Tanto los accidentes de tráfico que se producen durante la jornada laboral como aquellos que tienen lugar en la ida y vuelta del trabajo se consideran accidentes laborales de tráfico. Durante el año 2021 se produjeron más de 65 mil siniestros de este tipo. De ellos, 216 fueron mortales. Muchos son los agentes que deben actuar para reducir esta alta siniestralidad. Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, enumera diez acciones que pueden contribuir a que las empresas mejoren su seguridad vial laboral. Y es que es innegable que las compañías deben cuidar de la seguridad de sus trabajadores.
Formas de mejorar
1-Mantenimiento de la flota de vehículos. Es primordial que los vehículos que se utilizan estén en las mejores condiciones. “No basta con realizar la revisión recomendada por el fabricante. Según el uso que se da al vehículo y el fin para el que se utiliza, hay que hacer una revisión más frecuente y vigilar determinados elementos de seguridad. No es lo mismo una furgoneta que está en constante circulación haciendo labores de reparto que un coche que sólo se utiliza para ir y volver al trabajo”, afirma Jean Miguel Escobar, líder B2B de Norauto. La compañía cuenta con Norauto PRO, la división especializada en el mantenimiento integral y gestión de flotas de vehículos de manera personalizada.
2-Contar con vehículos con los últimos avances en seguridad y sistemas de ayuda a la conducción ADAS. Los vehículos nuevos incorporan de manera obligatoria sistemas de ayuda a la conducción que pueden evitar el accidente o mitigar sus consecuencias. Por ejemplo, los vehículos homologados desde julio de 2022 deben contar con el asistente de velocidad inteligente (ISA), la cámara trasera con detección de tráfico cruzado o la alerta de cambio involuntario de carril, entre otros.
“La seguridad debe ser uno de los factores más importantes que una empresa debe tener en cuenta a la hora de renovar su flota de vehículos. Por ejemplo, se puede comprobar los resultados obtenidos en pruebas como Euro NCAP para verificar que efectivamente se está adquiriendo un vehículo que proporcionará la máxima seguridad a los empleados”, apunta Jean Miguel.
3-Formación constante de los trabajadores en seguridad vial. Actualizar conocimientos y refrescarlos es vital para prevenir accidentes. Desde las empresas se pueden llevar a cabo cursos de conducción y de normativa para que todos los trabajadores conozcan los últimos cambios que se han producido en circulación.
4-Concienciar para prevenir. Y es que en ocasiones se piensa que los accidentes de tráfico sólo les ocurren a otros. Conocer sus consecuencias más de cerca y escuchar a las víctimas puede ser especialmente útil. También se recomienda llevar a cabo campañas especiales sobre los principales factores de riesgo que se hayan podido detectar.
5-Compromiso de todo el equipo, incluido el equipo directivo. Todo el personal debe estar comprometido con la seguridad vial laboral.
6-Conocer la movilidad de tu empresa para saber prevenir e implementar aquellas medidas más eficaces. Para poner en marcha medidas de prevención efectivas se debe analizar la movilidad y la siniestralidad vial laboral dentro de la compañía. Lleva a cabo Planes de Movilidad y de Prevención para evitar accidentes de tráfico y sus secuelas.
7-Promover el uso de medios de transporte alternativos para los desplazamientos al trabajo y durante la jornada laboral. Fomenta una movilidad más segura, sana y sostenible promoviendo el coche compartido, el uso de la bicicleta, patinetes o transporte público.
8-Horarios adaptados en la entrada y salida, promoción del teletrabajo, reducción de reuniones físicas…Son medidas que en su conjunto pueden contribuir a una mayor satisfacción laboral que también se traslada a la conducción. Recuerda que el estrés es uno de los mayores enemigos de la seguridad vial. Se asumen riesgos innecesarios y se cometen más infracciones.
9-Promover cero distracciones al volante. Cuando se conduce no se debe utilizar el teléfono móvil. Tampoco es recomendable mantener conversaciones activas por el manos libres. Procura que los trabajadores estén concentrados en la conducción cuando están al volante.
10-Conocer aquellas buenas prácticas que han hecho otras empresas y que también se pueden aplicar a la tuya de manera efectiva. Dar a conocer qué te ha funcionado a ti y qué medidas eficaces han implantado otras compañías. No hay nada como compartir conocimientos y experiencias.