Para Vegalsa-Eroski es un orgullo formar parte de la familia ENKI, una iniciativa social que busca favorecer la inclusión real de las personas con diversidad funcional a través del deporte.
Desde hace ya seis años, que son los que llevamos colaborando de manera ininterrumpida, aportamos nuestro granito de arena en esta carrera que promueve la eliminación de las barreras sociales que a día de hoy aún siguen existiendo y trabaja por la inclusión real de las personas con capacidades diferentes. Lo es porque nos permite contribuir a sumar, de mano de la Fundación Abrente, promotora de esta iniciativa, conciencia, solidaridad y responsabilidad.
Porque como bien dicen sus organizadores, la Carrera ENKI es un gran proyecto de vida promovido desde la diversión y la solidaridad, en el que lo realmente importante es participar para contribuir a visualizar a los colectivos y personas con diversidad funcional, así como el respeto y la educación en la diversidad.
Es la convicción de poder avanzar desde la práctica deportiva ya no sólo en la inclusión real a la que aludía anteriormente sino también hacia la normalización, tal y como apuntaba hace unos días la presidenta de la Fundación Abrente, Carmen Touza. Éste debe ser, sin duda, el fin último: la normalización social de los colectivos con diversidad funcional.
Queda aún camino por recorrer por ello es responsabilidad de cada uno de nosotros contribuir a salvar los obstáculos que nos separan de una plena inclusión de la misma forma que lo hacen cada año los participantes en esta cita única en Galicia.
Porque inclusión y normalización implica igualdad de oportunidades, implica compromiso con las personas. Un compromiso que en Vegalsa-Eroski se extiende no sólo al apoyo que prestamos a todas aquellas iniciativas que contribuyen a visibilizar tanto a las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales como en riesgo de exclusión, sino también a nuestro ADN, como empresa socialmente responsable que somos, favoreciendo la empleabilidad de colectivos que tienen dificultades para acceder al mercado laboral.
Se hace extensible también a nuestra red comercial al promover un modelo de tienda inclusivo que tiene su mejor ejemplo en el supermercado con el que contamos en Castilla y León que es el primero que abrió sus puertas en esta Comunidad autónoma gestionado por personas con capacidades diferentes en la localidad de Puente Villarente, gracias a la colaboración que establecimos con la organización leonesa especializada en la inclusión socio laboral de personas con capacidades diferentes, Soltra.
Y a la atención al cliente a través de la formación de nuestros equipos de tienda, en colaboración con la ONCE, para facilitarles los conocimientos necesarios para una correcta atención en nuestras tiendas de las personas con discapacidad visual, en el marco de nuestra iniciativa Eroski Inclusive, a través de la cual llevamos a cabo también este año el lanzamiento de la Guía de Atención al Cliente con Discapacidad con el respaldo de la Xunta de Galicia y la ONCE. No olvidemos que la plena inclusión no es tarea de unos pocos sino de todos en beneficio de una sociedad más justa y equitativa.