En LafargeHolcim somos una compañía integradora que apuesta por la inclusión, a lo largo de toda nuestra cadena de valor. A través de diversas iniciativas queremos contribuir a romper barreras para que las personas con discapacidad estén cada día más presentes en la sociedad.
En 2018, formaban parte de nuestra plantilla nueve personas con discapacidad en seis centros de trabajo, por una cuota de 1,3% (del 2% requerido). Debido a la dificultad para poder ofrecer variedad de puestos de trabajo, por la propia naturaleza de la actividad industrial, y en cumplimiento con la Ley General de Discapacidad (LGD) recurrimos, a través de la declaración de excepcionalidad, a medidas alternativas para cumplir con la ley.
En Madrid colaboramos con las fundaciones Prodis, ADECCO y Juan XXIII Roncalli. Concretamente, con la Fundación Adecco trabajamos conjuntamente mediante el Plan Familia, cuyo objetivo principal es ayudar a los familiares con discapacidad de empleados a obtener un grado de autonomía personal suficiente y los recursos necesarios para una búsqueda activa de empleo. El programa incluye también la organización y desarrollo de otras actividades de ocio y deporte que promuevan la integración social de este colectivo.
A través de la fundación Prodis, contamos desde hace una década con un empleado procedente del Programa Promentor y dos becarios en nuestras oficinas de Madrid. Gracias a Prodis realizamos también jornadas de concienciación sobre la discapacidad con empleados en su Centro Especial de Empleo (CEE), llevamos a cabo nuestro ya tradicional mercadillo de Navidad en nuestras oficinas centrales y apoyamos en la venta del calendario Prodis entre todos nuestros empleados.
En esta línea, nuestro departamento de compras tiene establecido unos criterios generales de compra responsable en CEE, que incluyen calidad/servicio, precio y que cumplan con la Directiva de Compra Responsable del Grupo LafargeHolcim y la legislación vigente. Un ejemplo de ello, lo encontramos en la compra de nuestros Equipos de Protección Individual (EPIs), para lo que contamos con Confecciones Ascival, un centro especial de empleo.
Desde la compañía se realizan además visitas anuales a los CEE con los que colaboramos, con el objetivo de comprobar si cumplen con la creación de empleo para personas con discapacidad, si los productos son de confección local, si ofrecen formación a sus empleados, si facilitan el tránsito a la empresa ordinaria, si se realizan auditorías sociales/condiciones de trabajo (salario digno, beneficios, encuestas de clima), etc.
Esta es nuestra particular forma de comprometernos con la integración social y laboral de las personas con discapacidad.