La COVID-19 ha alterado por completo el escenario económico global, abriendo una crisis profunda con graves consecuencias sociales y económicas. Para tratar de paliar sus efectos, la Unión Europea ha organizado una respuesta conjunta con un Fondo de 1,8 billones de euros. Una parte de ese Fondo es el conocido como “Next Generation EU”, dotado con 750.000 millones de euros en tres años y cuyo núcleo es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Los fondos persiguen reconstruir la economía europea tras la COVID-19 y lograr que sea más sostenible, digital y resiliente.
Next Gen en España
España tiene la opción de acceder a 140.000 millones. Con esta cuantía, es el segundo país más beneficiado de este fondo por detrás de Italia. Las medidas se articulan a través del Plan España Puede, dividido en 10 políticas palanca y 30 líneas de actuación, que tienen como objetivo garantizar un crecimiento verde, digital, sin brechas de género, cohesionado e inclusivo
Una de esas 10 políticas es precisamente la conocida como “Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo”, que incluye dos medidas:
- Un plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión.
- El desarrollo de políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo.
En ese sentido, se -busca reforzar el cuarto pilar del Estado del Bienestar, el de los servicios sociales, generando una nueva concepción de los cuidados extraída de las enseñanzas de la COVID-19.
¿De qué hablamos con la “Nueva economía de los cuidados”?
Básicamente nos referimos a un cambio de modelo en la atención, que impulse y modernice los servicios sociales y esté basado en las enseñanzas extraídas de la pandemia, reorientando los cuidados.
- Cambio del modelo de apoyos y cuidados de larga duración
- Desinstitucionalización. Promoción de entornos de atención más inclusivos, integradores y orientados a la comunidad.
- Nuevos equipamientos públicos. Desarrollo de nuevas infraestructuras residenciales que faciliten la autonomía de cuidados de larga duración.
- Reestructuración hacia modelos basados en Unidades de Convivencia.
- Nuevas tecnologías. Promoción de la innovación y las nuevas tecnologías orientadas al cuidado y la rehabilitación.
- Capacitación.
-
Modernización de los servicios sociales, mediante la transformación tecnológica y el desarrollo de los sistemas de información en servicios sociales.
-
Accesibilidad universal: física, cognitiva.
Grupo 5 ante los Next Gen
El modelo de atención de Grupo 5 se encuentra alineado con los principios de la nueva economía de los cuidados. La orientación comunitaria e integradora de los servicios, sus dimensiones reducidas y favorecedoras de la convivencia, la individualización de las intervenciones, entre otras, forman parte de los principios de atención que se han promovido desde todos los dispositivos de la empresa.
Asimismo, el desarrollo de manera previa de servicios innovadores en el marco de la atención a la discapacidad, la salud mental o el daño cerebral, hizo que nos posicionásemos de una manera ágil ante los NextGen. Para ello se elaboraron cinco proyectos básicos en las áreas de salud mental, daño cerebral, psicogeriatría y discapacidad cuyos principios esenciales eran: la especialización; la atención integral a la patología, la dependencia y la situación familiar; la prestación de cuidados en entornos reducidos de convivencia; su orientación a la autonomía, la recuperación y la calidad de vida; su enfoque comunitario y basado en evidencias.
Estos proyectos han sido presentados durante el último semestre de 2021, a todas las Comunidades Autónomas y en la actualidad, tras la puesta en marcha con fondos propios de gran parte de ellos, constituyen un ejemplo de innovación en el marco de la nueva economía de los cuidados, por lo que su desarrollo está siendo evaluado y seguido por diversas Comunidades Autónomas.