestra misión es ayudar a paliar el impacto medioambiental que el sector textil genera, a través de la moda circular. La sostenibilidad es nuestro eje principal, pero en 2021 decidimos darle una vuelta a nuestra aportación como empresa al mundo y dar un paso más allá.
Iniciamos un proyecto solidario, integrándolo dentro de nuestro funcionamiento, para ayudar a través de la ropa de segunda mano a los proyectos que más lo necesitaban.
Por un lado y como acción de base, hicimos la integración en nuestro sistema web del servicio a vendedores: los vendedores tienen la opción de donar los beneficios obtenidos con las ventas de su ropa a una ONG de entre 10 actualmente activas, directamente desde su cuenta en Micolet, poniendo a disposición de los clientes toda la información de las diferentes ONGs involucradas en este proyecto. Son ellos quienes después deciden a qué causa quieren donar. Esto es algo que Micolet lleva a cabo de forma altruista, con la intención de visibilizar y dar a conocer las iniciativas que necesitan más apoyo. Además de generar ingresos para estas entidades, hacemos llegar su causa a personas que quizás no la conocían.
Por otro lado, lanzamos paralelamente acciones puntuales, como recogidas benéficas que recaudan fondos para causas concretas, que requieren ayuda inminente, por situaciones de emergencia, como es el caso del acuerdo que Micolet tiene en marcha con el Comité Español de ACNUR, cuyas ganancias irán destinadas a apoyar los programas generales de ACNUR en terreno.
Gracias a estas acciones, desde Micolet y gracias a nuestros usuarios, se donaron más de 34.700€ a entidades solidarias en 2022. Un total de 463 personas participaron en las diferentes iniciativas solidarias, lo que supone una donación media de unos 74,97€ por persona. Se donaron un total de 4.300 prendas para causas benéficas.
Las entidades participantes que han unido fuerzas hasta ahora con Micolet para conseguir donativos han sido: ACNUR, Fund. Ana Bella, CRAM, Fund. Pequeño Deseo, FAADA, FESBAL, Solidarios sin fronteras, Juegaterapia, Alboan y GBGE.
Contemplamos estas acciones como parte de nuestro proyecto de marca, una alternativa a las donaciones ordinarias a través de aportaciones económicas, ofreciendo al público contribuir a una causa entregando la ropa que ya no utiliza. Ponemos nuestro saber hacer, nuestro equipo y nuestra capacidad de difusión, al servicio de las causas que más lo necesitan.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Dia Mundial del Refugiado, promovido por el Comité Español de ACNUR.