¿Qué relevancia tiene para su empresa/organización la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Somos una cooperativa de trabajo que surgió por la inquietud de sus socios fundadores para desarrollar su actividad en el entorno de la formación y consultoría desde una posición de comunicación constante con los clientes buscando soluciones win-win.
La persona jurídica elegida, la cooperativa, fue una declaración de intenciones para dejar en manos de los propios socios la estrategia de la empresa. Dentro de nuestro propósito es fundamental aportar nuestro granito de arena para la consecución de los ODS que más nos afectan para dotar a nuestros clientes de las herramientas necesarias para mejorar.
Así para nuestros alumnos ofrecerles titulaciones que les garanticen una mejora profesional, para nuestros emprendedores ayudarles a convertir sus proyectos en realidad, para nuestros clientes de consultoría dar respuesta a través de soluciones que mejoren sus organizaciones.
No nos olvidamos de ayudar al resto de organizaciones a diseñar sus estrategias de sostenibilidad para poner el objetivo en el largo plazo, comprometidos con el medioambiente, el buen gobierno y los aspectos sociales de la organización.
¿En cuál o cuáles de los 17 ODS cree que impacta positivamente su empresa/organización? ¿Y por qué?
Fundamentalmente el ODS en el que más impactamos es el ODS4 (Educación) y en concreto con la meta 4.4: “De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”.
Nuestra formación que nos ha llevado a impartir más 20.500 horas de formación para más de 6500 alumnos, nos animó a comprometernos con el ODS13 desarrollando proyectos de sensibilización medioambiental para las niñas y niños de primaria llamado Green Squad que se enmarcan en su meta 3: Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana”.
¿Cree que la pandemia del Covid-19 puede influir en alguna medida en sus políticas de sostenibilidad y compromiso con los ODS?
Desde ESFORMA trabajamos nuestras estrategias siempre pensando en el largo plazo y aunque el impacto del Covid-19 ha sido muy importante, nuestra estrategia se ha frenado un poco pero en ningún momento se ha detenido. La pandemia nos ha hecho más empáticos, comprendiendo a nuestros clientes, proveedores y nuestro entorno social.
Consideramos fundamental la búsqueda de alianzas con otras organizaciones para que juntos podamos reforzar el compromiso de las PYMES en materias de sostenibilidad, ya la implantación de la PYME supone aprox. el 99 % del tejido empresarial de Castilla y León según el informe “Estructura dinámica y empresarial en España” publicado por Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con datos de 2019.
¿Cuáles son los principales desafíos que en materia de sostenibilidad se plantea su empresa/organización en los próximos dos años?
En el año 2018 minimizamos el uso de plásticos en nuestras oficinas y redujimos el uso de papel en nuestras formaciones. Implantamos un Centro de Trabajo Sostenible (CTS) con la ayuda de ECOEMBES. Para los próximos dos años seguiremos apostando por dar continuidad a nuestra estrategia de sostenibilidad para ser cada vez más sostenibles y optimizar nuestro consumo para minimizar nuestra huella de carbono.
El teletrabajo ya existía en ESFORMA antes de la pandemia aunque de forma puntual, ahora se ha convertido en habitual y esperemos que se consolide como herramienta de conciliación laboral.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – La apuesta por los ODS en Castilla y León