¿Qué valoración hace su organización de su participación en la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’ de la Asociación Española contra el Cáncer?
Para Mutua Madrileña es un orgullo formar parte de una iniciativa que tiene como fin incrementar el índice de supervivencia del cáncer hasta el 70% de aquí a 2030.
Mutua Madrileña, a través de su fundación, lleva 20 años comprometida con la investigación médica en distintas especialidades, entre ellas la oncología, por lo que este proyecto refuerza nuestro empeño por conocer mejor las enfermedades a través de la investigación para encontrar tratamientos y mejorar la salud de todos.
Estamos muy satisfechos de habernos unido al proyecto ‘Todos Contra el cáncer’, de la Asociación Española Contra el Cáncer, que son el socio ideal para seguir fomentando iniciativas que permitan mejorar las cifras de supervivencia en esta enfermedad.
¿Desarrolla alguna otra colaboración con la Asociación en beneficio de la investigación contra el cáncer o con alguna otra organización del mismo ámbito?
A través de nuestra fundación, la Fundación Mutua Madrileña, que este año celebra su 20 aniversario, llevamos a cabo varias acciones para impulsar la investigación en cáncer y también para prestar apoyo a asociaciones que ayudan a pacientes oncológicos, especialmente menores y sus familias, en distintos aspectos sociales o psicológicos que se ven afectados por la enfermedad.
De esta forma, con nuestra Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud llevamos dos décadas financiando proyectos de investigación en hospitales públicos en distintas especialidades, entre ellas la oncología en sus diferentes vertientes. En este tiempo hemos destinado un total de 68 millones de euros a la investigación en salud, de los cuales más de 12 han ido a la puesta en marcha de 262 proyectos en oncología.
Por otro lado, la Fundación Mutua pone en marcha cada año una Convocatoria Anual de Proyectos Sociales que tiene un área de apoyo a la infancia con problemas de salud y en la que financiamos iniciativas de asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan dando soporte en aspectos psico-sociales a niños con problemas oncológicos y sus familias.
¿Qué relevancia le dan a la comunicación y puesta en valor de sus buenas prácticas socialmente responsables?
La comunicación es fundamental para dar a conocer nuestras iniciativas sociales y que puedan llegar a todo aquel que pueda beneficiarse de ellas. Yo siempre digo que no solo hay que hacer las cosas bien, sino que hay que hacerlas saber. Creo que esta frase resume perfectamente la relevancia que le damos a la comunicación de las prácticas socialmente responsables en Mutua Madrileña.
¿Qué otros retos y desafíos en materia de gestión ética han identificado en su organización?
En Mutua Madrileña todo nuestro modelo de negocio se sustenta en la gestión ética y responsable. En nuestras decisiones, en los proyectos que llevamos a cabo, en el establecimiento de relaciones con los diferentes grupos de interés y en el impulso de alianzas, siempre tenemos presentes la ética, la transparencia y la búsqueda de la sostenibilidad de nuestras actividades. Consideramos que es un pilar estratégico de nuestra actuación y un factor clave para el éxito empresarial. Por ello, cada año, nuestra meta es superarnos y marcarnos nuevos objetivos que nos permitan seguir creciendo de forma sostenible.
Entre los retos y desafíos que tenemos por delante está el poder seguir facilitando mecanismos preventivos y de control, especialmente los códigos éticos y de conducta, y el implantar los nuevos desarrollos legislativos previstos a corto y medio plazo, que ayudarán a impulsar una gestión aún más sostenible, a mejorar la gestión de los riesgos y a favorecer la comparabilidad de la información.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Todos contra el cáncer, en colaboración con la AECC.