Hablamos con Sixtine Fabre, Partner Manager de Google Arts & Culture sobre el proyecto ¡Buen Camino! que ha lanzado la compañía. Sixtine Fabre nos explica que la oportunidad de desarrollar la iniciativa online dedicada al Camino de Santiago surgió del debate abierto con la Xunta de Galicia y el portal Buen Camino. Este proyecto es el resultado de casi dos años de colaboración. Se trata de una iniciativa que nos invita a recorrer digitalmente los Caminos de Santiago y descubrir el patrimonio cultural que rodea estas emblemáticas rutas. La intención es que los contenidos de ¡Buen Camino! lleguen a todo el mundo, a los que conocen el Camino y a los que se acercan a él por primera vez.
El objetivo del proyecto es que sea «una herramienta que los usuarios puedan apropiarse y emplear como Guía de Viaje, como espacio de inspiración o conocimiento, o simplemente para conocer otras experiencias y rememorar las propias», comenta Sixtine Fabre.
La Partner Manager de Google Arts & Culture asegura que «yo misma soy una apasionada del Camino. He cogido la mochila en tres ocasiones y este proyecto me ha descubierto aspectos que desconocía», y continúa explicando que «toda persona que quiera disfrutar de esta experiencia se encontrará con historias inversivas que cobran vida. El proyecto cuenta con más de 4.750 fotos y videos, 15 visitas virtuales en 360º a destacados monumentos del Camino y el video que invita al usuario a experimentar de manera sensorial la aventura de recorrer este reconocido trayecto. Está disponible para todo el mundo, de forma gratuita, en 11 idiomas: castellano, gallego, francés, inglés, italiano, chino etc… ¡Buen Camino! tiene contenidos divididos temáticamente en 4 capítulos como la naturaleza, para todo aquel que quiera explorar la belleza de los paisajes; la cultura, para explorar el arte y arquitectura del Camino; la comunidad, para conocer a las personas del Camino así como su música y su gastronomía, y por último un capítulo a modo de pequeña Guía que permite a los usuarios adentrarse en todos los secretos del Camino. En cada capítulo hay reportajes para conocer las diferentes rutas del Camino, curiosidades como por qué las flechas que señalan las diferentes rutas son amarillas o por qué el Camino atrae a tantas personas», concluye Sixtine Fabre.
La tecnología forma parte de nuestra vida y también del Camino de Santiago, por ello la Partner Manager de Google Arts & Culture pone de relieve que «la digitalización y el soporte tecnológico del proyecto ofrece la posibilidad de conocer la experiencia de realizar el Camino desde cualquier parte del mundo, y esto anima a entenderlo y sentirlo en primera persona. La tecnología nos ayuda durante el Camino. Las persona a lo largo del Camino puede encontrar puntos de acceso Wi-Fi para que puedan informarse de los cursos y rutas, y también compartir su experiencia con amigos y familiares. La tecnología nos ofrece el acceso a la información y ayuda a encontrar albergues, restaurantes, etc».
Con respecto a la diversidad y la inclusión, Sixtine Fabre asegura que «es una parte muy importante del proyecto ya que desde Google Culture&Arts queremos que la cultura sea accesible a todo el mundo. El Camino es un viaje que responde a las necesidades, intereses y formas variadas de entender la peregrinación. Cada persona vive la ruta de una manera particular y propia. La diversidad está en el ADN del Camino y supone un motivo más de riqueza cultural».
Además, son diversas las formas de afrontar el Camino para llegar a una experiencia enriquecedora. En cada caso, habrá aspectos para lograr un goce pleno. «En el caso de personas con discapacidades físicas, sensoriales, cognitivas o comunicativas… la barrera no está en la persona sino en su interacción con el entorno. Se pueden presentar diferentes retos y dificultades pero hay que seguir consejos y consideraciones para que cualquiera pueda disfrutar de esta experiencia plenamente. En ¡Buen Camino! damos algunas recomendaciones para todas aquellas personas que quieran hacer el Canino en silla de ruedas y hemos incluido una Guía con una serie de pictogramas de fácil lectura», asegura la Partner Manager de Google Arts & Culture.
El ¡Buen Camino! incluye una serie de testimonios de personas que trabajan en el Camino como el de Begoña Valdovar que lleva 5 años ayudando a los peregrinos en el albergue de Fisterra o la historia de Jun, un coreano enamorado de la ruta Xacobea y que regenta un restaurante en Santiago de Compostela. «Invitamos a todos los peregrinos del Camino tanto virtuales como los que se animen a recorrerlo a pie para que descubras los negocios que forman parte del Camino en este año tan duro de pandemia, y así contribuir a su recuperación económica», concluye Sixtine Fabre.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Sixtine Fabre