La gestión de la diversidad y la inclusión en las organizaciones ha pasado de ser algo que había que hacer por una cuestión de ética o de responsabilidad social empresarial, a haber multitud de investigaciones y publicaciones que nos dicen que la diversidad es una fuente de oportunidades y de creación de valor para las empresas y que el coste de oportunidad de no ser diverso es cada vez mayor para las organizaciones.
Organismos internacionales como el Foro Económico Mundial o la Organización Internacional del Trabajo, importantes consultoras estratégicas como Mckinsey o Grant Thornton, así como diferentes instituciones académicas o revistas especializadas como Forbes o Harvard Business Review, nos aportan investigaciones y estudios recientes con conclusiones relevantes sobre los beneficios y las oportunidades que tienen las empresas cuando apuestan por la diversidad de sus plantillas. Algunos ejemplos destacados son:
- El World Economic Forum en su guía ‘Diversity, Equity and Inclusion 4.0’, nos revela que equipos diversos son más productivos, más innovadores y toman decisiones más fácilmente.
- Mckinsey, en su estudio ‘Diversity Wins’, nos revela que equipos más diversos, especialmente en la alta dirección, obtienen una rentabilidad superior para la empresa.
- Grant Thornton, nos revela que, a mayor implicación de la empresa en cuestiones de género en los equipos directivos, mayor probabilidad de crecer a ritmos superiores al 5%.
- La Organización Internacional del Trabajo llega a esta misma conclusión en ‘Argumentos para un cambio’, destacando que tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos, han registrado un aumento de sus beneficios del 5 al 20 por ciento. Y este impacto positivo no se da solo en los beneficios, sino también en la atracción y retención del talento, en creatividad e innovación y en reputación empresarial.
Pese a estos datos tan positivos y reveladores para el sector empresarial, muchos de los avances y progresos llevados a cabo en materia de diversidad por parte de las empresas se han visto perjudicados a causa de la crisis provocada por la COVID-19. Por citar un par de ejemplos, el World Economic Forum nos dice que el 5 por ciento de todas las mujeres empleadas en todo el mundo ha perdido su empleo, en comparación con el 3,9 por ciento de los hombres y Fundación ONCE y Odismet revelan que, en 2020 se registró el número más bajo de contratos a personas con discapacidad desde hace 14 años. Diferentes ‘perfiles de diversidad’ se han visto fuertemente afectados: mujeres (especialmente mujeres senior o con familiares a cargo), personas con discapacidad, profesionales LGTBI, profesionales senior, entre muchos otros.
Pero afortunadamente, en España y especialmente en Europa, se están desarrollando numerosas iniciativas en el plano político y regulatorio para favorecer la igualdad de oportunidades para todos, donde las empresas tienen un rol destacado. Además del Plan de Recuperación del gobierno, del impulso a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y de los fondos Next Generation, la Comisión Europea está desplegando el Pilar europeo de derechos sociales, iniciativa que establece veinte principios y derechos clave para impulsar los temas sociales en la Unión Europea.
Junto a estos principios, el Pilar europeo de derechos sociales contienen también un Plan de Acción con diferentes medidas de relevancia para promover la diversidad, equidad e inclusión en estados y empresas, algunas de las cuales ya han visto la luz:
- La Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025
- La Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030
- La Estrategia para la igualdad de personas lgtbiq 2020-2025
- El Plan de Acción de la UE contra el racismo 2020-2025
- El Plan de Acción sobre Integración e Inclusión 2021-2027
Además, este mes de mayo de 2021 estamos celebrando el Mes Europeo de la Diversidad, una iniciativa de la Comisión Europea y de la plataforma de Chárteres Europeos de la Diversidad, donde se invita a las empresas y a la sociedad civil a reflexionar y promover la importancia que tiene la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y en la sociedad en general.
En Forética nos hemos unido a esta iniciativa promoviendo concienciación sobre sus beneficios y demostrando el impacto que tiene dentro de las organizaciones, a través de nuestros programas ‘Jobs 2030’, ‘Clúster de Impacto Social’, ‘ESG Academy’ y nuestro ‘Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable SGE 21’. Además, en nuestro reciente estudio ‘Cerrando las brechas de desigualdad. Una oportunidad para las empresas’ establecemos una serie de pasos que pueden ayudar a las empresas a pasar a la acción para propiciar entornos de trabajo más diversos e inclusivos:
- Compromiso desde el máximo órgano de gobierno de la organización
- Identificación de los perfiles de diversidad en la compañía
- Establecimiento de un plan o estrategia de diversidad e inclusión
- Diversidad e inclusión: de manera transversal en todas las acciones de la compañía
- Inclusión de la diversidad en los procesos de selección
- Definición de medidas ante posibles casos de discriminación
- Formación y sensibilización interna en la materia
- Establecimiento de alianzas
Desde los diferentes programas y proyectos de Forética, seguiremos trabajando junto a nuestras más de 200 entidades socias en avanzar hacia el desarrollo de iniciativas que promuevan la diversidad e inclusión, la reducción de las desigualdades por cuestiones de género, discapacidad, edad y generación, cuestión demográfica, entre otras, y que generen un impacto social positivo.