Barcelona+B, con el soporte académico de EADA Business School y el apoyo de Barcelona Activa, la Fundación B Lab Spain y la empresa Ferrer, presenta Eduquem+B, un proyecto de colaboración público-privada que pondrá a disposición de los estudiantes de entre 16 y 24 años del Área Metropolitana de Barcelona ‘Be Ready For Now’, un test autodiagnóstico gratuito que permitirá a los alumnos conocer su nivel de competencias en sostenibilidad.
A largo plazo, esta herramienta de autoconocimiento facilitará a Eduquem+B la posibilidad de realizar un informe diagnóstico de libre acceso que muestre el nivel de las competencias de sostenibilidad de los alumnos barceloneses. En concreto, se trata de un test de 48 preguntas basadas en el marco de competencias de sostenibilidad GreenComp de la Comisión Europea. Según este marco, las competencias en sostenibilidad que requiere el mundo actual se agrupan en cuatro áreas clave: interiorizar los valores de la sostenibilidad, asumir la complejidad de la sostenibilidad, visualizar un futuro sostenible y actuar en favor de la sostenibilidad.
Así pues, Eduquem+B surge en un contexto en que la sostenibilidad se posiciona como una cuestión prioritaria para hacer frente a los retos eco sociales actuales. De hecho, cada vez son más las empresas que buscan perfiles competentes en este ámbito y, desgraciadamente, existe una carencia de expertos en esta materia. Esta situación ya ha provocado cambios en el ámbito educativo que ponen el foco en situar la sostenibilidad como un eje transversal de la formación académica. En concreto, gracias al impulso del Ministerio de Educación de una nueva legislación, desde este curso 2024-2025 todos los estudiantes de Formación Profesional (FP) en España imparten obligatoriamente el módulo ‘Sostenibilidad aplicada al sistema productivo’. En el caso de Cataluña, la Generalitat ha organizado un grupo de trabajo para diseñar la asignatura y facilitar esta tarea al profesorado catalán.
En esta misma línea, Eduquem+B es un proyecto que construirá alianzas con centros educativos de bachillerato, FP y universidades con el objetivo de que integren la sostenibilidad de manera transversal en el sistema educativo. En este sentido, también promoverá que los estudiantes y el profesorado tomen conciencia sobre la importancia de dar más importancia a la sostenibilidad en el ámbito educativo para garantizar que, en el futuro más próximo, los estudiantes se convierten en profesionales competitivos en el ámbito laboral y en impulsores del cambio positivo. Por eso, Eduquem+B promoverá las alianzas entre centros educativos y empresas y organizaciones de impacto que conozcan a la perfección los retos actuales de sostenibilidad desde una óptica laboral y empresarial.
Por el momento, la iniciativa está teniendo muy buena acogida y, con EADA Business School, ya son 9 los centros educativos que se han adherido a Eduquem+B. La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Instituto de Formación Empresarial de Barcelona (IFEB), la Escuela PIA de Cataluña, el Instituto Narcís Monturiol, el Instituto de Técnicas Audiovisuales y del Espectáculo de Barcelona (ITAEB), el Centro Concertado López Vicuña, el Instituto Ferran Tallada y el IES Poblenou serán las primeras organizaciones en testear el nivel de conocimiento en sostenibilidad de sus alumnos. Para poder hacer el test ‘Be Ready For Now’, los docentes implicados cuentan con una nota pedagógica que facilita su uso en las aulas.
Elena Damiá, directora de Barcelona+B, asegura que “Eduquem+B y el test ‘Be Ready For Now’ es una herramienta que busca generar reflexión y cambios en el aula implicando a los estudiantes y al profesorado de todo tipo de centros educativos”. Además, ha destacado que, “el test y el estudio es solo un punto de partida, lo que buscamos con la iniciativa es construir una red de entidades aliadas comprometidas con nuestro propósito”.
Cambios educativos para situar Barcelona como referente mundial en sostenibilidad
El acto de presentación de Eduquem+B se ha celebrado en las instalaciones de EADA Business School y ha contado con la participación de expertos en sostenibilidad en el ámbito académico y empresarial. Belén Viloria, directora ejecutiva de B Lab Spain, y Jordi Díaz, Dean de EADA Business School, han dado el pistoletazo de salida en el acto destacando que Eduquem+B es un proyecto que contribuye a situar la ciudad de Barcelona como referente mundial en el ámbito de la sostenibilidad.
En concreto, Belén Viloria ha puesto en valor que “solo podemos transformar el sistema global desde una óptica local y Eduquem+B, un proyecto impulsado por Barcelona+B, es una iniciativa única en Europa y totalmente transformadora que contribuye a situar a Barcelona como referente mundial en el ámbito de la sostenibilidad”. En este sentido, Jordi Díaz ha afirmado que “se trata de un proyecto pionero que requiere del compromiso de los centros educativos y de los estudiantes”.
Posteriormente, ha tenido lugar un espacio de debate en el que han participado Cristina Kiskery, Directora de Talento y Cultura de Ferrer; Àlex Sánchez Vila, profesor del Departamento de Artes Gráficas de la Escuela del Trabajo de Barcelona (EdT) y uno de los docentes del grupo de trabajo de profesores que ha elaborado la formación del nuevo módulo troncal en sostenibilidad para los profesores de FP del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, y Federica Massa Saluzzo, Chief Sustainability Officer de EADA Business School.
Todos ellos han coincidido en que, para promover el interés de las nuevas generaciones en la sostenibilidad, se tiene que dar a conocer desde una visión holística que va mucho más allá del aspecto ambiental y que incluye también cuestiones relacionadas con temas sociales y de gobernanza. Además, han destacado que uno de los retos recae en que las nuevas generaciones entren al mercado laboral siendo conscientes de los beneficios que les puede aportar a nivel personal y profesional el hecho de estar formados en esta materia. En concreto, han reconocido que, actualmente, las empresas implicadas en la transformación de impacto positivo destinan muchos recursos a la sensibilización y concienciación social de los profesionales, un aspecto que tendría que venir dado desde el ámbito educativo.
Finalmente, se ha puesto en valor que la sostenibilidad es una cuestión que corresponde a todo tipo de sectores e industrias. Así pues, se tiene que promover una colaboración sistémica que facilite la incorporación transversal de soluciones a los retos de sostenibilidad desde el ámbito educativo. El pensamiento crítico, la empatía social, la mentalidad abierta o la capacidad de transformación son habilidades que aportan valor a cualquier tipo de organización y el reto actual está en transmitir esta idea a los jóvenes que, de forma inminente, pasarán a formar parte del mercado laboral.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.