Durante el verano, la vestimenta cambia significativamente en comparación con el invierno. Para muchas personas, es habitual optar por prendas más cómodas y ligeras para contrarrestar las altas temperaturas. Un accesorio muy frecuente durante esta temporada son las chanclas. Sin embargo, a pesar de su versatilidad, este calzado puede resultar muy aparatoso a la hora de conducir, por lo que se cree comúnmente que están prohibidos durante la conducción.
Por ello, Midas quiere despejar la duda sobre si se puede conducir con chanclas y qué consecuencias tiene.
¿Se puede multar por conducir con chanclas?
En términos generales, el Reglamento General de Circulación, que es la norma que regula la circulación y el tráfico en España, no establece normas específicas sobre el tipo de calzado permitido durante la conducción.
Por lo tanto, se puede afirmar que no existe ninguna penalización por conducir con chanclas un vehículo. Como norma general, la Dirección General de Tráfico recomienda llevar un calzado cómodo y seguro mientras se está conduciendo.
No obstante, si un policía o la persona encargada de regular la circulación considera que el calzado puede afectar a la seguridad y al control del vehículo (por ejemplo, si impide el control de los pedales o si dificulta el movimiento de las piernas), el conductor puede ser sancionado con una multa de hasta 80 euros.
¿Qué tipo de calzado está prohibido para conducir?
Como se ha mencionado antes, en la legislación vigente en España, no se prohíbe conducir con un tipo de calzado en específico. Sin embargo, las autoridades recomiendan llevar calzado que sujete bien el pie y que sea cómodo para permitir responder ante las distintas situaciones que pueden darse en la carretera. En todo momento, la decisión de si un calzado está autorizado o no para circular será determinada por el criterio personal de los agentes, ya que ellos son los encargados de analizar la situación específica de cada circunstancia.
En el caso de los conductores de moto, las recomendaciones de usar un calzado adecuado son aún mayores, debido a que sus pies están más expuestos y entran en contacto constante con el asfalto.
Las autoridades recomiendan llevar calzado que sujete bien el pie y que sea cómodo para permitir responder ante las distintas situaciones que pueden darse en la carretera.
¿Es peligroso conducir con chanclas o descalzo? ¿Por qué?
Conducir con chanclas puede ser peligroso debido a la falta de sujeción al pie. En situaciones de emergencia, las chanclas podrían moverse, soltarse o engancharse en los pedales, dificultando el manejo de los mismos y reduciendo el control sobre el vehículo.
Algunas personas prefieren conducir descalzas en lugar de usar chanclas. Aunque esto podría ser menos arriesgado, conducir descalzo puede limitar la capacidad de aplicar presión adecuada en los pedales y disminuir la capacidad de reacción.
En estos casos, lo ideal sería usar calzado que sujete todo el pie y tenga una suela adecuada para una conducción segura, incluso en verano.
Midas espera que con estos consejos se hayan resuelto todas las dudas acerca de lo que dice la normativa sobre la conducción con chanclas. Se anima a utilizar siempre en todo momento un calzado adecuado que garantice la seguridad al volante, sea la estación del año que sea.