Rehatrans, empresa que pertenece al mercado de adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida en España, ha adaptado el primer vehículo que permite integrar una silla de ruedas con el resto de los viajeros sin necesidad de quitar ninguno de los asientos.
Para ello, entrevistamos a su Director de Marketing y Calidad, Miguel Martín Moreno que nos cuenta cómo funciona esta iniciativa sobre la presentación del primer vehículo de cinco plazas adaptado que ayuda y facilita la vida de las personas con movilidad reducida y a sus familias, y nos detalla las medidas que han adoptado a nivel externo e interno para paliar los efectos de la crisis sanitaria, así como los planes de futuro en materia de responsabilidad social y sostenibilidad de la compañía.
¿Cuál es la misión-visión de Rehatrans?
Nuestra misión y visión después de 23 años que llevamos en el sector, desde el año 97, ha sido conectar el sector de la automoción con la sociedad, con esa parte de la sociedad más sensible como puede ser el colectivo de las personas con movilidad reducida. Nos dedicamos a dar soluciones de accesibilidad y de movilidad para este colectivo.
¿Qué medidas a nivel interno y externo se han tomado desde la compañía para paliar los efectos de la crisis de la COVID-19?
Las medidas que hemos adoptado han sido marcar protocolos de actuación respecto a todo lo que se refiere al trato directo con el cliente y fomentar la venta online. Realizamos un cambio importante en pleno proceso de confinamiento con las herramientas informáticas para poder mejorar el contacto con el usuario a través de Internet. Hemos fomentado mucho el trabajo audiovisual para que el usuario en destino no tuviera la necesidad de tener que venir a la fábrica y que pudiera ver desde su propia casa todo tipo de soluciones. Hemos lanzado una nueva página web, también desde junio, con muchos cambios y haciéndola muy audiovisual, muy de contacto con el usuario, facilitándole el acceso y evitando, en la medida de lo posible que se tenga que desplazar y venir hasta Rehatrans. Las medidas a nivel de fábrica ha girado entorno a la seguridad, desinfección de vehículos, desinfección con ozono, todo el proceso de medidas sanitarias de protección para los visitantes que vienen, mascarillas, toma de temperatura en la entrada… Estos son los protocolos que hemos puesto en marcha todas las empresas para garantizar la seguridad y la salud a las personas.
¿Cómo se enmarca la presentación del primer vehículo de cinco plazas adaptado que permite integrar una silla de ruedas sin necesidad de quitar ningún asiento dentro de la política de responsabilidad social y sostenibilidad de Rehatrans?
El lanzamiento de este vehículo es especial porque es el primer vehículo de cinco plazas que permite a las familias poder viajar sin necesidad de perder ninguna de las plazas. Cuando viaja la persona con movilidad reducida, el número de pasajeros serían cuatro personas más la persona en silla de ruedas. Este vehículo adaptado permite desplazar el asiento, y facilitar a las familias el trabajo de tener que mover o perder asientos como antes sucedia. Una familia de cinco personas con una de ellas en silla de ruedas tenía que irse a un coche de cuatro plazas más la persona en silla de ruedas. En este caso, se puede emplear un vehículo de cinco plazas ya que la persona en silla de ruedas puede ocupar la quinta plaza. Cuando la persona en silla de ruedas viaja,este vehículo adaptado facilita a las familias desplazar ese asiento sin necesidad de sacarlo. Y en el caso de que tuviera que sacarlo del vehículo, su extracción es sencilla ya que es un asiento muy fácil de manejar. Se trata de un coche muy versátil que cumple con dos funcionalidades: tanto para viajes largos como para viajes cortos. Si hacemos un viaje largo, para que la persona en silla de ruedas vaya más cómoda, lo que hacemos es sacar el asiento. Cuando hacemos un viaje corto en ciudad, no es necesario quitar el asiento ya que este se desplaza hacia delante y puede viajar la persona en su silla de ruedas junto con los ocupantes.
¿Qué otras buenas prácticas o acciones en materia de responsabilidad social y sostenibilidad podría compartir de la compañía?
Estamos muy comprometidos con la responsabilidad social de nuestro sector. Trabajamos muy de la mano con asociaciones de discapacidad. Principalmente, colaboramos con Aspace, asociación de parálisis cerebral, en la que tratan con muchos niños discapacitados con movilidad reducida, y nosotros estamos muy comprometidos con la infancia, Aspaym, asociación de personas con lesión medular y movilidad reducida con paraplegia que suelen conducir y a las que ayudamos con otra de las líneas del negocio de Rehatrans que son las soluciones para la conducción, y Conciencia que engloba todo tipo de discapacidad. Lo que hacemos es colaborar con todas ellas a través de actividades que suelen llevar a cabo estas asociaciones como participar en congresos nacionales o locales donde los proveedores podemos enseñar nuestras soluciones y las últimas novedades. Además, también participamos en carreras solidarias que en estos momentos de crisis sanitaria han pasado a ser carreras virtuales. También colaboramos con patrocinadores. En la actualidad, estamos participando en un proyecto de Aspace Madrid que se llama “Urbanitas” y se trata de una iniciativa de inserción laboral para personas con parálisis cerebral. Estamos muy involucrados.
¿Qué relevancia tiene para Rehatrans la comunicación de estas buenas prácticas responsables y sostenibles?
El objetivo de nuestra visión y misión dentro de la responsabilidad social corporativa, es devolver al colectivo con movilidad reducida parte de lo que nos está dando. No podemos apoyar todos los proyectos que nos presentan, pero intentamos estar en todo lo que creemos que podemos aportar a este colectivo. El objetivo principal es devolver a este colectivo parte de lo que nos lleva dando desde el año 97. Tenemos adquirido un compromiso social de apoyar a este colectivo vulnerable que tiene muchas necesidades.
¿Cuáles son los planes de futuro de Rehatrans en esta materia?
Los planes de futuro de Rehatrans a día de hoy es el presente. En la situación actual de pandemia, pensar en el futuro es complicado. Estamos pensando en el presente, y en que esta pandemia desaparezca. Tenemos un proyecto muy importante de expansión, un proyecto de crecimiento a nivel nacional e internacional, que una vez que todo pase, volveremos a poner en marcha. Este proyecto se basa en un cambio importante en el modo de fabricación, y que ya llevamos años trabajando y cambiando, para aumentar las producciones y seguir creciendo en este sentido. Son fundamental las alianzas y el apoyo de las marcas de vehículos que cada vez apuestan por este tipo de soluciones, por este tipo de colectivo de personas con movilidad reducida. Las marcas de vehículos tienen un papel muy importante en todo esto.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Miguel Martín Moreno, Director de Marketing y Calidad de Rehatrans