La crisis sanitaria generada por el coronavirus no ha tardado en hacer efecto sobre la economía española. Sin embargo, en este difícil contexto, hay algunas
compañías que están experimentando un notorio crecimiento en su actividad. Es el caso de Elma, el primer seguro digital de salud de España, que asiste a más de 100 empresas del territorio y hasta 150.000 empleados, ofreciéndole -entre otros- servicios de atención médica digital. La compañía ha seguido creciendo en las últimas semanas: el número de consultas se ha multiplicado por siete a raíz del confinamiento, debido a las consultas médicas realizadas en remoto, por parte de empresas que necesitan dar soporte y contribuir al bienestar de sus empleados.
Elma nace en 2017 con la misión de ofrecer una solución en salud a cualquier persona y siempre apoyada en la digitalización. Se ha apostado en poner a las personas en el centro del sistema sanitario y crear un sistema apoyado en la tecnología y en la digitalización. Para ello, hablamos con Miguel Antón, CEO & Co-founder de Elma que asegura “que hay que cambiar la mentalidad del usuario para que a través de una app, el sistema sanitario venga al usuario, Hemos ido avanzando hasta crear nuestro propio ecosistema sanitario a través de nuestra aseguradora. El objetivo final de Elma es que nuestros asegurados se conviertan en el colectivo de personas más sanas que haya en nuestra sociedad”.
¿Qué medidas se han tomado desde Elma para ayudar a paliar los efectos de la crisis del COVID-19?
Desde el momento en el que fundamos Elma, dedicamos nuestra tecnología a crear un centro sanitario en la nube. A través de la app móvil, nuestros miembros pueden hablar con un médico especialista o el personal de enfermería para solucionar cualquier consulta que se pueda hacer por remoto. Cuando estalló la crisis de la COVID-19 y ante el saturamiento del sistema sanitario, en Elma nos preguntamos desde el principio cómo podíamos ayudar a la sociedad a paliar los efectos de la pandemia. Una de las primeras propuestas fue ofrecer nuestra plataforma de manera gratuita a las administraciones públicas, pero nos encontramos con diversas barreras que eran insalvables. Así, a través de nuestros colaboradores como Willis Towers Watson y el grupo Marsh McLennan Mercer, ofrecimos, de manera gratuita, nuestra plataforma a las compañías que trabajan con ellos. De esta forma, comenzamos a ayudar, desinteresadamente, a todas estas compañías atendiendo a sus trabajadores con consultas, protocolos de seguimiento, recetas digitales, etc. Nos dimos cuenta de que nuestra plataforma podría ser una gran herramienta para ayudar a la sociedad, así que decidimos ampliar el servicio a cuantas más compañías mejor y en 3 semanas estábamos dando servicio a más de 100 empresas y a más de 150.000 personas.
El poder ayudar a la sociedad es impagable, y en Elma tuvimos la oportunidad de ayudar a muchas personas en un momento tan duro y complejo gracias a nuestra herramienta. Todas estas compañías con las que hemos trabajado quieren ahora que sigamos colaborando con ellos, ya sea como su aseguradora o como su plataforma de cuidado de salud.
¿Cómo se enmarca el primer seguro digital de salud en España dentro de la política de RSC y sostenibilidad de Elma?
Para las compañías, la digitalización es una realidad y ha llegado para coexistir con los seguros tradicionales. Elma ofrece a todas las nuevas generaciones productos personalizados para cubrir sus necesidades, de esta forma, ayudamos a que toda la organización esté más unida ya que les ofrece diferentes alternativas para distintas generaciones que esperan percibir distintos servicios.
¿La telemedicina se ha convertido en el beneficio social más valorado por los usuarios?
Más que la telemedicina, la digitalización en la salud ha llegado para quedarse. Estamos en el inicio del proceso, en el pamper age. La salud en los últimos cuatro o cinco años ha sido el beneficio social más demandado dentro de las organizaciones, y las compañías, cada vez más, empiezan a ofrecer diversas alternativas para cuidar el bienestar de sus empleados. Además, a día de hoy, existe la psicosis y la fobia generada por la crisis sanitaria de no acudir a los centros médicos por miedo al contagio. Como consecuencia, ha crecido la demanda de la telemedicina entre los empleados. Lo positivo de la telemedicina es el cuidado de la salud en remoto, y es que solo deberíamos acudir al hospital cuando sea verdaderamente necesario, de esta forma reduciremos la saturación del sistema sanitario. Esto es lo que te permite la digitalización en la salud: acudir a un hospital cuando tienes que ir, siempre guiado por un médico. Y es que, la tecnología permite a los usuarios, en diez minutos, hablar con un profesional sanitario de atención primaria para guiarte e indicar qué debes hacer.
¿Qué otras buenas prácticas o acciones en materia de RSC y sostenibilidad puede compartir con nosotros de la compañía? (igualdad, políticas laborales, voluntariado…)
En Elma teníamos implementado el trabajo en remoto antes de la crisis de la COVID-19. Y es que, cuando el trabajo en remoto está bien estructurado, se convierte en la primera herramienta de conciliación familiar ya que te permite poder trabajar y estar en casa para conseguir un cierto equilibrio en el ecosistema familiar. Además, creemos en la flexibilidad horaria como otra de las herramientas más importantes de conciliación familiar. Si todos acabarámos a la misma hora, el presentismo no estaría valorado.
Con respecto a las políticas de igualdad de género y salarial, en Elma valoramos a las personas y su salario va en función de la profesionalidad. En cuanto a la igualdad de género, también forma parte de nuestro ADN. La visión de las personas aporta valor cuando somos de diferente género.
¿Qué relevancia tiene para Elma la comunicación de la RSC y la sostenibilidad?
Siendo una startup y teniendo en el equipo a 30 personas, y una de ellas dedicada a la comunicación, es muy relevante no sólo hacia fuera, sino también hacia dentro. La comunicación no debe ser en una sola dirección hacia el cliente, sino en todas las direcciones hacia nuestros partners y trabajadores.
¿Cuáles son los planes de futuro de Elma en esta materia?
Desde Elma vamos a seguir apoyando a las compañías con las que trabajamos, a nuestros clientes y a nuestros partners ofreciéndoles las herramientas y todo el software que desarrollamos y poniéndolo a su alcance para que los empleados estén más sanos. En materia de RSC, seguiremos trabajando para que haya la mayor igualdad posible, así como priorizar la conciliación familiar, que no siempre es fácil, y más en estos momentos. Seguiremos escuchando la valoración del equipo para que estas políticas de igualdad y conciliación familiar sigan fluyendo de manera natural.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Miguel Antón, CEO & Co-founder de Elma