La Central Artística de Bueño, en Ribera de Arriba, Asturias, acogerá la obra de la reconocida artista portuguesa Joana Vasconcelos a partir del próximo 7 de mayo. Este hito supone una ocasión única, la segunda, para ver su obra en España después de exponer en el Guggenheim en 2018.
La Central Artística de Bueño es el resultado de la primera edición del Concurso Arte Público, organizado por la Fundación EDP en colaboración con el Ayuntamiento de Ribera de Arriba. El objetivo de este espacio, inaugurado el pasado mes de septiembre, es promover el desarrollo socioeconómico y la fijación de población en su territorio, ofreciendo un lugar artístico polivalente, capaz de generar un contexto de innovación e inclusión social en el medio rural.
La llegada de esta exposición, conformada por dos obras, una de ellas de reciente creación, ha reafirmado este propósito. Las obras de Joana Vasconcelos, primera mujer y artista contemporánea más joven en exponer en el Palacio de Versalles, reforzarán la finalidad artística y social del espacio, en cuya programación artística colaboran la Embajada de Portugal en España y el MAAT (Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa). El objetivo, convertir a la CAB en un lugar de conexión e intercambio artístico hispano luso. La muestra podrá visitarse hasta el mes de noviembre.
Transformar y reactivar los entornos rurales
La localidad de Bueño se caracteriza porque presenta una gran concentración de hórreos asturianos, así el proyecto para la CAB se configura de forma muy similar a esta construcción tradicional asturiana. Sus creadores son tres estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Marta Molins, Diego Catena y Claudia Gadea, que se alzaron como ganadores de la primera edición del concurso Arte Público, pudiendo así poner en práctica su idea y participando en todo el proceso de ejecución de la obra.
El concurso de Arte Público de la Fundación EDP sigue creciendo, dando oportunidad a los jóvenes creadores de toda España de ver realizado su primer gran proyecto. La tercera edición, recién presentada, tiene como objetivo la rehabilitación de la Casona-Palacio de los Bustillo Ceballos, ubicada en la localidad cántabra de Puente Viesgo.
La Central Artística de Bueño supone así un lugar único para exponer las obras de Joana Vasconcelos, quien comenta: “Mi trabajo convoca directamente a la interacción, haciendo que el espectador comparta el espacio y el tiempo de la obra y no sea un mero observador, sino que se integre en ella”.
Con esta iniciativa, la Fundación EDP refuerza su misión de transformar y reactivar los entornos rurales, dotándoles de un nuevo valor a través de las propuestas artísticas de los jóvenes talentos.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de EDP España en Organizaciones Corresponsables.