Zabala Innovation Consulting se apoya en 7 pilares fundamentales desde sus inicios: confianza, cooperación, innovación, integridad, compromiso, libertad y responsabilidad.
Desde la compañía, se promueve que la plantilla proponga y vote proyectos solidarios de carácter social, cultural o deportivo impulsados por diversas entidades y organizaciones. Zabala Innovation Cosnulting forma parte del Patronato de: Fundación Xilema, Fundación Ilundáin, iniciativa Desafío Empresa y Fundación Navarra Baloncesto Ardoi.
Para ello, Mikel Berraondo, director del área de innovación social Zabala Innovation Consulting nos cuenta cómo ha evolucionado la estrategía en materia de responsabilidad social, sostenibilidad y ODS en la empresa; y cuáles son sus principales líneas de actuación. Además Mikel subraya que la RSE es un proceso a largo plazo, y un compromiso permanente de la organización.
¿Cómo llegaste al mundo de la Responsabilidad Social Corporativa? ¿Cómo estaba la situación de la responsabilidad en España y en Zabala Consulting?
Provengo del área de los Derechos Humanos. He estado trabajando, prácticamente toda mi carrera profesional, en el ámbito de promoción de los derechos humanos con comunidades indígenas, y en el sector empresarial. Primero, tratando de resolver conflictos socio ambientales existentes en territorios indígenas con distintas empresas, y más tarde, en la parte de implementación de principios rectores de organizaciones y derechos humanos de Naciones Unidas, así somo todo lo referente al ámbito de la RSE. Cuando llego a este mundo, la RSE prácticamente, no tenía mucha importancia dentro de la empresa. Lo que se hacía, sobre todo en América Latina, era mucha filantropía. No había realmente un fuerte compromiso por la transformación social, que para mí, este es el gran cambio que se ha producido en estos últimos años. Las áreas de responsabilidad social empresarial han ido asumiendo que las empresas también son actores de la transformación social. La Agenda 2030 con los ODS nos lo han planteado claramente. Las organizaciones se han ido posicionando poco a poco a favor de esa transformación social, y han asumido que no solo vale el beneficio de la empresa, las cuentas de resultados y las relaciones comerciales sino que, ese compromiso social por transformar y mejorar la sociedad, nos exige también un tipo de acciones dentro de las empresas. Zabala Innovation Consulting es una organización que ha adquirido un compromiso social desde el inicio. José María Zabala es una persona que siempre ha estado muy comprometida con el entorno de Navarra, ubicación en la que se encuentra la empresa. Es una de las señas de identidad que ha tenido siempre la entidad. El compromiso con el entorno, la relación con distintas organizaciones sociales y movimientos culturales del entorno de Navarra. Desde que pusimos en marcha la innovación social, hace cuatro años, hacemos un esfuerzo por adaptarnos a la agenda internacional. Es el principal reto con el que estamos trabajando. Observar que está pasando en el Pacto Mundial, en Forética, con la Agenda 2030, que está pasando en el ámbito de la Unión Europea; y el tratar, siendo una empresa de consultoría, posicionarnos nosotros también dentro de esa agenda y ver cómo podemos contribuir al cumplimiento de la misma. Este es el gran cambio que hemos dado como empresa.
En esta línea, ¿cómo ha evolucionado la estrategia en materia de responsabilidad social desde los últimos años a la actualidad en Zabala? ¿Y cuáles son sus principales líneas de actuación?
La principal evolución que hemos tenido es que nos hemos profesionalizado. Me refiero a que hemos asumido compromisos de cara al exterior, a nivel social. Hemos entrado a formar parte del Pacto Mundial, de Forética; y hemos empezado a hacer informes de sostenibilidad cumpliendo con los métodos del Pacto Mundial. Estamos haciendo el proceso de integrarnos al Global Reporting Initiative. Es decir, nos hemos tomado más en serio todo lo que es informar. A nivel interno, lo que hemos hecho, sobre todo, ha sido poner orden en todo lo referente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda internacional. Tratar de identificar todas las actuaciones que estábamos haciendo como: Campañas de apoyo a organizaciones, donaciones a ONGs, compromisos de la empresa en temas de igualdad laboral, igualdad de género y temas ambientales. Hemos tratado de encajarlo todo en un plan con más coherencia, y relacionado con la Agenda internacional.
Tenemos aún muchos retos por conseguir. El tema de la responsabilidad social es un proceso a largo plazo, y un compromiso permanente de la empresa. Estamos en una trayectoria de mejora. El siguiente reto para nosotros es poder adaptarnos al GRI (Global Reporting Initiative), poder cumplir con todos los indicadores de medición del GRI y hacer nuestros informes adaptados al GRI. Estamos comprometidos con todo lo que es la mejora del clima laboral a nivel interno, de las condiciones de trabajo, temas de igualdad; y estamos también mejorando nuestras políticas de apoyo a iniciativas sociales. En Zabala, hemos puesto en marcha una convocatoria interna para que los trabajadores y trabajadoras puedan realizar propuestas de distintos colectivos a la empresa, y esta haga un aporte económico todos los años a distintas organizaciones y entidades sociales. Estamos también mejorando esa dinámica para potenciar más la participación de todo el colectivo de trabajadores y mejorar, sobre todo, el compromiso y la participación con estos colectivos.
¿Cuáles son algunas buenas prácticas de su empresa en estos temas?
Ante todo, destacaría el trabajo interno que se está haciendo para mejorar el clima laboral que está relacionado con los ODS. La empresa está llevando a cabo una gran labor para recabar todos los comentarios del colectivo de los trabajadores y mejorar en la parte de condiciones laborales, flexibilidad, igualdad, etc… A nivel externo, por un lado tenemos la convocatoria de ayudas, y por otro, las actuaciones propias que estamos haciendo desde el Área de Innovación Social. Hemos puesto en marcha una línea de trabajo muy fuerte relacionada con las empresas y los derechos humanos. Estamos aunando esfuerzos para intentar impulsar el discurso en materia en derechos humanos de las empresas. Estamos cien por cien convencidos de que todo el cumplimiento de la Agenda 2030, los ODS y la responsabilidad social solo va a ser posible si realmente las empresas entran en el discurso de los derechos humanos, se apropian del discurso de los derechos humanos y se aplican en las actividades empresariales. En ese sentido, y en los últimos años, estamos teniendo experiencias muy positivas a la hora de desarrollar modelos de diligencia con empresas que están trabajando en distintas zonas del planeta, en zonas complejas, y estamos consiguiendo poder aplicar los principios rectores en realidades concretas, en la relación de las empresas con comunidades y en poder verdaderamente decir que una empresa está desarrollando un proyecto cumpliendo con los estándares internacionales de los derechos humanos.
¿Qué papel tiene la comunicación de la responsabilidad social en Zabala Consulting?
Para nosotros la comunicación es fundamental. Yo soy de la opinión de lo que no comunicas es sinónimo de que no lo haces. Para Zabala Innovation Consulting, el área de la comunicación tiene un papel muy importante. Tenemos un área de comunicación muy comprometida con todo el tema de la responsabilidad social. Una persona de nuestro equipo de comunicación está especializada en todas estas temáticas, y eso facilita mucho todo el trabajo desde el ámbito de la comunicación que hacemos en la organización a la hora de tener claros los mensajes que queremos transmitir, poder identificar en todos los proyectos todas esas partes relacionadas con la responsabilidad social que son importantes, y luego obtener una estrategia de comunicación muy centrada en la sostenibilidad. Para nosotros la comunicación es fundamental.
En su opinión, ¿cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la responsabilidad social?
El principal beneficio es que la sociedad es cada vez más exigente con respecto a los entornos en los que se mueven, y las empresas con las que trabajan. Estamos observando que tener un compromiso social fuerte, y que nuestros clientes conozcan que tenemos adquirido este compromiso social, es una ventaja porque a los clientes les gusta trabajar con una empresa que comparte sus compromisos sociales. En ese sentido, estamos viendo que eso nos genera una situación de ventaja frente a otras competencias que no tienen adquirido un compromiso social. Y en cuanto a oportunidades y beneficios, nosotros hemos identificado unas posibilidades de trabajo muy fuertes en todo lo que es la promoción de la responsabilidad social. Ahora mismo, estamos participando en ocho proyectos europeos como socios promoviendo la responsabilidad social, la participación de la sociedad civil con el sector empresarial… Es decir, hemos visto una oportunidad de negocio muy importante a la hora de fomentar todo lo que es la responsabilidad social.
Por el contrario, ¿cuáles son los principales errores que se están cometiendo y cómo se pueden subsanar?
Desde mi punto de vista, creo que estamos muy centrados en los temas ambientales y la responsabilidad social es mucho más que los temas ambientales. Las empresas tenemos que ser más conscientes de esto. Seguimos pensando que la responsabilidad social es un tema que se hace con muy pocos recursos, que no hay que dedicarle apenas recursos. Tenemos que asumir que la responsabilidad social exige una transformación dentro de la empresa que necesita recursos humanos, técnicos y, por supuesto, también económicos. No podemos adaptarnos a todo lo que es este mundo cambiante en materia de responsabilidad social que va a transformar completamente el mundo empresarial, sin invertir tiempo y medios en este tema. Las empresas tenemos que ser mucho más conscientes de la necesidad de invertir en al RSE. Es importante profesionalizar a los profesionales que en el mundo de las empresas trabajan en esta temática. La responsabilidad social sigue estando muy ligada al mundo de la comunicación, a un cajón de sastre donde hay muchos temas, y no se le acaba dedicando el tiempo necesario. Por último, creo que seguimos dando muy poca relevancia a la vida diligenciada de los derechos humanos. Tenemos que ser muchos más conscientes de la necesidad de reportar sobre impactos sociales, y de la necesidad de tomarnos mucho más en serio todas estas transformaciones que el impacto social nos obliga.
Hay foros y personas que comentan que muchas empresas trabajan la responsabilidad por lavado de imagen, por Greenwashing ¿Cómo se debe revertir esta situación?
Tenemos que ser realistas. Esta manera de proceder sigue siendo un motivo de actuación de muchas empresas. Desgraciadamente, aún hay muchas organizaciones que no le están dando la importancia que tiene a la sostenibilidad, a los ODS o a los principios rectores de los Derechos Humanos. Ven la responsabilidad social como una forma de atraer más inversores, de lavar un poco la imagen de todos los problemas que han generado y, desgraciadamente, tenemos que combatirlo siendo mucho más exigentes con las obligaciones que las empresas deben asumir a través del cumplimiento de las normativas internacionales. Estamos en una corriente en la que cada vez más se está regulando toda esta temática, y las empresas tienen que ser más conscientes en cumplir la normativa. Creo que incluso, en el propio círculo empresarial, tenemos que ser mucho más activos a la hora de enunciar o de señalar a estas empresas que están actuando de mala fe con la responsabilidad social.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de la responsabilidad social y la sostenibilidad en Zabala Consulting?
Nosotros estamos muy comprometidos también sobre cómo trabajar el tema medioambiental, y en seguir avanzando hacía las políticas de alianzas con el tercer sector. Queremos dar servicio a entidades sociales en temas de innovación con nuestras especialidades para poder también ayudar al tercer sector con el objetivo de potenciarlo en todo lo referente al logro de subvenciones, y en relación a las instituciones internacionales. Estamos muy comprometidos con toda la parte de la vida diligenciada de los derechos humanos, sobre todo en Europa.