Músicos por la Salud, la fundación con mayor actividad en la implementación de microconciertos en vivo en hospitales y centros sociosanitarios, acerca la música en vivo a los recién nacidos y niños hospitalizados de cinco hospitales de España, con motivo del Día Mundial de la Infancia. Esta actividad no es puntual, sino que la fundación lleva desarrollándola desde su creación en 2015. De esta manera contribuyen a amenizar la estancia de niños y familiares, así como reducir los niveles de estrés en un momento de angustia para el menor. “En el Hospital La Fe, hace unos días celebramos el alta de un niño que finalizó su tratamiento oncológico y tocó la Campana por la Salud que indicaba su vuelta a casa. Todo al ritmo de la canción ‘Hakuna Matata’ que yo interpretaba mientras el personal sanitario hacía los coros”, relata Juanjo Pérez, músico contratado de la fundación.
Según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud, los microconciertos ayudan a reducir en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo, incluso en los bebés recién nacidos. Además, les ayuda a crear un recuerdo bonito dentro de un contexto que muchas veces es difícil de explicarles: “A través de las canciones y la metodología que seguimos en Músicos por la Salud, conseguimos que tanto los niños como los padres participen. Creamos una atmósfera inusual dentro del área de oncología, por ejemplo, y que ellos interpretan como un juego”, afirma Guillermo Giner, presidente de Músicos por la Salud. “Las canciones que más piden e interpretamos son las que trasmiten mensajes optimistas”, añade Pérez.
Durante el 2022, la fundación ha beneficiado con música en vivo a más de 7.000 pacientes hospitalizados, niños y adultos, para así potenciar el derecho a vivir en condiciones de bienestar y de esta forma mejorar la calidad de vida de las personas.
Un proyecto que acompaña y mejorar la experiencia de los niños
En el Hospital La Paz de Madrid, la Fundación ha instalado un piano de cola en el Hall Materno-Infantil que, de lunes a viernes ameniza la estancia de los niños durante su tratamiento gracias a los voluntarios. Para Guillermo Giner “los microconciertos de Pianos por la Salud acompañan a todos los niños que acuden al hospital, les da un gran recibimiento al estar instalado en el hall y esto, en una primera impresión, les tranquiliza a ellos y a sus familiares”. Con esta iniciativa pionera se consigue crear sensaciones únicas y estimulantes al escuchar música en directo en espacios poco convencionales y que suelen generar momentos de angustia.
Esta iniciativa, aporta calidez humana a partir de los pianistas y usa la música como vehículo de bienestar y alegría. Por esto, MPS espera poder acercar los beneficios de la música a los hospitales y espacios sociosanitarios del país con el apoyo en este tipo de proyectos. Recientemente, la Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en las Corts Valencianas ha aprobado una propuesta no de ley (PNL) para que la música forme parte de los planes de salud y tenga asignación dentro de los presupuestos del gobierno, una acción legislativa que debe ser prioritaria a nivel nacional para poder seguir ofreciendo estos beneficios a todos los pacientes, incluyendo los niños, de España.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.