La iniciativa sostenible de Hastings School para concienciar a sus alumnos del cambio climático: plantar 1.000 árboles en Madrid. “Hastings Forest” es el nombre que recibe el bosque de una hectárea que Hastings School va a poner en marcha en la Comunidad de Madrid, concretamente en Hoyo de Manzanares, con el objetivo de reducir la huella de carbono.
Hastings School, uno de los centros pioneros en educación internacional británica de la Comunidad de Madrid, con motivo de su 50º aniversario, demuestra, una vez más, su compromiso con la sostenibilidad, asumiendo el reto de plantar un bosque con más de 1.000 árboles en Hoyo de Manzanares, este mes de marzo 2022.
La iniciativa, se puso en marcha el 9 de marzo, a cargo de un grupo de alumnos que se encargará de la plantación de estos árboles.
Desde el centro, conscientes de la importancia que supone mitigar el impacto del CO2 de la atmósfera para frenar el calentamiento global, han puesto en marcha “Hastings Forest” una iniciativa en colaboración con una fundación de reforestación. En este espacio natural, la plantación de árboles ocupará una hectárea y se abrirá al público con el objetivo de que pueda ser visitado por cualquier persona.
El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que nos enfrentamos. Ante esta problemática, los árboles juegan un papel decisivo como solución a la crisis climática y a la pérdida de diversidad. Por ello, Hastings School, como colegio referente en materia de sostenibilidad, con este proyecto quiere involucrar a los jóvenes en su aprendizaje y mejorar su motivación y comportamiento.
Frente a unos efectos del calentamiento global que se hacen cada vez más visibles, debemos considerar el trabajo de los árboles de manera natural como el principal aliado para combatirlo. En este sentido, se consideran, además, parte fundamental de un ecosistema sano. Principalmente, porque sus funciones ecológicas disminuyen los fenómenos ambientales que en los últimos años se han visto agravados como, por ejemplo, olas de calor, inundaciones o sequías.
Por todo ello, la plantación de árboles es una de las acciones más importantes y prácticas en las que todos podemos participar. Como consecuencia, toda la comunidad escolar, desde alumnos y padres como docentes, tiene la posibilidad de apadrinar un árbol en “Hastings Forest” para cubrir la plantación inicial y su mantenimiento durante los próximos tres años. “Esta acción es solo una pieza del conjunto que engloba nuestra Estrategia de Sostenibilidad mediante la cual, durante los próximos tres años, nuestro objetivo es establecer una cultura de sostenibilidad y lograr reducciones significativas en nuestro impacto ambiental”, afirma Neil Tetley, director de Hastings School.
Entrevista a Neil Tetley, director de Hastings School
¿Nos puede ampliar la información de la noticia, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
Hastings Forest es una iniciativa que hemos puesto en marcha por dos factores fundamentales. En primer lugar, por nuestro compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y el mundo ECO. Creemos que la mejor manera de enseñar es dando ejemplo, y qué mejor manera de enseñar a nuestros alumnos a respetar el mundo que les rodea, que plantando con ellos arboles en la sierra de Madrid.
Por otro lado, este año, Hastings School cumple 50 años.
Somos un colegio Internacional Británico que comenzó en la zona de Chamartín, y actualmente cuenta con seis edificios y se ha posicionado como uno de los mejores colegios internacionales de España.
Por ello, y para celebrarlo, queríamos que la comunidad formase parte de un proyecto bonito, que durase en el tiempo y que además contribuyera y aportara un granito de arena especial y diferente con el que nuestra comunidad se sintiera identificada. Y la verdad es que, ¡Ha sido todo un éxito!
Hemos tenido una gran acogida por parte de nuestras familias que han adoptado más de 750 árboles en colaboración con PLANTALO.ORG y todos están deseando poder ayudar en la plantación del próximo mes de octubre.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en su organización?
Uno de nuestros planes a 3 años vista es la involucración y concienciación de la comunidad en actividades y acciones de Responsabilidad Social y cuidado del medio ambiente.
Se trata de un aspecto crucial en Hastings School al que no solo estamos dando visibilidad de manera externa, si no, también interna. Cada etapa educativa cuenta con un Eco Comité de alumnos que aportan ideas, participan en acciones y analizan los resultados de propuestas sostenibles, tanto de ahorro de Energía, de cuidado de medio ambiente y de sostenibilidad.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacarían?
Actualmente hemos llevado a cabo, junto con el resto de colegios del grupo Cognita, al que pertenecemos, un plan de ahorro y optimización de energía instalando en nuestros edificios 119 placas solares para la autoproducción y consumo de energía sostenible, consiguiendo así, reducir hasta un total de emisiones equivalente a 238,588 kilómetros, (siete viajes de ida y vuelta a Sídney) y generando un total energético equivalente a la plantación de 1373 árboles.
Es increíble como podemos contribuir con acciones como esta.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
En nuestro caso, es crucial la comunicación directa, constante y transparente. En muchos casos, este tipo de acciones, al estar asiladas de la actividad académica diaria, si no se comparten de una manera eficiente no se conocen, y por tanto, pueden llegar a caer en el olvido, perdiendo así la oportunidad de mostrar sus beneficios y su importancia a medio y largo plazo para el mundo que nos rodea.
Por ello, nosotros de manera semanal involucramos a las familias en todos los proyectos y además, cuando llevamos a cabo iniciativas más importantes como Hastings Forest o la instalación de placas solares, les mandamos personalmente un mensaje explicando el proyecto, sus beneficios y los pasos a seguir para poder formar parte de él en el caso de que estuvieran interesados.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Actualmente nos queda mucho por hacer, todavía no hemos acabado con estas iniciativas antes mencionadas, por tanto, el primer paso importante para nosotros es acabarlas con éxito.
Una vez dicho esto, los próximos retos son seguir generando y realizando acciones sostenibles que calen en la sociedad, en nuestra comunidad, y aporten ese granito de arena del que antes hablábamos.
–
Puedes conocer más iniciativas responsables en la biblioteca de publicaciones Corresponsables.