La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha organizado un acto, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE, bajo el título ‘Dale like a la salud mental. Hablemos sin filtros’. El acto ha contado con personas jóvenes e influencers que han compartido su visión sobre la salud mental. El evento, retransmitido vía streaming y cuya entrada fue gratuita, se ha enmarcado dentro de las actividades organizadas en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental.
La jornada ha estado dividida en dos mesas de debate, moderadas por el actor y escritor Damián Alcolea. En su discurso de bienvenida, Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, se refirió al cambio de perspectiva con el que la juventud aborda en la actualidad el tema de la salud mental.
Dos mesas de debate
En la primera mesa de debate, participaron Inma Rubiales, escritora; Pablo R. Coca, psicólogo e ilustrador; Daniel Fernández, cómico e influencer; y Samantha Hudson, cantante y activista LGTBIQ+.
En el debate han hablado sobre los estereotipos que rodean a la juventud y la situación compleja a la que se enfrentan en relación con el futuro, la precariedad laboral y la falta de esperanza en llevar a cabo un proyecto de vida. También han comentado la importancia de la familia y el entorno como apoyo para las personas con problemas de salud mental, y han desgranado las dificultades que se pueden encontrar en el proceso. La necesidad de recibir la atención adecuada, y destinar los recursos públicos necesarios para que la salud mental sea abordada en función de las necesidades de la persona es otro de los temas en los que han incidido más.
En la segunda mesa de debate han contado con Mara Jiménez, artista; Elisabet Carreño, pianista y cantante; Ian Suárez, activista LGTBIQ+; y Paula González, estudiante.
En esta mesa, se ha comentado el alto nivel de exposición en redes sociales al que se enfrentan las personas jóvenes y cómo eso puede impactar en su salud mental. También se ha indicado la necesidad de abordar la gestión emocional desde los centros educativos y erradicar el acoso escolar en todas sus formas. La prevención del suicidio y cómo enfrentarse al duelo desde la perspectiva de la familia es otro de los temas que han hablado.
Para finalizar el acto, la cantante y compositora Eilsabet Carreño, concursante del programa de televisión Got Talent, interpretó su canción ‘Veritat’, que trata el tema del suicidio de un ser querido.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.