Nationale-Nederlanden ha renovado la firma de la Carta de la Diversidad por sexto año consecutivo durante el acto de firma celebrado durante el Mes Europeo de la Diversidad junto a representantes de Fundación Diversidad, la Comisión Europea en España y 32 líderes empresariales que han visibilizado su compromiso con la diversidad y la inclusión social y que también han registrado su adhesión o renovación a la Carta.
La Carta de la Diversidad es una carta de principios y valores europeos que firman con carácter voluntario las empresas y organizaciones de España para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. En España, Fundación Diversidad es la organización que tiene el mandato exclusivo de la promoción de la Carta.
Más de 1.600 aliados
Teresa Viejo, Presidenta de Fundación Diversidad, ha explicado: “En nuestro 15º aniversario, la Carta de la Diversidad ha conseguido reunir a más de 1.600 organizaciones y empresas, de todas las Comunidades Autónomas, todos los sectores de actividad y tamaños, para visibilizan el compromiso de sus equipos directivos con la diversidad y la inclusión en sus plantillas”.
Para Ana Porras, Responsable de RSC, Community Investment, Sustainability and Diversity & Inclusion en Nationale-Nederlanden, “abordar los desafíos relacionados con la diversidad requiere un enfoque integral y colaborativo. Así, la renovación de la adhesión a la Carta de la Diversidad confirma el fuerte impulso de la compañía a la cultura de la diversidad a través de la unión a un compromiso común: promover la diversidad en todos los espacios de la vida pública y privada”.
El acto de firma se ha enmarcado dentro de la iniciativa del Mes Europeo de la Diversidad en España, que ha celebrado su quinta edición este mes de mayo, y que ha estado respaldado de forma activa por Nationale-Nederlanden a través de la organización de charlas y talleres internos para sus empleados sobre diversos aspectos de la diversidad, como la sexualidad, la identidad de género, la edad, la cultura y las capacidades.
Impulsando la cultura de la diversidad
Para Nationale-Nederlanden, la Diversidad, Equidad e Inclusión son aspectos clave en la manera de entender la compañía. Durante los últimos años, ha realizado continuos esfuerzos para integrar la diversidad y la igualdad de oportunidades en la propia cultura y propósito corporativos. Muestra de este compromiso es la Política de Diversidad, Equidad e Inclusión de la compañía, publicada a principios de 2021, que busca construir entorno de trabajo y una experiencia de cliente inclusivos, así como apoyar a las comunidades en las que impacta a través del desarrollo de su actividad de negocio.
Recientemente, la compañía ha sido galardonada con la certificación Top Employers 2024 por noveno año consecutivo en España y sexto en Europa, lo que pone de manifiesto la propuesta de valor en aspectos como las políticas de diversidad, equidad e inclusión, entre otros. Asimismo, en 2023 fue nuevamente premiada por INTRAMA como Top Diversity Company, siendo una de las Top 50 empresas en España con mejores prácticas en diversidad e inclusión.
En la actualidad, la compañía dispone de un pool de Embajadores de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión formado por 17 empleados de diferentes áreas de la compañía. Estos embajadores son los responsables de velar por un ambiente de trabajo libre de discriminación y en el que todas las personas trabajadoras se sientan respetadas y valoradas.
Entre los objetivos concretos para 2024, destacan la ampliación del Pool de Embajadores hasta los 25 empleados, así como el especial enfoque en la discapacidad/neurodiversidad, uno de nuestros pilares fundamentales en materia de diversidad e inclusión.
Los 10 principios sobre Diversidad e Inclusión del Chárter
A través de la firma de la Carta de la Diversidad, Nationale-Nederlanden se compromete a impulsar los 10 principios sobre Diversidad e Inclusión dentro de su organización:
- Sensibilizar sobre los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad.
- Avanzar en la construcción de una plantilla diversa, fomentando la integración de personas con perfiles diversos, independientemente de su género, orientación sexual, etnia, nacionalidad, procedencia, religión, creencias, edad, discapacidad, o cualquier otra circunstancia personal o social.
- Promover la inclusión de toda la plantilla, favoreciendo la integración efectiva y evitando cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, en el trabajo
- Considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas.
- Promover la conciliación y corresponsabilidad a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia, y ocio, estableciendo mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la familiar y personal de toda la plantilla.
- Reconocer la diversidad de los clientes, que es también una fuente de innovación y desarrollo.
- Extender y comunicar el compromiso a todo el personal.dentro de su organización
- Extender y comunicar el compromiso a las empresas proveedoras.
- Trasladar y hacer llegar este compromiso a entidades terceras: administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos y demás agentes sociales.
- Difundir las políticas de D&I y los resultados obtenidos, a través de la web, memoria anual de la empresa, eventos, etc.