Entrevistamos a José Luis Saiz, Director General de Grupo Bimbo Iberia que pone de relieve el propósito de Bimbo de construir una sociedad mejor a través de una alimentación saludable y cómo sus iniciativas ponen en el centro al cliente cada vez más comprometido con la sociedad, el medio ambiente y la sostenibilidad.
¿Cuál es el propósito de Bimbo? ¿En qué consiste la iniciativa de la carrera solidaria Global Energy Race?
El propósito de Bimbo es “alimentar un mundo mejor”, y este propósito alberga muchas cosas: A través de la alimentación y a través de lo que somos como empresa. Es decir, se refiere a mejorar, en general, la sociedad, a mejorar el planeta, a mejorar la salud tanto de los colaboradores internos como de las personas que nos rodean, los consumidores, y de los que también no son consumidores de nuestro producto. Básicamente se trata de todos los actores que participan en la sociedad, y nuestro compromiso es con todos ellos. Con cada uno de ellos tenemos diferentes iniciativas o iniciativas que son transversales a muchos de ellos. Una de ellas es la Global Energy Race, que pretende cubrir algunos de los territorios como: los hábitos de vida saludable, hacer deporte en familia, con amigos o solo. Además, a esto le sumamos que por cada persona que está corriendo o andando estamos haciendo una donación de pan a todas aquellas personas de la sociedad que no pueden acceder a productos de alimentación básica, como puede ser un pan de molde. De esta forma, con esta iniciativa cubrimos varios ángulos de este propósito adquirido por Bimbo.
¿Qué objetivos concretos tiene este tipo de actos?
Estamos muy orgullosos de este tipo de iniciativas, ya que para nosotros significan contribuir con un granito de arena a la construcción de un mundo mejor. Esto no va de ganar a nadie. Cada año se incrementan el número de personas que corren en la Global Energy Race. Cada vez son más los países que participan y, como consecuencia, cada vez son más las rebanadas de pan que se están donando. En España, este año han corrido 18.000 participantes, el doble de personas que el año anterior. De esta forma, se han donado 360.000 rebanadas. A nivel global, han participado 227 países, casi 300.000 personas y casi 6 millones de rebanadas de pan donadas. Estamos muy orgullosos de estos resultados. Y cada vez a más, insisto, no por ganar a nadie, sino por contribuir al propósito de la compañía.
¿Qué pasos vais a dar ahora para seguir impulsando este tipo de iniciativas? ¿cómo apoyarlas?
Desde Bimbo, vamos a seguir impulsando este tipo de acciones con iniciativas como el Buen Vecino que vamos a poner en marcha en cada uno de los países donde Grupo Bimbo opera con el objetivo de contribuir al bienestar de nuestros vecinos; aquellas personas que tenemos cercanas, que conocemos o que no conocemos.
Otras iniciativas desde el punto de vista de la sostenibilidad, es cómo hacemos para cuidar mejor nuestro planeta, es decir que toda aquella actividad de negocio que realizamos, ya sea con nuestras fábricas o con la distribución de nuestros productos, permita reducir nuestras emisiones de CO2. De esta forma, seguimos comprometidos con el propósito y ambición de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Nos sumamos a ella. En la actualidad, hemos adquirido el compromiso de llegar a cero emisiones en el 2050.
¿Cómo se contribuye desde Bimbo a una mejor nutrición? ¿Cómo fomentáis las pautas de alimentación o se mejoran los perfiles nutricionales de los productos?
Cada una de nuestras iniciativas son transversales. Llevamos tiempo trabajando en todas estas iniciativas, con un compromiso firme y constante. Para nosotros es fundamental. En Grupo Bimbo somos una compañía que lleva a cabo acciones a largo plazo, y muy focalizadas en el consumidor y en mejorar todo aquello que nos rodea. Estos resultados nos animan a seguir trabajando en esta línea. Este sería el resumen de las iniciativas que llevamos a cabo que van en línea a nuestro propósito: “Alimentar un mundo mejor”.
En esta iniciativa de Global Energy Race colaboráis con FESBAL. ¿Vais a seguir en los próximos años con esta alianza? ¿Qué tipo de beneficios a nivel global se van a obtener de esta colaboración con FESBAL?
La idea es que sí. Ellos hacen una gran contribución. Nosotros somos un jugador más en esta iniciativa. Con lo cual, la respuesta es sí, y además esta colaboración irá a más. Pero, además, estamos buscando otras alianzas para hacer estas iniciativas aún más grandes. ¿Cómo aliarnos con otros para que esta carrera en lugar de 18.000 participantes en 2021, sean 100.000 en el 2022? La respuesta es la búsqueda de alianzas con otros actores de la sociedad que nos permita llegar a más personas y, cuanto más personas participen en la carrera, más donaciones se harán.
El consumidor es el centro de Bimbo. Un consumidor que exige un compromiso firme con la sociedad, la sostenibilidad y el medioambiente. ¿Cómo vais a seguir trabajando para que el consumidor siga siendo el fiel aliado de Bimbo?
Primero, estando muy cerca de él. La mejor forma de estar cerca del consumidor es a través de nuestros productos, es decir poniendo todos nuestros productos en sus manos. Segundo, comunicando lo que vamos haciendo a través de nuestros productos o a través de la comunicación. Nuestro objetivo, por supuesto, es fidelizar a nuestros consumidores. Pero nuestro propósito es todavía mayor que fidelizar a los consumidores, es construir una sociedad mejor. Preferimos que sean consumidores de Bimbo, pero si consumen otra marca y siguen contribuyendo con este propósito, pues perfecto también.