La violencia de género ha aumentado durante los meses de confinamiento como consecuencia del aislamiento de miles de mujeres que conviven con su agresor, y que ha dificultado el acceso a los recursos de protección. Simbolizando su firme compromiso contra esta lacra, Securitas Direct lleva a cabo diferentes iniciativas que buscan dar visibilidad al problema, además de concienciar y trasladar el apoyo de los 8.000 profesionales que componen su equipo humano, su mayor activo.
En este marco, Securitas Direct ha formado un acuerdo con el Proyecto ESCAN, asociación que trabaja por la recuperación de las mujeres víctimas de agresiones de violencia de género, a través de distintas terapias psicológicas, como la figura del perro guardián. La colaboración de la compañía consiste en entregar a esas mujeres una capa extra de protección a través de su servicio Guardián Verisure, que ofrece asistencia y acompañamiento a través del móvil, en contacto permanente con la Central de Emergencias de Securitas Direct. Se entregarán licencias gratuitas de este sistema, lo que se convertirá en una herramienta más que les ayudará a empoderarse y a recuperar la confianza.
Entrevistamos a Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y RSC de Securitas Direct que nos explica cómo la compañía apoya y acompaña a las mujeres víctimas de violencia de género a través de varias acciones que aseguran la diversidad y también la igualdad, y subraya la importancia que tiene la educación que empodera a la mujer.
¿Cuál ha sido la trayectoria de Securitas Direct en el apoyo a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género?
Este compromiso de protección de las mujeres, especialmente las que son víctimas de violencia de género, surge desde el propio negocio. Desde hace once años, gestionamos el servicio vinculado al Centro Cometa que junto con la Delegación de Gobierno y Telefónica monitoriza siempre que hay una prescripción legislativa por parte de un juez a aquellas mujeres que han sido victimas de violencia de género y tienen un riesgo real de ser atacadas. De tal manera, que si hay una orden de alejamiento y se infringe la distancia establecida en esa sentencia, nuestra central receptora a través de de los dispositivos que tanto víctima como agresor llevan, detecta que se ha infringido esa distancia de seguridad y por lo tanto, activamos los protocolos pertinentes para asegura que la víctima esté 100% protegida. Esta labor arrancó en el 2009. El año pasado celebramos nuestro décimo aniversario. LLevamos once años trabajando y quiero hacer un especial agradecimiento a las 62 compañeros y compañeras que están en el Centro Cometa día a dia monitorizando a estas personas y sobre todo al equipo de Feel Service, que es nuestro equipo de mantenimiento, y lo forman todos los técnicos que aseguran el correcto funcionamiento de los distintos dispositivos que tienen tanto víctima como agresor instalados. Hay un equipo de más de 300 personas dando servicio a este centro cometa. A partir de esta colaboración tan estrecha, la gente que trabaja en el día a día está muy implicada y ve situaciones muy reales, complicadas y duras de asimilar. Ante esta situación, la compañía decidió que no podía quedarse en una cuestión de servicio si no que el compromiso tendría que ser mayor. Empezamos a trabajar con distintas organizaciones cuya función es apoyar a estas víctimas de violencia de género sobre todo en el ámbito más positivo, es decir darles herramientas para continuar con su vida y seguir viviendo.
¿Qué iniciativas lleva a cabo Securitas Direct para mostrar su compromiso con la protección y seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género? Nos puedes contar en qué consisten dichas iniciativas.
Lo que siempre buscamos son organizaciones y asociaciones que trabajan específicamente con este colectivo siempre con un tono constructivo. Han sido mujeres que han pasado un trago muy duro en su vida. En la mayoría de los casos, son mujeres que han podido o han decidido construir y empezar su vida de cero. Todas tienen muchas ganas de vivir y de construir esa nueva vida y nosotros las apoyamos desde terapias psicológicas y sobre todo desarrollando acciones que están relacionadas con nuestro propósito que es el de la protección. Hemos trabajado mucho con la Fundación Luz Casanova y Generando Igualdad, asociaciones que intentan empoderar a estas mujeres y darlas motivos para seguir viviendo. Ellas realizan talleres de música para aliviar todo el dolor que tienen y componer ese propósito de futuro para construir esa nueva vida.
Generando Igualdad junto con el compositor Rafa Sánchez crearon los talleres Viven para componer canciones y grabar un disco. El año pasado pudimos presentar un concierto con estas canciones en el teatro Lara de Madrid. Este año por motivos obvios no podíamos celebrarlo físicamente y decidimos llevarlo al mundo online. Por ello, celebramos un concierto en YouTube el mismo día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el que se conectaron muchas personas. Además, pudimos escuchar a Rafa Sánchez cantar cuatro de los temas compuestos para el disco, y sobre todo, oír los emotivos testimonios de 4 mujeres que nos pusieron los pelos de punta y que nos dieron una lección de vida y valentía. Un auténtico ejemplo de personas que a pesar de lo que han sufrido han sido capaces de perdonar primero así mismas y luego a su entorno, y seguir adelante. Siempre hay vida y esperanza. Ellas afirman que «ese tren es suyo y le dicen a su agresor que se bajen de ese tren porque quieren ser dueñas de su propio viaje». Además, mostramos nuestro compromiso con los lazos morados que nuestros 8.000 empleados y colaboradores llevan durante ese día y que simboliza el compromiso que todos llevamos en nuestros corazones. También, nos sumamos a un minuto de silencio que organizó la Delegación de Gobierno. Un momento muy emotivo ya que las personas de todos nuestros edificios que trabajan en nuestras sedes coorporativas y muchos de los miembros del Comité de Dirección bajaron a realizar ese minuto de silencio. Los 8.000 colaboradores comprometidos con la causa.
Otra iniciativa de este año en la búsqueda de organizaciones y asosciaciones que intentan trabajar la protección de estas personas víctimas de violencia de género, es la firma del acuerdo de colaboración con el proyecto Escan, con el que hemos establecido muchas sinergias ya que trabaja con terapia psicológica proporcionándoles a estas mujeres perros guardianes que les genera una capa de protección. Muchas veces estas mujeres no tienen un riesgo real porque su agresor por circunstancias, ya no ejerece ese riesgo de agresión real contra ellas, pero si se han quedado con la inseguridad y tener un perro guardián les empodera. Securitas Direct les proporciona una doble capa de protección. Nosotros tenemos una aplicación de acompañamiento y de SOS. Es una app móvil llamada Guardian Verisure y que en cualquier momento se puede activar el trayecto y si en ese trayecto no se llega a meta en el tiempo estimado o ocurre cualquier circustancia en el transcurso, llamamos a emergencia y cerramos eses círculo de protección. Queríamos darle ese círculo de protección adicional a aquellas mujeres vícitimas de violencia de género y hemos firmado un acuerda con ellas y con el proyecto Escan para que todas tengan esa protección gratuita en su móvil y les ayundemos para seguir empoderándose.
¿Qué relevancia dais a la comunicación de estas iniciativas?
La comunicación es básica porque es la forma de llegar a nuestras audiencias internas y externas. Nosotros siempre estamos buscando embajadores y voluntarios porque al final muchas de estas iniciativas requieren de manos. Tenemos la gran fortuna, el gran valor de Securitas Direct es tener 8.000 voluntarios al servicio de las causas. Intentamos siempre que sean causas y compromisos en los que todos participemos. En el concierto abierto Viven que siguió mucha gente entre los que estaban Generando Igualdad o familias y gente cercana a estas víctimas así como colaboradores internos que nos daban las gracias porque desde comunicación pudiéramos organizar este tipo de causas y pudieran sumarse a este compromiso para vivirlo el día a día.
La comunicación es clave y hay que ir llegando cada vez a más audiencias. Una comunicación entendida como evangelización y educación. Como podemos afrontar y mejorar esta situación y la gestión y elimanción total de esta lacra. No se trata de proteger a las mujeres que es lo que hacemos ahora porque ya la causa esta generada sino en enseñar a nuestros niños. Para conseguir eliminar esa violencia de género lo que tenemos que hacer es educar para que no haya agresores, no proteger a las víctimas. En tanto en cuanto comunicas eres capaz de transmitir determinados mensajes para que sean fuente de educación y así conseguir eliminar esta lacra y las desigualdades, y vivir en el mundo diverso en el que estamos.
Ayer fue el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ¿Qué planes de futuro tiene la compañía de seguir protegiendo y apoyando a las mujeres víctimas de violencia de género?
Vamos a seguir prestando nuestro servicio a través del centro cometa y trabajando con todas estas asociaciones. Las mujeres, en términos generales, es uno de nuestros colectivos clave en nuestro proyecto de RSC. Vamos a seguir trabajando en esas capas de protección adicionales y en la educación y evangelización, y no quedarnos solo en la violencia de género. Además, apostamos por esas mujeres que no tienen las mejores condiciones como nuestra colaboración en Red Madre para mujeres que son madres solteras y no tienen recursos. También, apoyamos a las niñas para que puedan desarrollarse en igualdad de condiciones en aquellas disciplinas como es el mundo tecnológico. En nuestro equipo profesional hay una igualdad plena por no decir que somos más mujeres que hombres y esto también sucede en el Comité de Dirección. Por ejemplo, tenemos nuestro Chief Technology Officer a nivel internacional de grupo que es una mujer. Intentamos alinear con organizaciones y asociaciones que protejan a la mujer pero siendo nosotros mismos los que protejamos a nuestras mujeres desarrollando políticas y acciones que aseguren esa diversidad e igualdad.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Laura Gonzalvo, Directora de Comunicación y RSC de Securitas Direct